Revista Ecos de Asia

“Bajo un nuevo cielo”: un emotivo manga costumbrista de Kei Fujii, Cocoro Hirai y Ponent Mon

Corría el año 2007 cuando Kei Fujii y Cocoro Hirai comenzaron a publicar Bajo un nuevo cielo en formato webcómic, algo muy común en el mercado del manga actual. Tras más de un millón de visitas en cuatro días, pronto los autores empezaron a ser contactados por editoriales, siendo en 2008 cuando Bajo un nuevo cielo salió a la venta con la editorial Mag Garden (Maggu Gâden). La obra pronto se internacionalizó, se tradujo a varios idiomas y llegó a diferentes países, siendo el pasado 2019 cuando Ponent Mon decidió publicar una edición especial de este éxito en España.

El manga en castellano tiene la particularidad de que engloba más historias que Bajo un nuevo cielo. Comenzando con esta, se ha de señalar que originalmente contaba sólo con dos capítulos, siento el tercero escrito y dibujado casi diez años después. La publicación final de las tres partes provocó que esta historieta fuese considerada por el jurado para ganar el Japan Media Arts Festival en 2017.

Portada de Bajo un nuevo cielo, de Kei Fuji, Cocoro Hirai y Ponent Mon.

Este manga de Kei Fujii y Cocoro Hirai narra la historia de un matrimonio de avanzada edad, Genjiro y Tome, quienes viven en una pequeña aldea de Japón. Él es un pescadero que sigue saliendo todos los días al mar a pesar de su avanzada edad, mientras que su esposa regenta un pequeño comedor. Esta pacífica y tranquila vida pronto se convertirá en un tormento tras recibir una llamada telefónica: Ryuta, el hijo de Genjiro y Tome, y su mujer Atsuko han tenido un accidente de tráfico en el que ella murió en el acto. Rápidamente viajan a la capital para ver a su hijo en el hospital, pero al poco de llegar éste fallece. Es a partir de entonces cuando esta pareja de ancianos tendrá que hacerse cargo de sus dos nietos, Takashi y Yuriko, de siete y cuatro años de edad respectivamente.

Tras el funeral, Genjiro y Tome deciden ir a visitar la cafetería que habían regentado su hijo y su nuera, el Café Crab Creek. Se trataba de un establecimiento con una clientela constante y con muy buenas críticas, pues destacaba por las dotes de barista de Ryuta y por las excelentes creaciones reposteras de Atsuko; tanta era su popularidad que el público se amontonaba en el exterior del establecimiento a pesar de que estuviese cerrado.

Genjiro, Tome y Hiroyuki, un amigo de Ryuta, deciden abrir la cafetería una última vez en honor a la pareja fallecida. Tal es el éxito de las comidas caseras de la señora Tome que ella y su marido deciden quedarse en Tokio y trabajar en el Café (o Cahe, como ellos lo llaman), para así mantener vivo el recuerdo de Ryuta y Atsuko, así como para que sus nietos puedan seguir yendo a la escuela en la capital y labrarse un buen futuro.

Páginas 19 y 20 de Bajo un nuevo cielo, de Kei Fuji, Cocoro Hirai y Ponent Mon.

La manera de narrar esta historia es realmente espléndida, pues se trata de una historia costumbrista que atrapa al lector desde el primer momento. Kei Fujii crea unos diálogos que personifican a la perfección los sentimientos de todos los personajes de la obra, y esto es acompañado por un dibujo que deja al lector sin palabras. Cocoro Hirai es la artífice de dar vida a la obra, retratando unas escenas y situaciones dignas de admirar; la maestría que tiene esta artista para insuflar vida a los personajes es realmente magistral, pues Genjiro, Tome, y el resto de protagonistas de Bajo un nuevo cielo parece que están vivos. Kei Fujii y Cocoro Hirai han creado un manga lleno de vida, siendo imposible que el público no empatice con las situaciones que se van sucediendo en la obra y que no deje caer alguna lágrima en los momentos más dramáticos, emotivos y dulces de la historia.

Portada del primer capítulo de Bajo un nuevo cielo, de Kei Fuji, Cocoro Hirai y Ponent Mon.

Pero Bajo un nuevo cielo no es la única historia que aparece en esta edición de Ponent Mon. El guante de mi madre, Como un niño de corazón puro y La última lección son otros tres cuentos que se pueden encontrar en este volumen.

El guante de mi madre trata sobre el béisbol, uno de los deportes más aclamados en Japón. Naoto es un joven estudiante huérfano de padre que vive con su madre, quien se pasa muchas horas fuera de casa trabajando para mantenerlos a los dos; de este modo, no tiene mucho tiempo libre para dedicarlo a su hijo, pero al final, el béisbol logrará unirlos más.

Portada de El guante de mi madre, de Kei Fuji, Cocoro Hirai y Ponent Mon.

Como un niño de corazón puro narra la vida de Takada, un hombre que creció en un orfanato tras ser abandonado por su madre. No fue capaz de finalizar sus estudios, y ahora se dedica a la estafa de mujeres. Es en una de esas aventuras cuando conoce a Yayoi, una chica joven e inocente que tiene muchas ganas de casarse, la cual caerá en las garras del estafador. Pero ella sabrá ver más allá de la superficie de Takada, siendo al final Yayoi quien consiga ayudarlo a él.

Portada de Como un niño de corazón puro, de Kei Fuji, Cocoro Hirai y Ponent Mon.

La última lección cuenta el día en el que Abe y Date, dos jugadores profesionales de béisbol, recibieron una charla de su profesor de historia que les inspiró a perseguir sus sueños. Este docente, apodado “El dormidina”, les da una valiosa lección sobre el paso del tiempo y la injusticia de la vida, instando a sus alumnos a que luchen por sus sueños, se esfuercen y no dejen nunca de trabajar y disfrutar, pues al final, la vida, pasa en un suspiro (carpe diem).

Portada de La última lección, de Kei Fuji, Cocoro Hirai y Ponent Mon.

Estas cuatro historias se encuentran en un tomo de en torno a las doscientas cuarenta páginas de la edición de Ponent Mon. Se trata de un libro con encuadernación cartoné y portada y contraportada a color, así como las primeras páginas de la obra (el resto están en blanco y negro). También se incluyen dos pequeñas biografías de Kei Fujii y Cocoro Hirai, así como sus pensamientos, opiniones y anécdotas sobre Bajo un nuevo cielo, El guante de mi madre, Como un niño de corazón puro y La última lección. Todo ello presentado en una edición muy cuidada y de alta calidad.

Portada de los capítulos dos y tres de Bajo un nuevo cielo, de Kei Fuji, Cocoro Hirai y Ponent Mon.

A modo de conclusión, únicamente queda incidir en que el trabajo realizado en la obra es sublime. La colaboración de Kei Fujii y Cocoro Hirai da como resultado unas historias fuera de lo habitual en el mercado del manga, siendo las emociones el elemento principal de cada uno de los cuentos que se incluyen en esta edición de Ponent Mon titulada Bajo un nuevo cielo. Este manga no tiene más pretensiones que las de contar una historia sencilla cargada de sentimientos, y eso es lo que los lectores podrán encontrar en este tomo, lectura que recomendamos hoy desde Ecos de Asia.

avatar Daniel Rodríguez (165 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share