Revista Ecos de Asia

“Carrera al éxito” (2022): una abogada asiática en la Gran Manzana

Netflix puede ser en ocasiones un pozo sin fondo de entretenimiento. La ruina de los indecisos, donde buscar qué ver puede ser como un sudoku: un pasatiempo inofensivo, hasta que te das cuenta de que eras mucho más joven cuando empezaste. Es por ello que desde Ecos de Asia estamos siempre prestos a simplificar vuestras búsquedas, ofreciéndoos recomendaciones audiovisuales adecuadas a vuestros intereses, como apasionados de lo oriental. Así pues, hoy os traemos la divertida novedad de Netflix Carrera al éxito (Partner Track),[1] una serie de abogados con la que animar las cada vez más largas tardes de otoño.

Cartel promocional de la serie en el que vemos a la protagonista, Ingrid Yun, con un elegante traje de falda y chaqueta en tono rosa empolvado (femenino y etéreo), tratando de abrirse paso entre un mar de ejecutivos, con los rascacielos de la Gran Manzana difuminándose al fondo.

Carrera al éxito se estrenó el pasado 26 de agosto y consta de diez episodios de unos cuarenta y cinco minutos de duración. Basada en la novela The Partner Track (2013), de Helen Wan, sigue los pasos de una joven abogada sinoamericana, Ingrid Yun (interpretada por la actriz coreana-americana Arden Cho), que trata de abrirse paso hasta la cima en el bufete de Nueva York en el que trabaja, esforzándose al máximo para lograr convertirse en socia. Sin embargo, nadar entre tiburones conlleva sus peligros, y Yun se debatirá constantemente entre su ética y su ambición. A eso debemos añadir un ambiente familiar conflictivo y una vida amorosa turbulenta, que encuentran su contrapunto en el gran apoyo emocional que suponen sus dos compañeros de bufete y amigos: Rachel (Alexandra Turshen) y Tyler (Bradley Gibson), un afroamericano gay obsesionado con la alta costura, y quien más sufrirá junto a Ingrid el ambiente laboral tóxico con el que les toca lidiar.

Murphy e Ingrid, compartiendo miradas cómplices en un episodio de Carrera al éxito.

Sexismo y racismo bailan aquí un tango apasionado por ver quién de los dos es el máximo responsable de la discriminación hacia las minorías por parte de los demás miembros del bufete. El camino hacia el triunfo profesional no es un camino de rosas, pero Ingrid deberá pelear con uñas y dientes, trabajando más que nadie si quiere tener la oportunidad de ser reconocida y sentarse a la mesa con los peces gordos. Para añadir un poco de picante a la trama, ya en el primer capítulo, aparecerá el atractivo Jeff Murphy (Dominic Sherwood), estrella emergente que llega para hacerle la competencia. Murphy e Ingrid compartieron un tórrido romance hace años, pero por lo visto la tensión sexual entre ambos seguirá siendo igual de palpable. La ya de por sí caótica vida de Ingrid se complicará aún más cuando conozca a Nick Laren (Rob Heaps), un encantador millonario con el que iniciará una relación, aunque tal vez las cosas vayan demasiado rápido para el gusto de Ingrid…

Ingrid, de la mano de Nick, asistiendo a un evento formal. El vestido de la protagonista recuerda un poco al que llevara Constance Wu en la superproducción Crazy Rich Asians.

La serie cuenta con un argumento interesante aunque, en lugar de centrarse tanto en el triángulo amoroso de la protagonista, tal vez podría haber ahondado un poco más en la lucha de clases, la identidad racial y el rol de las mujeres en un mundo laboral tan competitivo como es el de la abogacía de altos vuelos en Manhattan. Sí es cierto que se reflejan con gran realismo esos ambientes corporativos llenos de masculinidad tóxica, ambición desbocada y tufillo a fraternidad de universidades de la Ivy League. La autenticidad en este aspecto se la da la escritora de la novela original, Helen Wan: mujer asiática-americana que se licenció en derecho en Virginia y trabajó durante años en un bufete de Nueva York, aunque ella optara por abandonar su carrera para trabajar en una compañía de entretenimiento. La mano supervisora de Wan se deja notar en la serie, que muestra los detalles más sórdidos de los prestigiosos abogados de la Gran Manzana.

Portada de la novela en la que se inspira la serie.

La serie gustará a los amantes de otros dramas legales, como Suits (2011-2019), The Good Wife (2009-2016) o su spin-off, The Good Fight (2017-2022), pero carece de la profundidad de análisis de los casos que encontrábamos en sus predecesoras. Al contrario, la serie bascula más hacia la comedia romántica, con los tres amigos (Ingrid, Rachel y Tyler) caminando incansables por las calles de Nueva York, a la sombra de enormes rascacielos, luciendo prendas de diseño impecables de estilo business formal, y con enormes tazas de café para llevar, mientras charlan de sus escarceos sexuales, como si de Carrie Bradshaw y sus secuaces se tratara.

Fotograma de la serie en el que vemos a los tres compañeros de trabajo compartiendo confidencias: jóvenes, elegantes y “cafeinados”.

Carrera al éxito podría parecer una oportunidad desaprovechada, dado el potencial de su elenco actoral y a una premisa atractiva y original. Se trata de un producto de calidad, tanto a nivel visual como interpretativo, con un guion correcto, de diálogos rápidos y momentos divertidos, pero esto no la ha salvado de ser cancelada tras esta primera y única temporada. Lo cierto es que la crítica sociopolítica queda bastante diluida en medio de la comedia romántica, con triángulo amoroso incluido, y ciertas tramas secundarias no tienen un desarrollo tan satisfactorio como cabría esperar. A pesar de todo ello, no deja de ser una producción muy recomendable que, además, cuenta con un episodio de Acción de Gracias (capítulo ocho) y otro de Navidad (capítulo nueve), por lo que puede ser una buena manera de pasar un entretenido fin de semana entre las mantas, mientras vemos las últimas hojas del otoño dejar su sitio a las primeras nieves, y soñamos con taconear por la Quinta Avenida.

Tráiler oficial de la serie.

Para saber más:

Notas:

[1] Carrera al éxito / Partner Track (2022). País: Estados Unidos. Dirección: Georgia Lee, Kevin Berlandi, Lily Mariye, Tanya Wexler, Julie Anne Robinson, Adam Brooks. Guion: Georgia Lee, Katie Do, Nikki Goldwaser, D.C. Rogers, Conway Preston, Kim Shumway, Mira Z. Barnum, Sarah Goldfinger. Música: Heather McIntosh, Allyson Newman. Fotografía: Tobias Datum, Hollis Meminger, Moira Morel. Reparto: Arden Cho, Alexandra Turshen, Bradley Gibson, Dominic Sherwood, Nolan Gerard Funk, Rob Heaps, Matthew Rauch, Esther Moon, Patrick Klein, Arash DeMaxi, Will Stout, Sung-Mo Cho, Tehmina Sunny, Connor Johnston, Rich Ting, Desmond Chiam, Jeffrey Grover, Lauren Yaffe, James Wilcox, Margaret Devine, Roby Attal. Compañía: Jax Media. Distribuidora: Netflix.

avatar Laura Martínez (171 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Los comentarios están cerrados.