This article was written on 23 Nov 2014, and is filled under Crítica.

, ,

Crítica: Ghost in the shell 2.0 (2008).

Con la llegada a España de Ghost in the Shell 2.0 es inevitable volver la vista atrás y recordar el exitoso clásico dirigido por Mamoru Oshii en 1995 en el que se basa dicho largometraje. A pesar de su tardía llegada a nuestro país (dicho remake fue estrenado en las salas japonesas en verano de 2008, conmemorando de este modo la salida de The Sky Crawlers[1]), el director japonés vuelve con fuerza a deleitarnos con uno de los mejores ejemplos de animación contemporánea.

Basado al mismo tiempo en el manga de Masamune Shinow,[2] la historia del mismo dio como fruto no solo esta película; sino también dos mangas más (Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface y Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor), dos películas animadas (Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2: Innocence), una serie de televisión con dos temporadas (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG), un OVA[3] (Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society) y tres videojuegos. No obstante cada obra tiene una línea argumental libre.

Ghost in the shell 2.0.

Ghost in the shell 2.0.

En esta entrega se mantiene el hilo argumental del manga original. Con una sofisticada ambientación cyberpunk, la historia se desarrolla en el año 2029 en una ciudad asiática con una sociedad completamente conectada entre sí y a las máquinas. En la misma Motoko Kusanagi, una policía-robot (también llamada cyborg[4]),investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker que está invadiendo las autopistas de la información. Los personajes son seres solitarios, marginales y da la sensación que no acaban de encajar en un mundo que les resulta confuso. Se reflexiona además sobre la identidad del individuo y la existencia del mismo

Respecto a su versión primigenia lo cierto es que mejora no solo la animación 2D, sino que también incluye ciertos elementos en 3D. Además la banda sonora ha sido de nuevo compuesta por Kenji Kawai, quien también participó en el apartado musical en 1995. Asimismo, se ha vuelvo a grabar el doblaje japonés, incluyendo cambios en el guión para adaptar los términos coloquiales y la jerga informática a un contexto actual.

En definitiva, un título imprescindible para todos los amantes de la animación japonesa puesto que, no solo plantea desde el género de la ciencia ficción el eterno enfrentamiento sociedad vs. tecnología, sino que se atreve a ir más allá e introducirnos en las dudas y preocupaciones del propio ser humano como animal racional.

• Tráiler Ghost in the Shell 2.0.

[1] The Sky Crawlers o Surcadores del cielo (2008) es una película de animación japonesa basada en la exitosa novela homónima de Hiroshi Mori, que cuenta con cinco volúmenes.

[2] Su verdadero nombre es Masanori Ota. Dicho manga fue publicado por primera vez en mayo de 1989 en la revista Young Magazine y concluyó su octavo número en noviembre de 1991. Se basa en un futuro hipotético, alrededor del 2029, en el cual los hombres han sido capaces de incorporar implantes cibernéticos en su cuerpo aumentando las capacidades naturales del ser humano.

[3] Siglas de Original Video Animation.

[4] Criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos.