This article was written on 15 Jun 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , , , , , , , ,

Crítica: “¡Huyamos juntas!” Battan vuelve a las estanterías gracias a Milky Way Ediciones

Por segunda vez llega a España una obra de Battan y desde Ecos de Asia queremos acercanos a esta nueva propuesta de Milky Way ediciones que lleva por título ¡Huyamos juntas!

Sobrecubierta de la edición española de ¡Huyamos juntas!

Como ya hemos comentado, la primera vez que los lectores españoles pudimos acercanos a la obra de Battan fue a través de La amiga de mi hermana, un tomo autoconclusivo publicado el pasado año 2021 por la editorial Fujur, acompañando la primera edición de un conjunto de postales con ilustraciones de la autora. Esta obra, como bien indica su nombre, nos narraba la relación entre la protagonista y la amiga/pareja de su hermana mayor durante la época del instituto. Se trata de una obra agridulce con un esquema que veremos repetido en el título presente y que nos muestra que no todas las historias de amor tienen un final feliz.

En el caso de ¡Huyamos juntas!, la historia se centra en Makimura, trabajadora en una clínica dental que, por casualidad, se encuentra con Midori. Como comentábamos, aquí se sigue un esquema parecido al de la obra anterior, ya que ambas chicas fueran pareja durante sus años de instituto, despidiéndose en la ceremonia de graduación y retándose a ver quién era la primera en encontrar novio. A través de las páginas viajamos entre pasado y presente gracias a los recuerdos de Makimura, que nos muestra la naturaleza de su relación y algunos de los mejores momentos que pasaron juntas como adolescentes. No obstante, el presente es rotundamente diferente: Midori tiene pareja y se va a casar, además, está embarazada.

Esta es la premisa inicial que nos presenta este primer tomo narrado a tres voces, lo que nos permite profundizar un poco más en cada uno de los personajes. En primer lugar, respecto a Makimura, podemos ver como todavía no ha superado el pasado y Midori tiene un lugar especial en su memoria, hasta tal punto que no ha podido encontrar a alguien más. El reencontrarse trae consigo una avalancha de recuerdos así como nuevas preocupaciones en las que no vamos a profundizar demasiado. La segunda parte le corresponde a Midori y, en este caso, se centra mucho más en su presente, la relación con su actual pareja, su situación laboral y cómo su vida se va desarrollando poco a pooc condicionada por la organización de una boda y su embarazo. Todo este marco nos ayuda a entender y a cerrar mucho mejor el tomo, ya que el tercer narrador es la pareja de Midori. A medio camino entre el pasado y el presente, se busca una justificación a su actitud ante la boda y sus acciones en el presente, cerrando esta primer entrega y dejando al lector con muchas ganas de saber cómo continúa.

Ilustración de Battan perteneciente a la serie ¡Huyamos juntas!

A pesar de tratarse de una historia costumbrista con tintes de melancolía dada la situación de ambas protagonistas, Battan consigue sorprender y dejar al lector sin respiración en algunos momentos. Partiendo de un inicio más lento que, gracias al pasado, nos establece unas bases en la historia, pasamos a un montaña rusa de emociones, situaciones llenas de tensión que entristecen y enfadan a partes iguales y un desenlace abierto. Esta historia cuenta con un total de tres tomos que aún no tienen fecha de publicación en nuestro país, por lo que toca esperar para conocer el próximo desarrollo de los acontecimientos.

En última instancia, nos gustaría hablar brevemente del característico estilo de Battan, con esos ojos soñadores de pestañas eternas, personajes efímeros y momentos cargados de sentimientos. Realmente es el acompañamiento perfecto para el guión y los matices de la historia, logrando transmitir toda una serie de emociones con cada uno de los trazos sobre las páginas.