Revista Ecos de Asia

“… En una antigua tumba desconocida”. Un conjunto de monedas chinas de las dinastías Song y Jin en la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Los fondos del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) albergan un interesante conjunto de monedas medievales chinas, mayoritariamente Song (960–1279), que ingresó en la institución allá por el año 1963. El catálogo se puede leer en el artículo ya publicado “… En una antigua tumba desconocida”. Un conjunto de monedas chinas de las dinastías Song y Jin en la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya – Catálogo.

La dinastía Song fue una época de moneda abundante y diversa. Mientras el uso del papel se extendía cada vez más, los emperadores emitieron series de monedas de cobre y hierro con cambiantes titulaturas y distintos estilos caligráficos. Fue habitual la existencia de monedas de idéntico valor y epigrafía similar, pero con diferentes tipos de escritura. A menudo, los ideogramas se atribuían a la mano del emperador o de destacadas figuras de la cultura del momento.

La gran mayoría de las monedas Song son de tipo nian hao. Este nian hao o “nombre de era” aparece escrito en los anversos, seguido de la fórmula tong bao (“moneda en circulación”, yuan bao (“moneda primordial”) o zhong bao (“moneda seria”). Cada emperador emitió moneda con uno o varios nombres de era sucesivamente; los cambios en estos nombres podían responder al deseo de conmemorar un acontecimiento feliz, o bien al de finalizar un período nefasto dentro del reinado. De hecho, si nos fijamos en los propios nombres de era, aunque no se traducen, veremos que están compuestos por conceptos auspiciosos.

Nombres que aparecen en los anversos de las monedas Song y Jin del MNAC y su traducción al español.

Volviendo ya al conjunto del MNAC, se trata de 40 piezas, emitidas entre el reinado de Tai Zong (976-997) y el de Li Zong (1224–1264).[1]

Emperadores chinos Song / Jin cuyas monedas están presentes en la colección del MNAC.

En varias ocasiones hay monedas de la misma era, pero con variaciones de tamaño o bien de estilo caligráfico. Este último fenómeno, la producción de dos monedas iguales en valor y nombre, pero con diferentes estilos de caligrafía, es conocido como dui qian o “monedas emparejadas”. Aunque es de origen anterior, estuvo especialmente difundido durante la dinastía Song del Norte.

Anversos (izquierda) y reversos (derecha) de las piezas Song del Norte de la colección del MNAC. Monedas 81407 (Chun Hua Yuan Bao de Tai Zong) a 81429 (Xuan He Tong Bao de Hui Zong). Imagen: MNAC.

Anversos (izquierda) y reversos (derecha) de las piezas Song del Sur y Jin de la colección del MNAC. Monedas 81430 (Jian Yan Tong Bao de Gao Zong) a 81446 (Shao Ding Tong Bao de Li Zong). Imagen: MNAC.

Durante muchos años, las monedas estuvieron enmarcadas formando un cuadro, y acompañadas por una tarjeta con este texto:

Antiguas monedas chinas cursadas en la dinastía Sung (990-1276). Estas monedas fueron descubiertas, al abrir la carretera entre Kowloon y Shatin, en una antigua tumba desconocida que probablemente, debió ser de algún importante personaje de la época. Coleccionadas por D. Pedro Tsi Chih-Ping, ex redactor-jefe de la ed.- librería “The World Bookstore” de Hong Kong. Donativo ofrecido por su coleccionista. Fdo: Pedro Tsi Chih-Ping. 9 de diciembre 1963.[2]

Hong Kong (Des Voeux Road) en los años 60 del siglo XX.

Además, las piezas contaban con una identificación, presumiblemente proporcionada por su donante. Cada moneda estaba asociada a una transcripción antigua del inicio de su nombre de era, mientras que entre paréntesis se indicaba la cronología de esa era concreta.

La identificación y organización de las piezas eran adecuadas salvo en tres casos, en los que el orden cronológico no era correcto; además, estaba identificada como Song una moneda emitida por un emperador de la coetánea y rival dinastía Jin. Se trata de una Zheng Long Yuan Bao del emperador de origen tártaro Digunai, conocido también por la versión china de su nombre, Wanyan Liang, que reinó entre 1150 y 1161. A veces se utiliza para nombrar a este gobernante el título de “Príncipe de Hailing” o bien el apelativo “Plebeyo de Hailing”, debido a que sufrió procesos de damnatio memoriae por parte de dos de sus sucesores en el trono.

