This article was written on 29 Sep 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , ,

Reseña a “Los asesinatos de los clavos chinos. Un misterio inédito del Juez Di ambientado en la China Imperial”, por Robert van Gulik y Quaterni Editorial

¡Hoy en Ecos de Asia celebramos que ha vuelto nuestro detective favorito con un nuevo misterio que resolver! Quaterni publicó el pasado año la novela Los asesinatos de los clavos chinos. Un misterio inédito del Juez Di ambientado en la China Imperial, la cual fue escrita por Robert van Gulik (1910-1967) en 1951 en japonés (traducida al chino en 1953 y al inglés en 1956). De este modo, la editorial madrileña vuelve a regalar a sus fans una nueva obra que devorarán sin duda alguna, al igual que ya ocurrió en el pasado con El asesinato del magistrado. Los casos del Juez Di (2014) y El biombo lacado. Los casos del Juez Di (2015).

Fotografía de Robert van Gulik (izquierda) observando a un conocido tocar el qin en Beijing, China (1946). Fotografía disponible aquí.

Robert Hans van Gulik fue un neerlandés conocido por sus labores como escritor y embajador. Nació en las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia) y trabajó como lingüista y diplomático en muchos países de Asia, destacando sus estancias en China, Japón y el sudeste asiático. Esto despertó su interés por la cultura asiática, habiendo pasado a la historia como un gran orientalista. Fue el creador de una serie de novelas protagonizadas por el Juez Di, personaje de ficción que no fue creado por él, sino tomado prestado de la obra anónima del siglo XVIII titulada Celebrated cases of Judge Dee, la cual él mismo tradujo; a su vez, esta novela se basa en el personaje real de Di Renjie (630-700), un funcionario chino que, entre otras cosas, llegó a ser secretario general del Tribunal Supremo en el 676, año en el que resolvió de manera eficaz y ecuánime diecisiete mil casos. También llegó a ser canciller en dos ocasiones, destacando su labor de justicia al servicio de Wu Zetian (624-705, emperatriz reinante de China desde el 17 de octubre de 690 hasta el 21 de febrero de 705).

Portada de las obras El asesinato del magistrado. Los casos del Juez Di y El biombo lacado. Los casos del Juez Di, escritas por Robert van Gulik y traducidas y editadas por Quaterni Editorial.

Pasando a tratar finalmente el libro que nos acontece, Los asesinatos de los clavos chinos. Un misterio inédito del Juez Di ambientado en la China Imperial, este presenta el siguiente argumento:

En la antigua China, el juez era la autoridad suprema dentro de cada distrito. Su trabajo no se limitaba a impartir justicia, era además el encargado de investigar los delitos, los robos y los asesinatos, en caso de que esto se produjera.

(…) Esta nueva aventura, completamente inédita en castellano, nos ofrece tres oscuros y desconcertantes crímenes que podrían estar interconectados entre sí: una mujer aparece decapitada sobre la cama y no hay rastro de su cabeza, un conocido púgil ha dejado una pista sobre su asesino antes de morir envenenado, y un comerciante de algodón parece haber muerto en circunstancias mucho más extrañas de lo que el certificado de defunción sugiere.

El Juez Di, el famoso detective, deberá desentrañar estos oscuros y desconcertantes misterios haciendo uso de su formidable capacidad de razonamiento y su profundo conocimiento de la naturaleza humana y de las poderosas pasiones que nos dominan. (…) [1]

Así, la obra nos presenta tres crímenes diferentes ante los cuales el magistrado tendrá que enfrentarse, dándose entonces cuenta de que estos se entremezclan, un hecho que pondrá a tono el intelecto de nuestro protagonista. Ante la magnificencia de los sucesos, el Juez Di llegará a replantearse aspectos de aquellos que le rodean, así como de sí mismo y de la verdadera razón de ser de la justicia.

Portada de la obra Los asesinatos de los clavos chinos. Un misterio inédito del Juez Di ambientado en la China Imperial, escrita por Robert van Gulik y traducida y editada por Quaterni Editorial.

La intensidad de la obra es abrumadora, manteniendo en vilo al lector durante todo el recorrido de la misma. Al mismo tiempo, Robert van Gulik nos transmite la vida y costumbres de la China imperial, las cuales pueden chocar, como es lógico, con el pensamiento actual occidental. Así, se trata de una obra entretenida y fluida, aunque es necesario fijarse en los pequeños detalles para desmarañar los entresijos de la trama.

Como dato señalamos que no es necesario haber leído los libros anteriormente publicados para disfrutar de Los asesinatos de los clavos  chinos. Un misterio inédito del Juez Di ambientado en la China Imperial. En cuanto a la edición, como es costumbre en Quaterni, se nos presenta un libro mimado, con una traducción excelente a cargo de Juan José García Izquierdo, y la inclusión de una serie de ilustraciones que acompañan al texto, las cuales fueron realizadas originalmente por el propio Robert van Gulik. No cabe duda de que cualquier amante de la cultura china estará entusiasmado por esta obra, así como encandilará fácilmente a los lectores asiduos de misterios, acertijos detectivescos y novelas policíacas. Esperemos que, en el futuro, Quaterni Editorial siga trayendo más obras de Robert van Gulik protagonizadas por nuestro favorito magistrado, el Juez Di.

[1] Van Gulik, Robert. Los asesinatos de los clavos chinos. Un misterio inédito del Juez Di ambientado en la China Imperial. Madrid, España, 2021.