Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 18 Mar 2022, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , ,

“El huésped” (2006): Los monstruos de Bong Joon-ho

Si bien es difícil que una película sobre monstruos resulte refrescante y aporte algo interesante, la tercera película del ahora consagrado director de Parásitos lo logra fácilmente. Para ponernos en contexto, recordemos que en el año 2006 el cine coreano pasaba por la reducción del Sistema de Cuotas de Pantalla de Corea, dejando la cuota en setenta y tres días para películas locales. Sin embargo, esto no detuvo a El huésped pues rompió récords con trece millones de entradas vendidas. Además, esta película fue ganadora como mejor película en los Asian Film Awards y en los Blue Dragon Film Awards.

Cartel promocional de la película.

El huésped de Bong Joon-ho narra la historia de la familia Park quienes se disponen a encontrar a Hyun-seo, la más pequeña de la familia que ha sido arrebatada por una monstruosa criatura mutante que ha emergido del Río Han. Bong se inspiró en el artículo de un periódico local sobre un pez deforme que encontraron en el Río Han y en la historia de Albert McFarland, un estadounidense que dirigía una base militar de EE.UU. en Seúl y ordenó a los empleados que arrojaran por el desagüe los residuos de embalsamiento.

La película está llena de personajes imperfectos, héroes poco probables y de más de un monstruo. Su estructura narrativa es diferente a las que acostumbramos a encontrar en las superproducciones hollywoodenses, aunque sí comparte trayectoria con sus pares coreanas presentando un final más o menos próspero y con personajes alcanzado parcialmente sus objetivos. La lógica narrativa de El huésped, depende de la trayectoria emocional de los personajes y su estructura episódica permite seguir a cada miembro de la familia en sus esfuerzos por encontrar a Hyun-seo, lo que abre paso a múltiples líneas de acción y, por lo tanto, con diversos obstáculos.

La familia Park.

Primero hablaremos del monstruo principal, cuya creación estuvo inspirada en películas americanas de culto como Parque Jurásico y su T-Rex, que sirvió como referencia para el peso y masa de la criatura. Para el efecto de la lluvia sobre la piel y para la boca multifacética se inspiraron en películas como Dragonheart, Depredador y Blade 2. Como resultado, el diseño de la criatura tomó la forma de un anfibio que no despierta en nosotros el mismo nivel de empatía que otras criaturas famosas.

Otro elemento interesante del monstruo es su aparición, en películas como Alíen (1979) del director Ridley Scott o La cosa (1982) de John Carpenter los directores hacen uso del temor a lo desconocido y mantienen la intriga alrededor de la apariencia del monstruo a lo largo de casi toda la película, dejando que la imaginación del espectador vuele. El director Bong toma una decisión arriesgada, mostrando a su monstruo a plena luz del día durante trece minutos en pantalla. El misterio del monstruo termina ahí, ya sabemos cómo luce y qué es capaz de hacer. Esta revelación temprana y a la luz del día del monstruo abre nuevas posibilidades, nos podemos centrar en otros elementos y nos da una pista de que el terror y los monstruos estarán en otros personajes y momentos de la película. Ahora la atención del espectador puede centrarse en la familia Park y su travesía.

Cuando la criatura arrebata a la joven Hyun-seo es cuando la familia se alinea, la dinámica familiar de un grupo disfuncional nos regala momentos graciosos que le permiten al espectador tomar aire y ver con una nueva perspectiva a los personajes y la complejidad de sus emociones. Esta película de monstruos nos mantiene atentos, con una montaña rusa de emociones, como lo suele hacer Bong Joon-ho.

Imagen del monstruo en un fotograma de la película.

El huésped permite realizar una crítica política y social alrededor de distintos temas, como la presencia estadounidense en Corea del Sur y el uso de armas químicas. Desde el negligente acto que da vida al monstruo del Río Han, hasta el rumor de un “virus” y el lanzamiento del agente amarillo para aniquilar a la criatura.

Para ponernos un poco en contexto, es importante recordar que la cooperación militar entre Corea del Sur y EE.UU. abarca múltiples aspectos, desde la prevención y respuesta ante cualquier tipo de ataque hasta la adquisición y mantenimiento militar, este pacto se sustenta por la situación del conflicto intercoreano. Corea del Sul es el tercer país donde más soldados estadounidenses se concentran, con alrededor de veintiséis mil cuatrocientos soldados, como se muestra en la siguiente gráfica.

Bases militares estadounidenses en 2020.

El uso de un arma química, llamada en la película como el agente amarillo, evoca a la frase “peligro amarillo” que se remonta hasta hace más de ciento cincuenta años para referirse a la supuesta amenaza que representaban los países asiáticos para Occidente. Se trata de uno de los primeros estigmas registrados a lo largo de la historia hacia la comunidad asiática. Incluso a día de hoy, hay que recordar que en Estados Unidos han aumentado los ataques racistas en contra de ciudadanos de origen asiático. Solamente entre marzo y diciembre de 2020, se denunciaron 2 808 ataques de este tipo, dando paso a movimientos como el #StopAsianHate, un movimiento en contra del racismo, el odio y el maltrato.

Asimismo, el uso de esta arma afecta más a la gente que protesta en las calles que al monstruo, recordando al uso del Agente Naranja durante la guerra de Vietnam, que a su vez está directamente relacionada con Estados Unidos. Sin embargo, no toda presencia americana está representada como una amenaza o algo negativo, recordemos al soldado que intenta ayudar a las personas cerca del Río Han. Bong Joon-ho se encarga de darnos varios puntos de vista, el mal y el bien coexistiendo como en la vida real. Además, gracias al uso de la sátira, la comedia y lo absurdo, la película sugiere que su preocupación e intención principal es denunciar de una forma sutil las injusticias del sistema. Dependerá del espectador la profundidad con la que quiera sumergirse en la película.

El huésped, a pesar de haber sido estrenada hace ya dieciséis años, está situada en un contexto que bien podría estar pasando ahora o en un par de años, logrando pasar la prueba del tiempo.

Song Kang-ho en El huésped

Y en lo que quizá sea el reflejo más revelador de la película, la familia termina pasando más tiempo luchando contra los profesionales de la salud, el personal militar, las noticias falsas, los medios de comunicación y contra el mismo sistema que contra la propia bestia.

En esta película se va filtrando a su paso un sentimiento de soledad y frustración con el que el espectador se podrá sentir identificado de forma universal. El huésped de Bong Joon-ho nos muestra una vez más que la naturaleza humana es más cruel que la naturaleza monstruosa de la criatura del Río Han.

Tráiler de la película.

Para saber más:

  • Ficha de la película en IMDb.
  • Artículo sobre el diseño de The Host, disponible en AWN.com
  • Artículo sobre La presencia militar de Estados Unidos, disponible en EOM.
avatar Karen Rivas Castro (2 Posts)

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales por el Tecnológico de Monterrey con una especialización en Producción Cinematográfica. Actualmente laborando como realizadora audiovisual.


Share

Los comentarios están cerrados.