En la actualidad, las monedas se encuentran correctamente catalogadas y almacenadas en orden cronológico.

Trece años después de que este conjunto monetal ingresara en el MNAC, entró en vigor en Hong Kong la Ordenanza de Antigüedades y Monumentos (Antiquities and Monuments Ordinance), que establece la propiedad gubernamental de los materiales arqueológicos. Desde esa fecha, todos los objetos excavados, para cuya extracción hay asimismo que solicitar licencia, pasan, después de su estudio, a manos de las autoridades para ser custodiados en el Repositorio Arqueológico Central (Central Archaeological Repository) y/o expuestos en museos.

El Repositorio cuenta con una extensa y cuidada base de datos que puede consultarse online y que recoge los hallazgos agrupados por yacimientos.[3] No obstante, ya que nuestro conjunto fue hallado antes de la creación de la Ordenanza y el Repositorio (por esa razón pudo salir de Hong Kong), resulta muy difícil identificar el lugar de proveniencia de las piezas. La breve indicación del donante “al abrir la carretera entre Kowloon y Shatin”, permite suponer que la tumba pudo hallarse quizá durante la construcción de la carretera Tai Po, en 1901, o tal vez en los trabajos del Lion Rock Tunnel, que finalizaron en 1962, un año antes de llevarse a cabo la donación.

Así pues, desafortunadamente ignoramos el contenido y el contexto de la “antigua tumba desconocida” en la que aparecieron las monedas. Del texto proporcionado por el donante se desprende que el personaje enterrado era contemporáneo a la propia dinastía Song, pero desconocemos si la afirmación corresponde a la realidad.

En cuanto al donante, Pedro Tsi Chih-Ping, tampoco sabemos mucho de él. Teresa Lo, de la Oficina de Monumentos y Antigüedades de Hong Kong, nos comunica a 23/07/2021 que nació en 1922 y murió en el año 2000 en Barcelona donde él y su familia habían emigrado en los años sesenta del siglo XX.  Fue autor de una gramática de la lengua española en chino publicada por The World Bookstore en 1980.

Las monedas de la colección

Pasando ya al análisis del conjunto en su marco cultural, hay que decir que la colección ofrece una amplia visión de las emisiones de la dinastía Song, aunque no todas las monedas que se produjeron están representadas. La ausencia más relevante es sin duda la de la primera y emblemática moneda de la dinastía, la Song Yuan Tong Bao (“Moneda en circulación de la instauración de [la dinastía] Song”).

Ejemplar de Song Yuan Tong Bao, la primera moneda emitida en la dinastía Song.

La moneda más antigua de la colección del MNAC es la Chun Hua Yuan Bao, la segunda moneda nian hao de la dinastía Song. Como la primera, fue emitida por Tai Zong, hermano y sucesor del fundador Tai Zu. La más reciente, que nos da el terminus post quem de la cronología del contexto del hallazgo (1233), es una pieza de Li Zong, el penúltimo emperador Song que emitió moneda –aunque aún habían de reinar cuatro gobernantes más antes del final de la dinastía en 1279.

Aproximadamente la mitad de las monedas de la colección pertenece al primer período de la dinastía, el del Norte, mientras la otra mitad está compuesta por piezas de la dinastía Song del Sur. Las piezas del Norte suelen ser más apreciadas en función de sus valores estéticos, aunque las del Sur resultan de interés por reflejar una época mucho más compleja y turbulenta de la historia china. Además, como ya se ha mencionado, la colección incluye también una moneda Jin del emperador Digunai o Wanyan Liang.

Fue precisamente la dinastía Jin la que propició el final de la dinastía Song del Norte y el inicio de la Dinastía Song del Sur al tomar la capital Song, Kaifeng, en 1127. Los Song se vieron obligados a mover la capital a lo que hoy es Hangzhou. Desde el punto de vista monetario, el cambio de capital implicó un gran descenso de calidad en las piezas, ya que la ciudad no cuenta con minas de cobre en sus cercanías. El uso del papel moneda, por su parte, creció de forma exponencial, pero la moneda de cobre nunca se abandonó, y de hecho continuaría emitiéndose, con similares aspectos formales, durante las siguientes dinastías chinas.

