Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Reseña: "Shingen en guerra" – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia

This article was written on 24 Ene 2017, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , ,

Reseña: “Shingen en guerra”

Desde Ecos de Asia continuamos con el excelente estudio de Terje Solum La saga de los samuráis, para detenernos en esta ocasión en el cuarto volumen de la colección, Shingen en guerra.[1] En anteriores entregas hemos sido testigos de los principales hitos de la historia de la familia Takeda,  desde los primeros años y el ascenso del clan, el papel destacado que supuso la figura de Takeda Nobutora, para continuar con su miembro más destacado, Takeda Shingen. En este cuarto volumen, la historia se centra en la vida y logros llevados a cabo por Shingen entre los años 1549 y 1558.

Portada de Shingen en guerra de Terje Solum

El anterior tomo finalizaba en un momento crítico para Shingen, ya que acababa de sufrir la dolorosa derrota en la batalla de Uedehara, pese a lo cual logró recuperarse y emprender nuevos desafíos. A lo largo de catorce capítulos el autor nos detallará los logros y anexiones más prominentes que llevó a cabo Takeda Shingen, comenzado con las medidas emprendidas tras la expansión en la provincia de Shinano, la conquista de Chikuma, o los enfrentamientos con el poderoso clan Kiso. A la narración de estas campañas habrá que sumar la aparición del que fuera uno de los grandes adversarios de Shingen, Uesugi Kenshin (1530-1578), señor de la provincia de Echigo, con el cual mantendría prolongado conflicto que duraría once años, durante los cuales ambos oponentes se enfrentaron en distintas ocasiones, diversos resultados, en la llanura de Kawanakajima.

Como en las anteriores entregas, Terje Solum acompaña el discurso principal de su obra de una serie de utilísimos apéndices, conteniendo el primero unas breves biografías de destacados personajes que tuvieron relación con Shingen, entre los que destaca el propio Uesugi Kenshin. El segundo de estos apéndices se centra en las medidas administrativas emprendidas por el clan para controlar el distrito de Chikuma, una de las zonas sobre la que Takeda extendió su control militar. El tercero nos describe con detalle la afamada caballería del clan, entrando a analizar si de verdad esta fuerza fue determinante en las distintas acciones emprendidas por Shingen.  Se nos describen con gran cantidad de detalles las tres razas equinas del archipiélago: Kiso, Misaki y Dosanko, además de presentarnos una relación de los distintos equipos que portaban tanto monturas como los jinetes de la época. El apéndice número cuatro se centra en la unidad médica que disponían las tropas Takeda para la recuperación y tratamientos los heridos, demostrando Shingen un verdadero interés en la recuperación de sus soldados, labor para la que habilitó distintos onsen o fuentes termales en las provincias de Kai y Shinano. Ademas se inclye un más que útil glosario en el que se nos facilita la descripción de distintos términos en japonés, así como una relación de las fuentes sobre las que se sustenta la obra.

Como en los anteriores volúmenes de la colección, el discurso principal se acompaña de una serie de láminas a color, obra del autor noruego Anders K. Rue, especializado en recreación histórica, un conjunto de ilustraciones en blanco y negro que nos analizan en más detalle el equipo y armamento de las tropas de la época, así como una serie de mapas de la región y fotografías de los distintos emplazamientos realizadas por el propio autor.

Para finalizar, como en anteriores ocasiones, no dudaremos en recomendar las obras de Terje Solum acerca de una de las figuras más destacadas de la historia japonesa, de la que sin embargo no existe una gran cantidad de estudios en castellano, encomiable labor que Desperta Ferro Ediciones esta subsanando gracias a la publicación de esta serie, que hará las delicias no solamente de aquellos interesados en la historia militar de Japón, sino de todos los amantes de la cultura de Asia Oriental.

[1] Solum, Terje. Shingen en guerra. Madrid, Desperta Ferro Ediciones, 2016.

avatar David Lacasta (76 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.