This article was written on 08 Sep 2016, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , , ,

Reseña: El ascenso del clan Takeda, de Terje Solum

Portada de la edición

Portada de la edición

El ascenso del clan Takeda nos transporta al convulso Japón medieval, un periodo crucial de la historia japonesa caracterizado por los conflictos, prácticamente constates que se vivieron en el archipiélago. El volumen que pasaremos a analizar a continuación es el primero de la serie La saga de los samuráis, de Terje Solum, disponible en castellano de la mano de Desperta Ferro ediciones, una editorial que sin duda será conocida por nuestros lectores debido al destacado papel que desempeña en la divulgación de la historia y la arqueología desde el rigor y de la mano de afamados especialistas en cada campo.

El autor, Terje Solum, ha centrado sus investigaciones en el denominado Periodo Sengoku (1467-1615), una etapa caracterizada por los constantes enfrentamientos entre los distintos señores japoneses o daimios por el control total de Japón. En estos enfrentamientos destacó la figura de Takeda Shingen (1521-1573), un prestigioso general que, debido a su poder y prestigio fue de los pocos que pudo plantar cara ante el ascenso de Oda Nobunaga, siendo, gracias a sus campañas y estrategias, uno de los personajes de la historia japonesa mejor conocidos en Occidente, gracias en parte a la leyenda que ha rodeado a este personaje y que le ha valido para ser el protagonista de obras de ficción, como la excelente película de  Akira Kurosawa Kagemusha, la sombra del guerrero (1981), en la que se narran las campañas  acaecidas durante los últimos años de vida de Shingen.

Aunque Takeda Shingen será el principal protagonista de la saga escrita por Solum, en este primer volumen el autor se centra en los inicios y ascenso del clan Takeda, en el que a través de ocho capítulos iremos descubriendo la historia de la familia, desde que a Shinrasaburo Yoshimitsu fue recompensado por sus éxitos durante las campañas con los ejércitos Minamoto con  el título de Señor de Kai, siendo sus descendientes los que adoptarían con posterioridad el nombre Takeda, hasta las distintas campañas de las que formaron parte miembros del clan. De esta manera iremos descubriendo los avatares de la familia, siempre en el contexto de los principales acontecimientos de la historia japonesa, como la Guerra Gempei (1180 – 1185) o el período Nanbokuchô (1336 – 1392), hasta finalizar el volumen con los inicios de la Guerra Ônin en 1465. Seremos conscientes de los altibajos por los que irá pasando la familia, desde campañas militares favorables a los enfrentamientos con los clanes rivales Hemi y Atobe por el control de Kai, así como descubriremos a los miembros más destacados del clan como Takeda Nobunaga.

El volumen se acompaña de toda una serie de ilustraciones de la época de la mano de Anders K. Rue, un destacado ilustrador dedicado a la recreación histórica, que como es habitual en los trabajos de Desperta Ferro, destaca por su rigor y claro afán explicativo. Así, además de una serie de fotografías de determinados lugares relevantes en la historia de la familia Takeda podemos apreciar todo un conjunto de representaciones que nos ilustran acerca de las armas y equipamientos del periodo, vistas de combates y batallas o espectaculares recreaciones del paisaje del Japón feudal, como la imagen de un yamashiro o castillo de montaña.  Además, la información se complementa con un apéndice de los personajes más destacados, un glosario en el que se explican distintos términos japoneses, varios mapas cronológicos y árboles genealógicos de la familia Takeda, así como una serie de mapas de las provincias históricas japonesas.

Así, desde Ecos de Asia no podemos más que recomendar a nuestros lectores amantes de la cultura japonesa este volumen en el que se profundiza en determinados aspectos poco conocidos de la historia del País del Sol Naciente, y que gracias a la labor de Desperta Ferro podemos disfrutar en lengua castellana. En futuras entregas abordaremos los restantes números de esta interesante colección con la que podremos ser testigos de la historia del clan Takeda.

avatar David Lacasta (76 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.