Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 Jun 2019, and is filled under Cultura Visual, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , ,

¿Datos estúpidos sobre cultura pop? Randy Meeks nos ofrece unos cuantos

La editorial Héroes de Papel, especializada en obras relacionadas con el videojuego, ha acogido en su sello Crossover (destinado a aquellos títulos que pueden tener cierta afinidad o compartir público con su sector principal, sin versar estrictamente sobre videojuegos) el que supone el primer libro del célebre y polifacético Randy Meeks, podcaster,[1] tuitero[2] y creador de contenido.[3] La idea para la obra nació, precisamente, de un hilo en Twitter en el que recopilaba diversas anécdotas sobre la cultura pop. El éxito de aquellas micropublicaciones dio lugar a este libro, que recoge más de un centenar de historias curiosas y algo más desarrolladas.

El título ya avanza algunas pistas sobre lo que podemos encontrar en sus páginas. No solamente por lo descriptivo del mismo, 101 datos estúpidos sobre cultura pop (para la hora de ir al baño), sino también mediante su longitud y estilo (que adelantan en buena medida el tono distendido de la obra) y por supuesto por la coletilla final, que subraya el espíritu humorístico predominante. Buena parte del humor inherente proviene de la selección de los datos, buscando no solamente que sean relativamente desconocidos sino también curiosos y divertidos.

El libro se estructura en cinco bloques: Cine, Televisión, Literatura y cómics, Videojuegos y Miscelánea. En los cuatro primeros se recogen veintiún datos, mientras que en la última se incluyen los diecisiete que completan los ciento uno. Cada uno de ellos está explicado de manera distendida (un rasgo de cercanía propio de Randy Meeks y fruto de su formación en internet) y habitualmente acompañado de ejemplos adicionales que ofrecen una perspectiva mayor sobre cada hecho, poniéndolos en contexto y descubriendo nuevas conexiones dentro del tapiz de transversalidad multimedial que caracteriza esta cultura pop.

En el bloque de Cine, podemos encontrar desde anécdotas sobre la Historia del Cine, como la fecha del primer tráiler, hasta la recepción de películas en determinados lugares. El apartado dedicado a Televisión descubre programas muy poco conocidos y plantea situaciones curiosas sobre episodios de series. Aquí se encuentra uno de los que pueden parecer más obvios, que el personaje de Bam Bam, de Los Picapiedra, es adoptado, pero la explicación que lo desarrolla ofrece un contexto de gran importancia para comprender tanto la relevancia del hecho en sí mismo como el impacto de la propia serie. El tercer bloque tiene un peso mucho mayor en los cómics, con casi una veintena de anécdotas sobre publicaciones tan variadas como Mafalda, Garfield o Superman, mientras que la parte literaria se centra en novelas relacionadas con otros medios, como el cine o la televisión. El capítulo dedicado a los videojuegos muestra algunos proyectos fallidos y adaptaciones sorprendentes de otros medios audiovisuales a una versión jugable. Finalmente, en Miscelánea se recogen historias sobre juegos de mesa, juguetes y merchandising.

Además, se incluye una pequeña bibliografía selecta. Pese a su brevedad (comprensible, por otra parte, dado que se trata de un libro eminentemente divulgativo y no una obra académica que requiera de un aparato teórico contrastable), la inclusión de esta bibliografía resulta elocuente de por sí, puesto que confirma el ingente trabajo de investigación que hay detrás de estos ciento un datos “estúpidos”. Y es que sorprende la gran variedad de ejemplos, de los que casi puede decirse que hay uno para cada lector.

Muestra de una de las páginas interiores, facilitada por Héroes de Papel.

Los temas elegidos apelan a la nostalgia, a lo cotidiano, a distintos fandom  más o menos minoritarios (desde los fans de Star Wars hasta los de High School Musical, pasando por Seinfeld, Gran Hermano, Barrio Sésamo o James Bond), para ofrecer una visión panorámica de una cultura pop que está tan globalizada como fragmentada. Y es que, pese a tocar ámbitos muy diversos, se mueve siempre en áreas comunes, que suponen en buena medida el sustrato de los referentes culturales en los que nos movemos en el presente.

Precisamente en este sentido, nos ha interesado mucho contemplar la presencia de anécdotas que se relacionen con Asia, ya sea de una forma directa o indirecta. Una docena de datos hacen referencia al continente, ya sea hablando de la recepción de Los Simpson: La película en Birmania, de proyectos alternativos de creadores como Akira Toriyama (autor de Dragon Ball) o Hideo Kojima (responsable de la saga Metal Gear y de uno de los lanzamientos más esperados de los próximos meses, Death Stranding) o sobre uno de los personajes más desconocidos de Doraemon.

Además de estos datos específicos, las referencias a Asia, y particularmente a Japón por su papel de gran productor cultural de las últimas décadas, son frecuentes y contribuyen a dar mayor color a las anécdotas. En ocasiones esto posee un cierto carácter de exotismo, pero la tónica general la marca precisamente el carácter globalizador de la cultura pop, o de los medios de masas si se prefiere. A este respecto, cabría destacar el apartado de los videojuegos, donde el origen de las producciones queda frecuentemente eclipsado por sus valores universales.

Todo ello viene presentado en una edición exquisita de tapa dura con un formato muy cómodo de leer (perfecto para ir al baño) y, por supuesto, ilustrado a todo color. Como venimos incidiendo, hay anécdotas para todos los gustos, y sería muy difícil que un lector no descubra algún dato nuevo afín a sus intereses particulares.

101 datos estúpidos sobre cultura pop (para la hora de ir al baño) se presentará el próximo día 4 de julio en la Librería Gigamesh de Barcelona, con la presencia de su autor y de Marc Rollán ElFuns como maestro de ceremonias.

Notas:

[1] Randy Meeks ha sido una de las voces de Normas de Equivocación, un programa de humor que alcanzó los doscientos programas y del que ya se está fraguando un homenaje por su décimo aniversario en 2020. Actualmente participa en Temblad, muchachos, temblad y en Tom Cruising.

[2] Puede encontrarse como @randymeeks.

[3] Se dio a conocer gracias al Blog de Randy, lo que le permitió incorporarse al equipo de la revista El jueves para impulsar su contenido web.

avatar Carolina Plou Anadón (271 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.