Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Ene 2022, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

“Tokyo Super Darling”: el primer manga de temática Boys’ Love traído por Odaiba Ediciones

Son muchas las editoriales que se han aventurado en el género del BL en los últimos años; de hecho, la cantidad de mangas de esta temática son tantos que llegan hasta a abrumar a día de hoy. Además, muchos comparten un argumento muy similar, provocando así el tedio de muchos lectores. Este es el motivo por el que se agradecen las licencias divergentes y atípicas, como es el caso de Tokyo Super Darling, la historieta que hoy reseñamos en Ecos de Asia.

En esta ocasión hablamos de Odaiba Ediciones. Esta nació en el año 2020, y hasta la fecha cuenta con seis publicaciones, todas ellas bastante diversas. Tokyo Super Darling es, hasta el momento, el único manga Boys’ Love que poseen bajo su sello, pero la editorial ya ha confirmado que seguirá apostando por este género en el futuro.

Portada de Tokyo Super Darling, de Aco Matsuyoshi y Odaiba Ediciones.

La mangaka creadora de esta obra es Aco Matsuyoshi. Esta artista comenzó su carrera en el mundo de las historietas en 2013 mediante la realización de dôjinshi de temática homoerótica, algo muy habitual entre las guionistas y dibujantes de BL. Sería al año siguiente cuando publicaría su primera obra original, Family Simulation!! con la editorial Takeshobô. A partir de entonces comenzó una carrera de éxitos ininterrumpidos, siendo entre 2018 y 2019 cuando Aco Matsuyoshi lanzó Tokyo Super Darling por medio de la revista Qpa de Takeshobô.

La obra versa acerca de la relación entre un urbanita que debe mudarse al campo por trabajo y un oriundo de la zona. El primero, Kazusa Ozeki, parece un joven modélico, trabajador, formal y responsable, y rápidamente se gana el afecto del vecindario, y hasta colabora en las tareas agrícolas, pero en realidad es una persona mujeriega, fetichista y lascivo. En cuanto al segundo, Shuhei Kojima, no hay mucho que decir, pues es un muchacho amable, extrovertido y sincero que ayuda a su familia en el campo mientras trabaja en un restaurante de la zona, aunque oculta un secreto, su homosexualidad, algo bastante común entre los jóvenes que residen en zonas tradicionales. Este secreto será descubierto por Kazusa, quien poco a poco, y tentado por su condición lujuriosa, se acercará a Shuhei, de quien terminará enamorándose.

Imagen de la página 1 de Tokyo Super Darling, de Aco Matsuyoshi y Odaiba Ediciones.

No es un argumento muy diferente a otros ya existentes, es cierto, pero sí innova en cuanto a la manera de tratar la relación, así como en la narración, dando especial importancia a las inseguridades, los miedos y los valores familiares. A esto hay que añadir que la obra tiene varias escenas subidas de tono, lo que vuelve a la historia más realista, y, al mismo tiempo, la complementa.

De este modo, Tokyo Super Darling tiene un toque de romance, pero también una importante nota de erotismo. Asimismo, el lado cómico es bastante potente, estando este protagonizado principalmente por Ribbon, un pequeño jabalí (jabato en realidad) que protegerá a Shuhei de las libidinosas actitudes de Kazusa.

Imagen de la página 33 de Tokyo Super Darling, de Aco Matsuyoshi y Odaiba Ediciones.

En cuanto al apartado dibujístico, la obra no presenta una gran altisonancia, sino que más bien tiende hacia la ampulosidad. No es muy detallista, y muchas veces los fondos quedan algo desdibujados, pero es de destacar el trabajo que Aco Matsuyoshi realiza con los protagonistas. Estos tienen rasgos marcados que se desarrollan a lo largo de toda la obra, y es capaz de reflejar a la perfección las emociones de todos los personajes, especialmente en el colofón del capítulo cinco de la historieta.

El resultado final es un manga muy digno y valioso. Es un tomo rústico con sobrecubierta y un total de ciento noventaiséis páginas, estando las dos primeras a color y el resto en blanco y negro, a lo que hay que sumar la historia añadida que se encuentra en las tapas del libro. Además, el tomo también incluye un epílogo con unas palabras de la autora, así como una breve trama cómica protagonizada por Ribbon bajo el título de “Super Darling de Campo”. Finalmente, la obra viene acompañada de una tarjeta de agradecimiento de Aco Matsuyoshi.

Imagen de la página 74 de Tokyo Super Darling, de Aco Matsuyoshi y Odaiba Ediciones.

Tokyo Super Darling se convierte, de este modo, en uno de los mejores mangas Boys’ Love que fueron publicados en el pasado 2021. El trabajo de la mangaka Aco Matsuyoshi es encomiable, pues crea una historia de apariencia sencilla pero que esconde muchos secretos. Además, el hecho de incluir buenas escenas salaces y cómicas hacen más ligera la lectura, provocando en la mente de los lectores un mayor impacto de los actos emotivos y dramático.

Odaiba Ediciones se ha iniciado en este género de un modo bastante atractivo, por lo que en Ecos de Asia estaremos impacientes por ver sus próximas novedades.

Tarjeta de agradecimiento de Tokyo Super Darling, de Aco Matsuyoshi y Odaiba Ediciones

avatar Daniel Rodríguez (196 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta