Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 18 Mar 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , ,

“Adam y Eve”, una nueva vuelta de tuerca a las historias de la yakuza

La editorial ECC sigue reforzando su línea manga a través del seinen, una demografía en la que se han especializado prácticamente desde sus inicios y que constituye, junto al género de terror, uno de los puntos fuertes de su catálogo en lo que a cómic japonés se refiere.

Una de sus más recientes incorporaciones, publicada a lo largo de la segunda mitad de 2018, es el título Adam y Eve, una historia de yakuzas en dos tomos tankobon escrita por Hideo Yamamoto y dibujada por Ryôichi Ikegami entre 2015 y 2016.

Sin ser excesivamente prolífico, Hideo Yamamoto es conocido por ser el autor de Ichi The Killer (1998-2001), el manga que posteriormente adaptaría Takashi Miike en forma de live action en 2001, así como de Homunculus, su obra magna, que fue parcialmente publicada en España por Ponent Mon.

Por su parte, Ryôichi Ikegami trabajó junto a Kazuo Koike en el manga Crying Freeman (1986), tras haberse formado como asistente de Shigeru Mizuki y haber participado, en 1970, en la versión japonesa de Spider-Man, un destacado bagaje del que han surgido obras como Nobunaga (1987), Sanctuary (1990, con guion de Sho Fumimura) o Heat (1999).

En Adam y Eve se nos presenta una reunión entre miembros escogidos de la yakuza, que buscan formar una alianza que restaure los valores de la organización. Lo que parece un encuentro corriente, en un lujoso local y acompañados de prostitutas con los ojos vendados, adquiere una nueva dimensión cuando dos individuos invisibles hacen acto de presencia con el aparente propósito de acabar con la reunión de forma violenta. A partir de este momento, se desencadenará una pelea brutal en la que los distintos mafiosos harán gala de sus habilidades, centradas cada uno de ellos en uno de los cinco sentidos.

Con este planteamiento, Yamamoto construye una historia corta más que solvente, que aporta su dosis de originalidad y personalidad propia a un género tan trillado como es el de la yakuza. El elemento sobrenatural ofrece una nueva dimensión a la acción, que transcurre encajonada en un salón durante la mayor parte del tiempo, a la par que supone un nuevo reto para Ikegami.

El dibujante sabe plasmar con un dinamismo casi abrumador el movimiento de los cuerpos invisibles, valiéndose únicamente de los zapatos de ambos para hacerlo. Por otra parte, no escatima con la representación de la violencia en la que el artista se recrea por momentos. Pero si algo domina verdaderamente Ikegami es la representación de los rostros, que protagonizan en primer plano buena parte de las viñetas. Los diseños de los personajes visibles muestran una clara individualización, que se ve reforzada con una expresividad tensa y contenida.

Corta y sencilla, Adam y Eve nos plantea una historia sin imbricaciones y con una fuerte dosis de acción y violencia, mostrada sin tapujos. Con un ritmo trepidante, el misterio de los dos personajes invisibles resulta un cebo de sobras efectivo para que el lector pique y se enganche prácticamente desde la primera página.

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.