This article was written on 24 May 2014, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , ,

Crítica: Godzilla (2014).

Cartel de Godzilla.

Cartel de Godzilla.

Godzilla, el rey de los monstruos, vuelve después de diez años de letargo desde el estreno de Godzilla: Final wars (Gojira: Fainaru uôzu, Ryûhei Kitamura, 2004) en un reboot dirigido por Gareth Edwards estratégicamente estrenado en el sesenta aniversario del kaiju más famoso de todos los tiempos. En esta revisión de la saga clásica, la historia gira en torno a la familia Brody y su relación con un cataclismo sucedido en la central nuclear de Janjira. Godzilla volverá para restaurar el orden natural y enfrentarse con unas nuevas criaturas.

Hacer una crítica de un remake, y cuando digo “remake” entiéndase también reboot, secuela, precuela y todo lo que se nos ocurra, es siempre complicado. Nunca jamás se consigue satisfacer a todo el mundo con un remake. Nunca. Y, en general, los admiradores de la película original van a las salas de cine escépticos y dispuestos a buscar lo más mínimo para criticar. Un remake suele entenderse como la ausencia de ideas de la productora en cuestión, que coge un clásico y lo explota. Me reconozco escéptica a veces con este boom de rehacer películas, pero seamos también optimistas. A veces un remake puede servir para que una nueva generación que no vivió la película original se acerque por primera vez a un clásico y se interese por él. Cuando el Godzilla de Roland Emmerich se estrenó en 1998 yo era una niña. Ahora veo la película y soy consciente de que es terrible, pero siendo pequeña fue mi primer acercamiento al tema y me entusiasmó la idea de un monstruo gigante, prácticamente invencible.

Impresionantes rugidos de Godzilla.

Impresionantes rugidos de Godzilla.

Desde la revista Ecos de Asia hemos hecho un largo reportaje sobre toda la saga de Godzilla que, evidentemente, no empezó con Roland Emmerich, ni terminó allí. Quisimos preparar a los lectores para el estreno del reboot del monstruo más famoso de todos los tiempos. Como admiradora de la saga, debo decir que la película de Gareth Edwards es un homenaje con constantes guiños que los seguidores de Godzilla sabrán apreciar y tiene un tono serio que se aleja de la película de 1998. Lógicamente, tenemos que ser conscientes de lo que vamos a ir a ver: un blockbuster veraniego que probablemente rozará la “americanada”, con esos grandes tópicos que seguro encontraremos (drama familiar, militarismo, final feliz…) y con unos efectos especiales intachables. Porque hay algo que podemos asegurar: la primera vez que aparece Godzilla en todo su esplendor y ruge, la sala de cine tiembla. Es una experiencia impresionante y los admiradores de la saga no deberían perdérselo.

Si vamos con las expectativas muy altas y fiándonos de los tráilers que nos han querido vender es probable que salgamos decepcionados. Hay que tener presente que los tráileres son terriblemente engañosos y que acudiremos al cine pensando que el argumento va a ir por otros derroteros. No voy a decir exactamente a qué me refiero porque no quiero revelar partes importantes de la trama, pero cuando hablo de que los tráilers ofrecen unas expectativas de argumento erróneas aludo fundamentalmente al devenir de la familia humana protagonista (con grandes actores desaprovechados) y el papel de Godzilla en la película.

En las críticas que han ido apareciendo, he encontrado algunos comentarios que me han hecho sonreír. Hay quien dice que el tiempo que aparece el kaiju en pantalla es muy reducido, pero en realidad en algunas películas importantes de la saga japonesa aparece al final (y dando gracias), así que creo que en la de Gareth Edwards Godzilla sale cuando tiene que salir y además de manera muy eficaz. Quizá en lo que no estoy tan de acuerdo es en esa manía del director de cortar los combates. Cuando por fin Godzilla se va a enfrentar contra los M. U. T. O.s (luego hablaré de ellos), suele hacerse un cambio de secuencia. Aunque es una táctica para mantener al espectador alerta y ofrecer por fin un combate impresionante al final de la película (aliento atómico de Godzilla incluido), quizá se recurra en exceso a esta táctica. Hay otros comentarios que protestan sobre el protagonismo militar, pero, en fin, aparte de ser una película americana donde obviamente esto va a suceder, no olvidemos que en las clásicas también tenían su importancia, recordemos a la G-Force de Heisei, por ejemplo.

