Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 24 Jun 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , ,

Cuatro relatos de Shintarô Ishihara en La estación del sol, por Gallo Nero

En Ecos de Asia vamos a rendir tributo a uno de los escritores japoneses más aclamados de los últimos tiempos, Shntarô Ishihara. Nació en Kôbe en 1932, y destacó como escritor, ganando en 1956, a los veinticuatro años, el Premio Akutagawa, el galardón literario más prestigioso de Japón, por La estación del sol, obra que posteriormente fue adaptada al cine. Su carrera literaria continuó con éxitos, pero en 1968 comenzó a inmiscuirse en la carrera legislativa, llegando a gobernar la ciudad de Tokio entre 1999 y 2012. Tras una larga vida de éxitos literarios, políticos y personales, Shintarô Ishihara falleció el 1 de febrero de este 2022, a los ochentainueve años de edad, a causa de un cáncer de páncreas.[1]

Son pocas las obras que nos han llegado a España, siendo La estación del sol la más importante de ellas. Se trata de un libro que contiene un total de cuatro relatos: La estación del sol, que da nombre al compendio, La clase gris, La cámara de torturas y El chico y el barco, dando un total de doscientas dieciséis páginas. Ha sido Gallo Nero la encargada de publicar esta obra en España, hecho que se aprecia en la edición tan cuidada y bella que nos ha ofrecido. Las historias que nos ofrece aquí Shintarô Ishihara son un retrato del Japón de su época, destacando especialmente el papel de la juventud que se ensaña en la búsqueda de una antimoralidad basada en la violencia y el placer pasajero.

Portada de La estación del sol, de Shintarô Ishihara y Gallo Nero.

La estación del sol se abre con un prólogo redactado por Fernando Cordobés, uno de los traductores de la obra junto a Yoko Ogihara, y en él ya se hace referencia al contexto en el que aparece la novela, cuando el archipiélago nipón aún está despertando tras la Segunda Guerra Mundial, hecho de vital importancia para el devenir del país. Los cuatro relatos que siguen se centran así en dar voz a la juventud de la época: La estación del sol tiene como protagonista a un joven boxeador que cree enamorarse de una chica a la que maltrata, Eiko; La clase gris tiene dos historias diferentes, pues por un lado tenemos una narración muy similar a la del anterior relato, y por otro se encuentra el caso de una joven nihilista que intenta suicidarse; La cámara de torturas tiene como personaje principal a una joven miembro de la yakuza que no quiere someterse a nada, viviendo en desenfreno y sin consecuencias, aunque esto se sucede de manera de saltos temporales que crean un dinamismo y una elegancia sin parangón; y El chico y el barco cuenta con tres elementos, un héroe, una damisela y un barco, siendo la historia más contenida de todas y dominada por el vacío existencial. Posiblemente sea el último relato el más destacado de todos ellos.

Toda la obra está escrita en una prosa pulcra y ágil, dando a cabo un libro bello, sentido y que contextualiza bien la época de su contexto. No es de extrañar ni el galardón otorgado a Shintarô Ishihara por este libro, ni que Gallo Nero haya decidido publicar esta obra. En conclusión, es un conjunto de relatos de otra época, y aunque pueden resultar algo cargantes en ciertos puntos, son fáciles de leer e inmersivos, aunque no es para todos los gustos.

 

Notas:

[1] A pesar de sus logros, ha sido una persona muy criticada por su apoyo al nacionalismo japonés, así como por referencias racistas, sexistas y de distorsión histórica, aunque esto no es algo que lo desmerezca como escritor.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.