This article was written on 04 Oct 2016, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , , ,

Reseña: Takeda Nobutora. La unificación de Kai

nobutoraEn una entrega anterior de Ecos de Asia nos ocupamos del primer volumen de La Saga de los samuráis, de Desperta Ferro Ediciones, serie centrada en la historia del clan Takeda. En esta ocasión abordaremos la continuación de este magnífico estudio escrito por Terje Solum, Takeda Nobutora, la unificación de Kai.[1] Así este segundo volumen retoma la historia narrada en el primero, comenzando con la guerra Ônin, acaecida entre los años 1467 y 1477, dando inicio así el violento periodo Sengoku (1467-1568).  Si en un primer momento los enfrentamientos de la guerra Ônin se desarrollaron en las inmediaciones de Kioto, los combates no tardaron en propagarse por el archipiélago alcanzando Kai, los dominios del clan Takeda, en diciembre de 1468, haciendo que Takeda Nobumasa debiera repeler sucesivos ataques contra sus tierras. Los problemas para la familia Takeda no cesaron con los enfrentamientos, ya que una serie de desastres naturales ocasionaron una gran agitación social que Nobumasa no dudó en suprimir violentamente, haciendo que el clima que se vivía en la provincia no fuera el más acorde para los intereses del clan. Nobumasa decidió retirarse de la vida política afinales de la era Entoku (1489-1491), nombrando sucesor a su primogénito Nobutsuna, desencadenando una serie de enfrentamientos con su hermano menor, Nobushige, por el control de la sucesión.

En este contexto de enfrentamientos en Kai nació Takeda Nobutora (1467-1477), al que la pronta muerte de su padre hizo que tomara las riendas del dominio. A temprana edad de catorce años terminó con la disputa sucesoria venciendo a su tío en batalla. A lo largo de su vida tuvo que enfrentarse a diversas rebeliones de clanes vasallos, como los Ôi, logrando imponer su control sobre sus territorios y unificando la provincia de Kai. Además, los señores de los dominios limítrofes, entre los que se encontraban los poderosos Hôjô, pusieron sus ojos en Kai, por lo que tuvo que hacer frente a diversos intentos de invasión. Takeda Nobutora, pese a la complicada situación a la que se vio sometido a lo largo de todo su gobierno, fue un hábil estratega y supo revitalizar la provincia, además de saber relacionarsemuy bien en la esfera diplomática, trazando alianzas muy hábiles con poderosas familias. Debido a una serie de discrepancias con sus generales y un sector de la familia, fue obligado a emprender el exilio, siendo relevado en 1541 el gobierno por su hijo, Takeda Shingen.

Así, a través de los trece capítulos que compone la obra, Terje Solum nos irá descubriendo los avatares del difícil gobierno de Nobutora, los distintos enfrentamientos a los que tuvo que hacer frente, así como a las reformas que acometió en sus dominios, que sentarían las bases de la capacidad militar y económica que posibilitaron las formidables campañas de Shingen. La obra, como su antecesora, se acompaña de una serie deapéndices entre los que se encuentra una relación de personajes destacados, especialmente útil para guiarse a través de la narración en la que interviene multitud de protagonistas, yun apartado en el que se nos desgrana los integrantes y las distintas categorías del séquito que servía a Nobutora. Un tercer y cuarto apéndices nos ilustran acerca del kamon o emblema  de la familia Takeda, así como de las banderas empleadas por sus guerreros, para finalizar con un valioso glosario y un apartado en el que se desgranan las distintas fuentes históricas en las que se sustenta el discurso.

Al igual que el resto de volúmenes de la serie, el texto se acompaña de los trabajos del fantástico ilustrador Anders K. Rue, una serie de once espléndidas acuarelas a color que nos muestran los enfrentamientos en los que se vio involucrado el clan Takeda o geniales reconstrucciones de edificios de la época, especialmente destacable es la reconstrucción de Tsutsujigasaki, la residencia de la familia mandada levantar por Nobutora, así como una serie de ilustraciones y mapas que nos ayudarán en este más que interesante recorrido por la historia de los Takeda, que abordaremos en sucesivas entregas, ya con las andanzas de Shingen.

[1] Solum, Terje. Takeda Nobutora. La unificación de Kai. Madrid, Desperta Ferro Ediciones, 2015.

avatar David Lacasta (76 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.