El emperador cuyas amonedaciones están más representadas en la colección del MNAC es Hui Zong, con siete ejemplares. Sobre Hui Zong se hablará luego en relación a sus facetas artísticas, principalmente caligráficas en lo que respecta al mundo de las monedas; añadiremos aquí que fue uno de los pocos gobernantes Song que se decantó por el taoísmo, en vez de favorecer el budismo, como sus antecesores y sucesores.

Retrato del emperador Hui Zong. Taipei, Museo del Palacio Nacional.

Le siguen Ren Zong, Shen Zong y Ning Zong, con cinco piezas cada uno. Del reinado de Ren Zong se ha dicho que fue el punto de no retorno hacia la desintegración de la dinastía Song del Norte. Sea como fuere, tras su muerte en 1063 la dinastía habría de durar aún bastantes años, hasta el cambio de capital en 1127 que antes mencionábamos, si bien es cierto que sus sucesores, como Shen Zong, batallarían sin éxito contra otros reinos contemporáneos. Ya a la dinastía Sur pertenece Ning Zong, habitualmente celebrado por los logros intelectuales y artísticos que se produjeron durante su gobierno.

Cuatro de las monedas del MNAC son del iniciador de la Dinastía Song del Sur, Gao Zong, y otras cuatro de su inmediato sucesor Xiao Zong.  El resto de la colección se reparte en pequeños grupos, o con una única pieza, entre los demás gobernantes.

Como puede apreciarse, estas cifras no van en paralelo al número global de años de reinado de cada emperador, aunque sí pueden compararse algo más de cerca con el número de monedas nian hao que emitieron. Esto no ocurre sin embargo en todos los casos; por ejemplo, aunque el emperador Ning Zong fue el gobernante Song que más monedas nian hao emitió (un total de veintinueve series), en la colección solamente hay cinco piezas suyas, mientras que el emperador más representado en el MNAC, Hui Zong, emitió once series, menos de la mitad.

Piezas del MNAC por emperadores en relación a los años de reinado y el número total de emisiones nian hao.

Hemos así de pensar que los porcentajes de las piezas responden además a otros factores más específicos, como los patrones de circulación y disponibilidad en la zona en el momento en el que se compuso el hallazgo (momento que no conocemos, más allá de saber que ha de ser necesariamente posterior a 1233), o el propio gusto personal de un hipotético “primer coleccionista” en cuya tumba parece que se hallaron las monedas.

Monedas y calígrafos

En general, las monedas Song presentan diferentes tipos de caligrafía, que pueden agruparse en tres tipologías principales: sello, ortodoxa y cursiva. No es tampoco infrecuente que en una misma moneda se emplee más de un estilo.

El estilo sello es el más arcaizante, sus ideogramas tienen aspecto redondeado y es, en general, muy diferente a todos los demás, hasta el punto de parecer a veces que lo escrito es algo totalmente distinto.

El estilo ortodoxo se divide a su vez en varias tipologías, entre las que destaca el estilo “administrativo” y el “regular”. El administrativo tiene un aspecto algo redondeado que puede llegar a recordar al estilo sello, pero está mucho más cercano a los ideogramas que hoy se emplean habitualmente en imprenta. El estilo ortodoxo “regular”, como su nombre sugiere, es ya muy similar a los ideogramas de imprenta actuales. Dentro del estilo ortodoxo podemos también enmarcar el estilo personal y afilado creado por el emperador Hui Zong, el shou jin ti (“cuerpo fino de oro”), así como un estilo que recuerda al shou jin ti, aunque más convencional, y que luego se conocería como “estilo Song”, ya que a partir del reinado de Gao Zong, las monedas Song tendieron a emplearlo.

Por último, existen varios tipos de estilos cursivos, siendo el “estilo hierba” el más fluido de ellos.

Dentro de la colección del MNAC destacan varias monedas cuyos ideogramas se atribuyen a destacados personajes de la dinastía Song, como la más antigua, la Chun Hua Yuan Bao,[4] cuyos caracteres, según se dice, salieron del pincel del emperador Tai Zong (990-994).

Retrato del emperador Tai Zong. Taipei, Museo del Palacio Nacional.

