Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 May 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , ,

“El pez en la luna”, una travesía por el corazón de las librerías.

Fotografía de la escritora Shion Miura.

El pasado año Nocturna Ediciones decidió obsequiarnos con la publicación de El pez en la luna, una novela escrita por la aclamada Shion Miura (1976), novelista contemporánea ganadora, entre otros galardones, del Premio Naoki en 2006, el trofeo literario más prestigioso del archipiélago nipón. A pesar de su éxito en su país natal, a España apenas han llegado sus escritos, destacando El pez en la luna, obra de la que hablaremos hoy en Ecos de Asia, y La gran travesía, obra que se encuentra publicada en formato de novela por Nocturna Ediciones y a modo de manga por Milky Way Ediciones.

El pez en la luna es una obra escrita originalmente en el año 2001 y publicada por Kadokawa Shôten, por lo que se trata de una de las primeras novelas de la autora. Los protagonistas de la historia son un joven de veinticuatro años llamado Mashiki Honda, quien regenta una conocida librería de viejo[1] de nombre Mukyudo, y su amigo de la infancia Taichi Senagaki, mayorista de libros usados; ambos tienen una reputación más que respetable, aunque el segundo a veces sea tratado por algunos compañeros del gremio como un simple comercial. Desde niños bebieron de este mundo de libreros de viejo, y por ello comparten un amor hacia los manuscritos sin parangón, algo que les hace perderse en sus negocios durante mucho tiempo.

Una buena oportunidad profesional es lo que inicia la aventura de El pez en la luna. Taichi ha sido llamado por una joven viuda para realizar la tasación y compra de los manuscritos usados de su marido recientemente fallecido. Es entonces cuando, como había hecho incontables veces en el pasado, le pide ayuda a Mashiki, quien lo acabará acompañando. Pero este viaje no sólo será una travesía de negocios, pues ambos se tendrán que enfrentar a miedos y problemas del pasado que han atormentado sus vidas desde pequeños; y es que Taichi y Mashiki no sólo comparten el amor por los libros, sino que también tienen un vínculo muy especial desde niños.

De este modo, nos encontramos ante un homenaje al trabajo y dedicación desempeñados por los libreros, pero también se trata de un relato íntimo de dos amigos cuyas almas, heridas, están destinadas a sanar y permanecer juntas, teniendo que sincerarse y afrontar los temores del pasado. La relación de amistad que Taichi y Mashiki mantienen viene teñida por lo que no verbalizan, por aquello que se sugiere y se intuye bajo una sutileza y contención narrativa que atrapará al lector desde el primer momento.

Portada de El pez en la luna, de Shion Miura y Nocturna Ediciones.

Esta novela viene acompañada de dos relatos cortos. La primera de ellas nos retrotrae a la adolescencia de Taichi y Mashiki. El narrador y personaje principal es el escritor y profesor Sokichi Usami, quien imparte clase en el instituto al que acude Mashiki, alumno con el que se encuentra un poco obsesionado. Es así una precuela que nos muestra como era la relación de estos personajes cuando eran más jóvenes.

En cuanto al segundo de los relatos, este es un texto muy breve que fue incorporado a la edición de bolsillo japonesa, y que viene a complementar a la historia principal.

El resultado final de todo ello es un libro de en torno a doscientas cincuenta páginas que está impregnado del lirismo de Shion Miura, con un estilo elegante y ágil que dosifica a la perfección la intensidad de la historia. Es un recorrido por los sentimientos de las almas humanas, y, por lo tanto, El pez en la luna es un gran ejemplo de lo que acontece en la literatura japonesa contemporánea. Además, la traducción, a cargo de Rumi Sato, es excepcional, conservando a la perfección el estilo de la autora japonesa. Nocturna Ediciones nos ha traído a los lectores españoles un obsequio que, sin atisbo de duda, debemos agradecer. Desde Ecos de Asia esperamos que la editorial siga apostando por esta escritora y nos siga complaciendo con su bella prosa en el futuro.

Los libros que han pasado de mano en mano y han recibido el cariño de sus lectores no saben lo que es envejecer y están esperando con calma a que aparezca su próximo dueño. Para custodiarlos no es necesario tener en cuenta el mundo exterior ni el paso del tiempo.

 

Notas:

[1] Las librerías de viejo son espacios donde se venden libros usados de segunda mano.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.