Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Mar 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, ,

Crítica: Gun Woman (Kurando Mitsutake, 2014).

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Un doctor japonés al que sólo conocemos con el nombre de Mastermind (Kairi Narita) busca vengarse del hijo de Hamazaki (Noriaki Kamata), un importante y poderoso empresario. Este degenerado, entre cuyas aficiones habituales está la necrofilia, había asesinado y violado tiempo atrás a la mujer del doctor. Acercarse al hijo de Hamazaki es prácticamente imposible, ya que siempre va acompañado por sus guardaespaldas. El único momento en el que este asesino está indefenso es en un lugar conocido como The Room, un club secreto para necrófilos cuyos miembros son ricos y poderosos. Allí, sus clientes no pueden entrar con armas ni con sus hombres de confianza. Para acceder a él, el doctor compra a una mujer adicta a las metanfetaminas llamada Mayumi (Asami), a la que nadie echará de menos, y la convierte en una asesina letal entrenándola en el combate cuerpo a cuerpo y en las armas. El plan para introducirla ahí es peligroso, descabellado y con pocas probabilidades de éxito, ya que debe implantar una pistola automática en partes en su cuerpo y meter a Mayumi en The Room en un estado de muerte aparente. Una vez dentro, ella parecerá un cadáver de mujer más, pero cuando despierte deberá extraerse el arma y eliminar al hijo de Hamazaki y a todos los que se le pongan por delante mientras se desangra. Mayumi se convierte en Gun Woman.

Antes de comenzar, debo advertir que Gun Woman (Kurando Mitsutake, 2014) no es una película para personas fácilmente impresionables o sensibles a la violencia (especialmente sexual). Los primeros diez minutos son, quizá, los peores en este aspecto. Todo lo concerniente a la historia del hijo de Hamazaki es desagradable de contemplar, así que si pasan la prueba de esos diez minutos podrán terminar de verla sin problema. De ahí vienen las opiniones dispares de los espectadores sobre Gun Woman que se pueden encontrar en los comentarios de Youtube y en blogs. Para algunos está mal rodada y verla es una pérdida de tiempo, pero para otros la película es muy interesante. Toda esta larga introducción a mi comentario es simplemente un aviso. La película gustará a quienes estén acostumbrados al cine exploitation,[1] violento y crudo y para el resto, Gun Woman puede ser horrible, despreciable, fácilmente olvidable y una manera terrible de desperdiciar 125 minutos de vida; así que si el lector se encuentra, como una servidora, en el primer grupo, le recomiendo la película porque la disfrutará.

El hijo de Hamazaki y la mujer del doctor.

El hijo de Hamazaki y la mujer del doctor.

La secuencia inicial es ya de por sí elocuente de lo que nos vamos a encontrar en el resto del film y será determinante para saber si queremos continuar viéndolo o no: un asesino a sueldo dispara a una mujer por la espalda mientras se está duchando, sin adornos, parafernalias ni sentimentalismos. No sabemos quién es el blanco y, aparentemente, no es algo importante. El resto de la película consistirá en la historia de Mastermind, el hijo de Hamazaki y Mayumi, contada por uno de los asesinos a sueldo al otro mientras conducen en dirección a Las Vegas.

El doctor entrenando a Mayumi.

El doctor entrenando a Mayumi.

Estéticamente, Gun Woman tiene la apariencia descuidada de una película amateur, especialmente en las escenas de los dos asesinos en el coche. Este factor es también determinante a la hora de valorar el film, pues puede que no guste a los espectadores poco acostumbrados a la serie B o a los amantes del cine de Hollywood. No esperen encontrar una fotografía estética y cuidada, una puesta en escena sobresaliente ni mucho menos un guión lleno de diálogos maravillosos. Es más, la protagonista de la historia no habla tan apenas en toda la película, y no quiero matizar a qué me refiero con “tan apenas” porque les estropearía la sorpresa final. De todas maneras, esta apariencia descuidada a la que aludo está probablemente pensada para darle al film su sello personal, ya que la secuencia de Mayumi en The Room está calculada a la perfección y resulta ser, por razones obvias, la mejor de toda la película.

