Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 28 Feb 2022, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

“Mi lindo minino”: una tierna y divertida historia de amor BL, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo

A finales del pasado año apareció un nuevo manga BL en el mercado español que estará en boca de muchos durante la travesía de este 2022. Se trata de Mi lindo minino, una historieta creada por la mangaka Haruko Kumota y cuya publicación en castellano ya había sido anunciada por Ediciones Tomodomo en el XXV Salón del Manga de Barcelona de 2019.

Portada del primer tomo de Mi lindo minino, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

Originalmente Mi lindo minino, conocido como Itoshi no Nekokke en japonés, apareció en el año 2010 de la mano de la editorial Libre Shuppan, en la cual sigue publicándose aún a día de hoy. Actualmente consta de cinco volúmenes, de los cuales tres ya han llegado a España gracias a Tomodomo. Su popularidad en el archipiélago nipón acarreó la creación de una precuela en 2012 titulada Itoshi no Nekokke – Otaru Hen, manga que también ha sido traducido al castellano bajo el nombre de Mi lindo minino. El largo camino a casa, el cual dentro de poco también reseñaremos en Ecos de Asia.

Portada de los tomos dos y tres de Mi lindo minino, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

Centrándonos ya directamente en la obra que acontece este artículo, Mi lindo minino comienza con la llegada de Kei a Tokio para vivir con su novio, Mii, con el cual ha mantenido una relación a distancia por seis años. Este último es el encargado de gestionar, en nombre de su abuela, la pensión Matatabi, lugar donde reside junto a unos peculiares inquilinos. Asimismo, Mii también trabaja como escritor erótico, motivo por el que suele frecuentar los barrios nocturnos de la ciudad. Por su parte, Kei, oriundo de Otaru, en Hokkaidô, se ganará la vida en Tokio como oficinista, siendo un contrarresto importante a la vida de Mii.

En cuanto a los personajes secundarios, por un lado, se encuentran las “mariposas nocturnas” de Ponko, quien se trata de una mujer transexual, y Yoko, divorciada y madre de un niño de seis años llamado Kenta; y, por otro lado, esta Hiruma, un estudiante universitario. Los cuatro son inquilinos de la pensión Matatabi, y estos complementan perfectamente a la pareja principal, aportando principalmente los momentos más cómicos de la obra. Junto a estos se encuentran Kitahara y Haruki, dos amigos homosexuales de Mii que se podrían ver como la pareja secundaria de Mi lindo minino; y Hino, el editor jefe de Mii, quien, a pesar de su actitud bruta, desgarbada y algo homófoba, quiere a su empleado como si fuese su hijo.

Imagen de las páginas 10 y 11 del primer tomo de Mi lindo minino, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

El desenlace de este variopinto compendio de personajes es una historia de amor divertida, dulce y agradable. Se tata de la evolución de una pareja que ha tenido que estar seis años separada y que ahora se enfrenta a la situación de una convivencia rodeada de personajes de lo más peculiares. Además, ambos son a priori tímidos, por lo que aspectos como el ser cariñosos el uno con el otro, besarse o encamarse serán dificultosos.

Un dato importante es que Kei no se define como homosexual, sino que simplemente se encuentra enamorado de Mii, lo que provoca en este último una serie de miedos e inseguridades que le darán más de un quebradero de cabeza. De hecho, es gracias a los personajes secundarios que la pareja principal puede evolucionar a un estadio superior, pues no sólo les impulsan a hacerlo, sino que también les aconsejan y les apoyan siempre que pueden.

Imagen de las páginas 20 y 21 del primer tomo de Mi lindo minino, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

Algo a tener en cuenta cuando se lee esta obra, igual que ocurre con otros mangas de temática Boys’ Love, es que no trata de reivindicar los derechos del colectivo homosexual, ni mucho menos. Es una historieta que refleja bastante bien una parte de la sociedad gay japonesa, la cual es algo diferente a la occidental en algunos aspectos, por lo que es probable que algunos puntos de la lectura de Mi lindo minino puedan chocar con el pensamiento de los lectores españoles.

Imagen de la página 23 del primer tomo de Mi lindo minino, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

En cuanto a la edición, esta se encuentra muy mimada, como suele ser habitual en el trabajo de Tomodomo. Los volúmenes de Mi lindo minino presentan en torno a las doscientas páginas cada uno, con las primeras hojas a color, y traen capítulos adicionales a la historia principal al final de cada tomo, lo cual enriquece aún más a la obra. Además, el primer tomo viene acompañado de un marcapáginas recortable con las figuras de Mii y Kei en la parte superior del mismo.

El resultado final es una obra realmente memorable. Mi lindo minino tiene una premisa sencilla, es cierto, pero es justamente eso lo que hace que la obra sea especial. Haruko Kumota nos muestra una cotidianeidad realista, dulce y divertida, aunque de vez en cuando se acompañe de algún momento surrealista debido a los personajes secundarios. Además, el dibujo viene a acompañar justamente estos aspectos, pasando fácilmente de la caricatura al detalle según si es conveniente o no. De este modo, Ediciones Tomodomo vuelve a triunfar con, posiblemente, una de las mejores historias Boys’ Love del año.

Portada del manga Mi lindo minino. El largo camino a casa, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.