Es cierto que el drama familiar de Godzilla es ya un tópico de las superproducciones americanas y nos remite necesariamente a la comparación con Guerra Mundial Z (World War Z, Marc Forster, 2013), pero el espectador ya debería estar preparado para ello. Debemos tener en cuenta que Godzilla es un blockbuster para toda la familia, así que no podemos esperar escenas sangrientas ni excesivamente violentas o una trama rebuscada y profunda. El final tiene que ser amable, aunque con ello tenga que ser inverosímil en ciertos aspectos del guión. A esta película, además, le sobra metraje, lo que sirve para presentar unas localizaciones variadas con efectos especiales impresionantes y, en otros casos, para ahondar en el drama familiar. Pero, a pesar de ser una película orientada para toda la familia, se agradece el tono serio general del argumento y el respeto hacia el kaiju original, entendido como una fuerza de la naturaleza. Es una superproducción con un presupuesto millonario, por lo tanto, el público al que se dirige la película tiene que ser necesariamente amplio para poder recuperar la inversión.

Fotograma de Godzilla.

Fotograma de Godzilla.

Respecto al diseño de los monstruos, estamos ante el Godzilla más grande jamás creado, puedo asegurar sus más de 100 metros impresionan. Su aspecto puede recordar al musculoso Godzilla de Heisei con ciertos elementos del de Millenium, pero me posiciono a favor de algunas críticas que dicen que está algo grueso. Eso sí, aparte de su fuerza colosal, podemos ver el impresionante aliento atómico y su rugido característico, más atronador y de mayor duración.

En cuanto a los M. U. T. O.s (Massive Unidentified Terrestrial Organism), despertaron en los tráilers una gran expectación. Al ver a un extraño kaiju volador, Internet se llenó de comentarios que hablaban de la vuelta de Rodan o de Gyaos a la gran pantalla y llegué a leer algo sobre Gigan porque la pata del M. U. T. O. que aparecía en los tráilers les recordó a algunos nostálgicos a los ganchos que el kaiju japonés tiene por brazos. Luego se descubrió que habían creado dos nuevos monstruos llamados M. U. T. O. para la película. El espectáculo estaba servido cuando el personaje que interpreta Ken Watanabe, Ichiro Serizawa, pronunciaba la frase “Let them fight” en uno de los tráilers. Dejaba la puerta abierta a un espectacular combate entre monstruos, una expectativa más que cumplida en la película. Si hemos aprendido algo en sesenta años de ver a Godzilla en la gran pantalla es que es mejor dejar que los kaiju luchen entre ellos porque las armas humanas no les hacen ni cosquillas.

M. U. T. O. volador.

M. U. T. O. volador.

No quiero introducirme en el terreno de los spoilers, así que voy a hacer una síntesis final de lo que el espectador se va a encontrar cuando acuda a ver esta película. El guión y la trama son mediocres, con unos fallos del tamaño del Godzilla de esta película, y arrastra una larga lista de tópicos de los blockbuster americanos que hacen que cualquiera pueda adivinar por dónde va a ir el argumento. Es triste que la pretensión fuera la de ahondar en los personajes mostrando cómo se comportarían las personas ante un cataclismo así y nos encontramos con los estereotipos de siempre y un desenlace que resulta políticamente correcto. Pero, como ya hemos dicho, de alguna manera hay que recuperar la inversión. A su favor, decir que la película homenajea correctamente a la saga, empezando por el apellido del personaje interpretado por Ken Watanabe, Serizawa, citando al personaje de la película de 1954, y que los efectos especiales son impresionantes. Especialmente destacable es el combate final entre Godzilla y los M. U. T. O.s. Así que, a pesar de sus fallos, es recomendable si somos conscientes de lo que vamos a ir a ver. Si además sirve para que las nuevas generaciones se interesen por el kaiju-eiga clásico, bienvenido sea.

Preparaos para la secuela.

avatar Elísabet Bravo (31 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2013. Terminó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la misma universidad en 2014, con especialidad en Lenguaje y Cultura audiovisual. Particularmente, le interesa el cine de terror.