Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Ene 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual, Literatura.

Current post is tagged

, , , ,

Satori Ediciones completa la “Enciclopedia Yokai” de Shigeru Mizuki

Tras una espera que a algunos se nos ha hecho especialmente larga, Satori Ediciones ha publicado la segunda parte de la Enciclopedia Yokai de Shigeru Mizuki, una de las joyas recientes del catálogo de la editorial gijonesa, que también acaba de adentrarse en el mundo del manga con la publicación de Mi vida sexual y otros relatos eróticos, de Shôtarô Ishinomori.

Este segundo volumen abarca los monstruos comprendidos entre la N y la Z, completando así el repertorio creado por Mizuki. El tomo comparte las mismas características que el tomo anterior, aunque es sensiblemente mayor en número de páginas. Esto es debido a la ampliación de su contenido, que no se limita a recoger los yôkai desde Nabesoko tanuki hasta los Zunbera-bô, sino que además incorpora dos apéndices: Ano yo. El mundo de ultratumba y Shinbutsu. Las divinidades; así como un listado de términos y los mapas del Japón antiguo y moderno que ya aparecían en el primer volumen.

Respecto al contenido, los yôkais y demás criaturas se organizan en fichas individuales de una página, donde se desarrolla un texto que ofrece información sobre sus tradiciones, sobre las zonas en las que es más popular, la manera de actuar ante ellos y cualquier otro dato útil sobre cada criatura. Por otro lado, cada página incluye una ilustración de Mizuki en la que muestra el aspecto físico más habitual de estos seres, y el nombre de cada yôkai escrito en japonés, para su mejor identificación.

El aspecto gráfico resulta extraordinariamente interesante, ya que Mizuki lleva a cabo un amplio abanico de estilos, que van desde su dibujo más infantil (estrechamente relacionado, por supuesto, con una de sus obras más importantes, GeGeGe no Kitaro) hasta citas visuales al arte del Periodo Edo, particularmente del ukiyo-e.

Así pues, al igual que el tomo anterior, esta segunda parte de la Enciclopedia Yokai constituye un delicioso muestrario de las habilidades gráficas de un autor tan particular como Shigeru Mizuki. Por otro lado, la labor de investigación y catalogación de estas criaturas, al margen de sus propias invenciones, resulta también de gran interés, siendo una de las obras divulgativas de referencia y una de las puertas de acceso al mundo de los yôkais. Por este motivo, su publicación en castellano por parte de Satori adquiere todavía mayor valor.

Finalmente, el segundo volumen de esta Enciclopedia Yôkai incluye también nueve ilustraciones a todo color, siete de las cuales son a doble página, y suponen una guinda perfecta a una obra imprescindible entre cualquier amante de Japón que se precie. En este sentido, quizás la principal pega sea que, al formar parte del libro, no pueden enmarcarse por separado. Por supuesto, tanto las ilustraciones como la edición en general reciben el cuidado y el mimo característicos de todas las obras de Satori.

En definitiva, un tomo imprescindible que viene a completar una publicación necesaria, la de esta Enciclopedia Yokai de Shigeru Mizuki.

avatar Carolina Plou Anadón (216 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario