Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 22 Abr 2022, and is filled under Cine y TV, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , , , ,

El fenómeno de las sirenas: llega “Pichi Pichi Pitch”

El pasado mes de febrero llegó a las librerías españolas, de la mano de la editorial Arechi Manga, el primer tomo de Pichi Pichi Pitch, una obra de Michiko Yokote a cargo del guión y Hanamori Pink como responsable del dibujo. El éxito fue algo evidente y rotundo cuando la tirada se agotó en unos pocos días, contando con una nueva edición durante el mes de marzo. Mediante el siguiente artículo vamos a adentrarnos en este fenómeno protagonizado por sirenas con poderes intentando desentrañar los elementos y características que vendrían a justificar este éxito de ventas.

Portada de la edición española de Pichi Pichi Pitch, editado por Arechi manga.

Partimos, en primer lugar, de su argumento. Pichi Pichi Pitch se inspira en el cuento de La Sirenita, de Andersen, aderezado con un romance que parece imposible y algunos elementos propios del género de magical girls. La historia se centra en Luchia Nanami, una princesa sirena de la perla rosa que acude a la tierra, transformada en humana, para recuperar la perla que le entregó al que fue su primer amor durante la niñez. En el mundo humano, se ve acompañada por otras princesas sirena procedentes de los distintos océanos del mundo que van a ejercer como sus guardianas y compañeras, puesto que los enemigos acechan a los humanos y ellas serán las responsables de su protección sirviéndose de sus habilidades. Por supuesto, nuestra protagonista conocerá a otros personajes, entre los que destaca Kaito, un chico surfero que llamará la atención de la sirena. Así, podemos ver como cuenta con un argumento que mezcla las batallas de un grupo de chicas poderosas (característica intrínseca al género de magical girls) con pinceladas de romance, puesto que la relación entre ambos protagonistas también juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama.

Pichi Pichi Pitch cuenta con un total de siete volúmenes que originalmente se publicaron entre 2002 y 2005, serializada en la revista de demografía femenina Nakayoshi, han tenido que pasar casi veinte años para que, finalmente, haya sido licenciada en España. Este es un factor que debemos tener en cuenta puesto que es una serie que apela directamente a la nostalgia, como veremos después. A este respecto, cabe destacar la iniciativa de la editorial Arechi, que además de la obra presente, está rescatando otros títulos shôjo de grandes autoras como es el caso de Keiko Nagita, con títulos como Miriam Blue o El ruiseñor del sol de medianoche, además de la novela de Candy Candy. Esto es algo que ha llamado la atención de múltiples lectores y lectoras, al acercarse a un nicho de mercado muchas veces desatendido o prácticamente olvidado, como es el caso del manga clásico publicado originalmente en revistas de demografía femenina. Igualmente, a este respecto no podemos dejar de destacar la edición que nos presenta Arechi, con una portada llamativa y llena de color, contando, además, con páginas coloreadas en el interior.

Ilustración a todo color en la que podemos ver a varias de las princesas sirena protagonistas de la obra

El título que nos ocupa contó con una adaptación animada en torno al año 2003, dirigido por Yoshitaka Fujimoto, contando con varias temporadas y un total de episodios que supera al manga Esta serie llegó también a España, así como a Francia y a Portugal, de la mano de Sony Pictures Television, emitiéndose en Clan TV, Canal Panda y también en Disney Channel. Es aquí donde entra en juego el factor nostalgia que comentábamos con anterioridad, y es que a día de hoy podemos tener acceso a varios títulos de anime gracias a plataformas como Netflix, si bien, en el momento de emisión de esta serie no, por ellos muchas de las series de anime traducidas y dobladas al castellano que se emitían en las televisión españolas acababan por cosechar un gran éxito, como puede ser el caso de Dragon Ball o Detective Conan entre otras muchas. La actual publicación de Pichi Pichi Pitch en nuestro país ha invitado a un montón de espectadores a reencontrarse con la historia de este grupo de princesas sirena con poderes, recordando la serie de animación y apelando a momentos de su infancia y juventud. Hemos podido asistir a un fenómeno parecido con la publicación del manga de Captain Tsubasa por parte de Planeta desde el mes de agosto de 2020.

Las sirenas es un tema que también goza de cierta repercusión en la actualidad, dejando de lado adaptaciones del cuento original y los retellings del clásico de Disney podemos ver varios ejemplos de novelas y libros que toman a las criaturas marinas como protagonistas. A título de ejemplo, podemos mencionar la obra de Laila López, Strawberry Moon y Blue Moon, donde un grupo de sirenas viajan al mundo humano durante un período de aprendizaje y madurez para volver al mar. La propia artista ha compartido en sus redes sociales fanarts de Pichi Pichi Pitch, y esta historia también nos habla de sirenas y tritones con habilidades diversas que han de proteger a los humanos de ciertas amenazas. Lo mismo podemos decir de las novelas de Eva Millet acerca de distintas sirenas con ilustraciones de artistas como Romy Bernstsen y María Dresden. Igualmente, fuera del terreno literario, no podemos dejar de mencionar el mermaiding o la natación con colas de sirena de diversos materiales. Este es un fenómeno que poco a poco se están extendido en nuestro país rumbo a su profesionalización. Podemos ver como ya existen varios cursos por parte de asociaciones en los que se tocan aspectos como la natación, apnea y socorrismo con el fin de hacer la experiencia tanto más gratificante como segura, y lo mismo podemos decir de tiendas especializadas que ofrecen gran variedad de aletas y colas.

Tras este breve recorrido centrado en algunos ejemplos concretos, no podemos negar que Pichi Pichi Pitch ha llegado en un gran momento para la industria, donde cada vez son más las editoriales que se suman a la publicación de títulos japoneses aportando, a su vez, una mayor variedad de temáticas dentro del mercado. Este ha sido un título que se ha hecho esperar y que, atendiendo a los fenómenos anteriormente mencionados, su licencia ha sido muy celebrada. Esperamos que todos estos factores se mantengan con el tiempo y pongan de relieve la necesidad o posibilidad de traer otros títulos similares a nuestro país.

avatar María Gutiérrez (131 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Los comentarios están cerrados.