Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 17 Jun 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

“Heart and Seoul”: romance e identidad en Corea

Con el verano a la vuelta de la esquina, nuestras ganas de viajar van in crescendo y, por ello, desde Ecos de Asia os proponemos una escapada literaria de la mano de la novela romántica Heart and Seoul (2021), de la autora coreana-americana Jen Frederick. La popularidad de la cultura coreana en occidente es un hecho constatable que, desde aquella primera “ola coreana” (hallyu) de los noventa, se ha convertido en un auténtico tsunami que ha arrasado incluso la Casa Blanca. Los fans de los K-dramas y el K-pop, que se cuentan por millones, estarán encantados de sumergirse entre las páginas de este libro y, si tú todavía no eres un entusiasta de la cultura coreana, avisamos que con esta lectura te vas a enamorar.

Portada del libro.

La protagonista de la novela es Hara Wilson, una joven de origen coreano que fue adoptada siendo una niña por una pareja estadounidense. La diferencia racial con sus padres siempre ha generado en ella un dilema identitario que se hará aún más grande al morir de forma repentina Pat, su padre adoptivo. La relación entre ambos siempre había sido complicada, pues Hara nunca sintió que pudiera cumplir las expectativas paternas, generando una brecha que aumentaría cuando Pat se divorció de su madre, Ellen, para crear una nueva familia. La muerte de su padre será la llama que prenda la mecha que la llevará a una búsqueda de sus orígenes ante la necesidad de descubrir quién es. Gracias a un test genético, Hara localiza a su padre biológico y viaja a Corea del Sur para encontrase con él, pero a su llegada descubrirá que este también acaba de morir, dejándole más preguntas que respuestas.

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Seúl, Hara conocerá a Yujun, un joven y atractivo coreano, extremadamente amable y que habla inglés, al que confunde con su chófer. De este malentendido surgirá una entrañable relación de amistad que irá evolucionando a medida que los sentimientos de ambos se hacen cada vez más fuertes. Yujun, así como las chicas occidentales con las que Hara comparte piso, ayudarán a la muchacha a manejarse por una ciudad cuyo idioma y cultura le resultan totalmente ajenos. A pesar de que físicamente encaja en este entorno de ojos rasgados y cabellos negros, Hara se siente de nuevo como una inadaptada, habiendo de luchar con el vacío existencial que le genera el sentirse totalmente inadecuada en todas partes, buscando ese sentimiento de pertenencia que parece escapársele a cada paso que da. Con Yujun como cicerone, la protagonista recorrerá los lugares más populares de la capital surcoreana, haciendo turismo y degustando la comida local (lo que hará las delicias de los fans del país asiático), mientras continúa con las indagaciones para localizar a su madre biológica. En busca de sus orígenes Hara no esperaba encontrar el amor, pero ¿y si acercarse a Yujun supusiera renunciar a la familia que tanto anhela?

A pesar de la colorida portada, las apariencias no deben engañarnos porque Heart and Seoul está lejos de ser una novelita romántica al uso, con ambientación exótica y final feliz. Muy al contrario, el amor no es el foco principal de la autora, quien extrae material de su propia experiencia vital como coreana adoptada para presentarnos un relato centrado en los sentimientos de identidad y pertenencia. A ello se añaden otras capas llenas de reflexiones interesantes sobre los prejuicios raciales contra los asiáticos en Estados Unidos, los problemas de la adopción interracial, o el papel de la mujer en Corea, tratando temas como el sexismo en el mundo laboral o el estigma que aún hoy pesa sobre la adopción.

Aunque el libro concluye con un final algo agridulce, recientemente se ha publicado Seoulmates (2022), la esperada continuación de la novela, que tal vez resuelva los interrogantes que nos dejó esta primera entrega.

Imagen de la autora, Jen Frederick.

Para saber más:

avatar Laura Martínez (168 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Los comentarios están cerrados.