This article was written on 03 Feb 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , ,

Crítica: “Un largo viaje” de Jonathan Teplitzky.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

El quinto largometraje del director australiano Jonathan Teplitzky tenía todos los componentes para ser un gran éxito de taquilla: un magnífico reparto y una buena historia basada en hechos reales. Estuvo en las secciones oficiales de los Festivales de San Sebastián y Toronto. Sin embargo, se hundió estrepitosamente recaudando únicamente poco más de 4 millones de dólares.

Fotografía de Eric Lomax.

Fotografía de Eric Lomax.

El film parte de la historia de Eric Lomax, un soldado británico que durante la II Guerra Mundial fue capturado por los japoneses durante la caída de Singapur en febrero de 1942. Tras este acontecimiento, se vio forzado a trabajar en la construcción del ferrocarril que iba a unir Siam (reino que hoy comprende Tailandia, Camboya y Laos) y Burma (Myanmar), hoy conocido como el “Ferrocarril de la Muerte”.

Esta línea de ferrocarril fue construida por los japoneses durante la II Guerra Mundial para facilitar las campañas del frente del Sudeste Asiático, especialmente la Campaña de Burma (1942-1945). Se construyó gracias a la mano de obra forzada conseguida por la guerra. Unos 60.000 prisioneros aliados trabajaron en ella, de los cuales más de 12.000 murieron por las condiciones infrahumanas del trabajo. Esto provocó que, tras la guerra, 111 japoneses y coreanos fueran juzgados por crímenes de guerra.

A través de dos líneas temporales, el film renquea e invita a reflexionar sobre diversos temas. La trama principal transcurre en el presente de Lomax, los años 80, cuando él (interpretado por Colin Firth) y su mujer (una hierática Nicole Kidman) tratan de enfrentarse al pasado que él es incapaz de superar. Solo el regreso a ese lugar y enfrentarse al principal objeto de sus pesadillas tal vez podría conseguir la superación del trauma. El esfuerzo en la búsqueda de la verdad y una gran profundidad hacen que esta parte del film resulte artificiosa e incluso lenta. Los personajes se nos antojan lejanos y ni siquiera al final somos capaces de empatizar con ellos.

Jeremy Irvine como Lomax durante una escena de la construcción del ferrocarril.

Por suerte, la parte del relato en la que se nos cuenta el cautiverio del joven Lomax, interpretado magníficamente por Jeremy Irvine (“War horse” – 2012), es mucho más interesante. Estos momentos vienen introducidos como pesadillas o relatos de lo ocurrido a modo de flashback. Tiene un claro referente en la película de David Lean de 1957 “El puente sobre el río Kwai”, film que cuenta la verdadera historia de la construcción de este ferrocarril, y que deja a la altura del barro a la producción de Teplitzky. Conforme vamos conociendo la realidad de lo que le sucedió a Lomax, podemos llegar a comprender el importante papel que jugó en aquel lugar y el castigo que sufrió por ello.

Eric Lomax a su regreso al lugar de sus pesadillas.

El estilo de la película es muy clásico, con un predominio de los primeros planos para enfatizar las emociones, así como del típico plano-contraplano. La fotografía está muy cuidada, marcando las evidentes diferencias entre la fría Gran Bretaña y el cálido y salvaje paisaje del Sudeste asiático. Más allá de una puesta en escena a la que no hay nada que objetar, el guión cumple su papel a pesar de que peca tratando de ensalzar al héroe de manera más que evidente, como viene siendo habitual en el género del biopic que tan de moda está actualmente.

El director trata de ensalzar el valor de la paz y el perdón, sin embargo este mensaje no llega al espectador ya que no vemos la interiorización del arrepentimiento en ningún personaje. A pesar de que los flashbacks muestran esos hechos traumáticos del pasado, no están bien hilvanados con el presente, partiendo la película en dos. En definitiva, es una película que tiene su interés pero que carece de la fuerza y la consistencia que requiere una historia de este calibre.

avatar Marina Royo (14 Posts)

Licenciada en Historia del Arte y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Se ha especializado en Cine, y particularmente en adaptaciones literarias británicas del siglo XIX. Ha participado en el curso-taller "Hablando de cine", y recientemente ha trabajado como editora de contenidos en la web Filmaffinity.