Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 24 Feb 2021, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , ,

“Historia del Próximo Oriente antiguo”, una revisión por parte de Marc van de Mieroop y Editorial Trotta.

La complejidad de elaborar un manual que abarque todos los puntos de cualquier etapa histórica es algo imposible, siendo habitual la existencia de diferentes obras que analicen un mismo hecho pasado desde diferentes puntos de vista. Esto aumenta y disminuye significativamente según el número de fuentes que existan, dando lugar a interpretaciones y análisis que parten de diversas premisas. De este modo, es normal la existencia de debates sobre determinados hechos históricos, como puede ser, en el caso que hoy presentamos, la historia antigua de Oriente Próximo.

Se trata de un territorio más conocido actualmente como Cercano Oriente,[1] en el que habitualmente se sitúa el nacimiento de la civilización europea. Es un entorno geográfico diverso, continuamente en guerra en la actualidad, y con una evolución histórica que normalmente comienza en el 10000 a.e.c.[2] Lo más destacado que se suele estudiar de Oriente Próximo es el período del 3000 a.e.c. al 539 a.e.c., 331 a.e.c. o 323 a.e.c., dependiendo si se toma como último vestigio de esta civilización la caída de la última dinastía de Babilonia en manos de los persas, la derrota del Imperio Aqueménida a manos de los macedonios y griegos, o el fallecimiento de Alejandro Magno y, por lo tanto, la disgregación definitiva del mundo heleno y medio. De este modo, uno se puede dar cuenta de la complejidad de este período histórico.

El investigador Marc Van de Mieroop (1956) es experto en la historia antigua de Próximo Oriente y Egipto, siendo este el tema del que imparte clases en la Universidad de Columbia desde 1996. La obra que traemos hoy a Ecos de Asia es uno de sus mayores compendios de investigación. Publicada originalmente en 2015, Historia del Próximo Oriente antiguo, ca. 3000-323 A.E.C., va actualmente por su tercera edición, siendo esta publicada en España de la mano de la Editorial Trotta el pasado año 2020.

En esta obra, tras un prefacio y unas breves notas del autor, se analizan los problemas que plantean este tipo de investigaciones, como pueden ser la definición de qué es el Próximo Oriente, cuál es el territorio a incluir dentro de él o cuáles son las fuentes a utilizar. Tras ello se comienza a narrar la evolución histórica del territorio, aunque esta se divide en ciudades-estado, Estados territoriales e imperios. Finalmente, la lectura termina con un epílogo y una serie de anexos, de los que destaca una minuciosa lista de reyes.

La lectura, asimismo, es acompañada de ilustraciones, gráficos, mapas, recuadros explicativos y textos/documentos originales. Como complemento especial destaca la proposición de debates en torno a diferentes acontecimientos, recogiendo así parte de lo que actualmente se discute en los foros y congresos de Historia.

Portada de Historia del Próximo Oriente antiguo, ca. 3000-323 A.E.C., de Marc Van de Mieroop y Editorial Trotta.

En total son 480 páginas impresas en un papel de bastante calidad. Una edición al uso por parte de Trotta, de tapa dura con una sobrecubierta a color. La traducción, bastante acertada, ha sido realizada por Andrés Piquer y Sara Arroyo, siendo ellos los artífices de que podamos disfrutar de esta obra en castellano.

Como se puede ver, es un libro que recoge de manera fluida, natural y dinámica la evolución de la Historia de Oriente Próximo. Marc Van de Mieroop lo analiza de una manera fácil, entendible y, al mismo tiempo, detallista, siendo por tanto un manual perfecto para el acercamiento y estudio de este período histórico.

Notas:

[1] Es común la confusión entre Oriente Medio, Medio Oriente y Cercano Oriente (o Próximo Oriente), en parte debido a las influencias anglófonas. Para la investigación española lo habitual es denominar Próximo Oriente a los actuales territorios de Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen; y con posible extensión a Armenia, Azerbaiyán, Chipre, Egipto e Irán.

[2] A.e.c. significa “antes de la era común”, y se emplea con el mismo sentido que a.n.e., “antes de nuestra era”, y a.C., “antes de Cristo”.

avatar Daniel Rodríguez (172 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share