Fotograma de la impresionante secuencia en The Room.

Fotograma de la impresionante secuencia en The Room.

Otro factor determinante a la hora de juzgar este largometraje es su banda sonora, que hace de Gun Woman un homenaje al cine exploitation setentero. Hablando de homenajes, durante el film se cita muy intencionadamente a Luc Besson y no podemos evitar pensar en la famosa Nikita,[2] uno de sus personajes más recordados y protagonista de Nikita, dura de matar (La femme Nikita, Luc Besson, 1990), cuya semejanza con Mayumi es más que evidente. A pesar de ello, es cierto que el planteamiento de la película (una mujer entrenada para ser la asesina perfecta) no es el más original del mundo, pero sí la forma de llevarlo a cabo.

Sin duda, lo mejor de Gun Woman es Asami Sugiura y su fantástica interpretación, la actriz japonesa que encarna a Mayumi. Asami es una vieja conocida de Ecos de Asia, pues ya aparecía citada en el artículo sobre la saga Rape Zombie (Reipu zonbi: Lust of the dead, Naoyuki Tomomatsu, 2012-2014) como una estrella habitual dentro de películas de este estilo. Ex-actriz porno y experta en artes marciales, Asami es especialmente recordada por su participación en films como la saga Rape Zombie y los largometrajes dirigidos por Noboru Iguchi, como The Machine Girl (Kataude mashin gâru, 2008), RoboGeisha (2009), Zombie ass: Toilet of the dead (Zonbi asu, 2012) y Dead sushi (Deddo sushi, 2012), entre otros, pero en Gun Woman se convierte en el centro de atención. En la mejor secuencia de esta película, podremos ver a Asami desnuda y cubierta de sangre cumpliendo la venganza del doctor, una larga secuencia en la que la actriz demuestra sus habilidades en el combate. Después de la larga lista de films en los que Asami ha participado hasta la fecha, Gun Woman es, sin duda, el papel que había estado esperando y constituye su consagración definitiva como actriz de culto del cine japonés.

Para saber más

  • Ficha en Imdb.
  • Ficha en Filmaffinity.
  • Crítica en Far East Films.
  • López, Domingo. “Cine asiático. Asami: Gun Woman”, Scifiworld, nº 77, 2014, pp. 78-79.
  • Tráiler:

Notas:

[1] “Término anglosajón cuya traducción es «explotación» y que se utiliza para designar aquellas producciones comerciales que aprovechan éxitos ajenos, o se sirven de fórmulas prefijadas, para atraer la atención del espectador a base de golpes de efecto. […] Aunque la exploitation se coge a todos los géneros, el terror es uno de sus preferidos.” De Serrano Cueto, José Manuel. Horrormanía: enciclopedia de cine de terror. Madrid, Alberto Santos, 2007. Pp.143-144.

[2] Nikita (encarnada por Anne Parillaud) es una joven drogadicta que es condenada a muerte por asesinato. Tiene dos opciones: morir o vivir como asesina de una agencia gubernamental secreta. Quizá la recuerden también por el remake estadounidense que protagonizó Bridget Fonda en 1993 titulada La asesina (Point of no return, John Badham). Ambas películas derivaron en una serie de televisión canadiense emitida entre 1997 y 2001 titulada La femme Nikita (Nikita, en España) y protagonizada por Peta Wilson. Entre 2010 y 2013 se emitió su remake, una serie estadounidense titulada Nikita y protagonizada por Maggie Q. De todas maneras, la Nikita de Luc Besson se ha homenajeado en otras películas o series, convirtiéndose su film en un clásico de culto.

avatar Elísabet Bravo (31 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2013. Terminó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la misma universidad en 2014, con especialidad en Lenguaje y Cultura audiovisual. Particularmente, le interesa el cine de terror.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.