Es el caso asimismo de las dos Yuan Feng Tong Bao,[5] cuya traza se atribuye al poeta Su Dongpo. Su Dongpo fue en realidad el nombre artístico del poeta, calígrafo y pintor Su Shi (Zizhan). Vivió entre 1037 y 1101, y fue una de las figuras más relevantes de todo el siglo XI. Su intensa vida incluyó, además de las artes apenas mencionadas, incursiones en gastronomía y farmacología, estudios de los clásicos y comentarios a las escrituras budistas. Fue además una pieza clave del panorama político de su momento, así como un firme defensor de iniciativas sociales. Su faceta política le valió, entre otras cosas, arrestos y más de un período de exilio. Sigue siendo a día de hoy uno de los nombres más importantes de toda la historia sociocultural china.

Monumento a Su Dongpo en la ciudad de Huangzhou.

También a Su Dongpo, y además a otro gran personaje, Sima Guang, se atribuyen los ideogramas presentes en las distintas emisiones de la Yuan You Tong Bao, de las que el MNAC cuenta con un ejemplar.[6] El alto funcionario Song, lexicógrafo, estudioso de la lengua y prolífico historiador Sima Guang (Junshi) era algo mayor que Su Dongpo; vivió, concretamente, entre 1019 y 1086. Su obra cumbre es el Zizhi Tongjian, un monumental libro de historia de casi trescientos rollos que abarca desde el siglo V a.C. hasta el año 959 (el último año antes de comenzar la propia dinastía Song).

Cabe mencionar por último la moneda Da Guan Tong Bao,[7] cuyos  elegantes ideogramas se atribuyen al emperador Hui Zong. Como ya se dijo más arriba, el emperador Hui Zong (1100-1125) creó un estilo nuevo de caligrafía, el shou jin ti, que correspondía a su forma de escribir. Los trazos son movidos, finos, alargados y afilados. El emperador Hui Zong no fue un gran gobernante, pero sí un pintor y calígrafo muy cualificado y un entusiasta patrono de las artes.

Además de utilizarse como medio de pago, las monedas Song tuvieron también valor simbólico, como todas las piezas orientales inscritas en la tradición de la moneda redonda con orificio cuadrado central. Este modelo, atribuido al tiempo de Qin Shi Huang, el primer Emperador Qin (221-207 a.C.), fue seguido por casi todas las monedas de bronce antiguas de Asia Oriental. Aunaba la forma redonda y la cuadrada, o lo que es lo mismo, el Cielo y la Tierra; por eso resultaba adecuado además para realizar amuletos. Esta morfología estuvo en uso con escasa variación durante dos mil años, y aunque ya no se emplea en monedas, aún se utiliza en la actualidad para fabricar talismanes.

En este sentido, nada mejor para concluir que recordar al fundador de la dinastía Song, el emperador Tai Zu. A pesar de que fue el único gobernante Song que no emitió moneda, el emperador fue después una figura habitual en amuletos monetiformes. Si sus sucesores hicieron producir monedas de nombre auspicioso para hacer crecer la economía del reino, el primer emperador Song se convirtió tras su muerte en emblema, precisamente, de crecimiento y mejora. Así, y aludiendo a sus orígenes humildes, muchos amuletos en forma de moneda lo representan como un muchacho montado sobre un buey o sobre un búfalo, simbolizando la esperanza de progresar en la vida, incluso contra todo pronóstico.

Para saber más:

  • Egan, Ronald C., Word, Image, and Deed in the Life of Su Shi. Harvard University Asia Center, Harvard-Yenching Institute Monograph Series, 1984.
  • Gorny, Norman. F., Northern Song Dynasty Cash Variety Guide 2016. Polonia, Bookshelf Edition, 2016.
  • Hartman, Charles, The Making of Song Dynasty History: Sources and Narratives, 960–1279 CE. Cambridge, Cambridge University Press, 2021.
  • Seco Serra, Irene, “Wrapped in luck. A Japanese textile design with Chinese amulets in the collection of the Costume Museum Library (Madrid)”, Zbornik, Journal of the Museum of Applied Art, 13, 2017, pp. 71-76.
  • Thierry, Francois, Les collections monétaires: monnaies d’Extrême Orient. I: China. Administration des monnaies et médailles, París, 1986.
  • AA., A History of Chinese Currency (16th Century BC – 20th Century AD). Hong Kong, Xinhua, Publishing House, 1983.

 

Notas:

[1] Cuando se indican fechas entre paréntesis tras el nombre de un emperador, se refieren a los años de su reinado.

[2] Texto literal de la tarjeta mecanografiada que acompañaba al conjunto monetal cuando se encontraba dispuesto en un cuadro enmarcado.

[3] La base de datos está disponible aquí

[4] Nº MNAC 81407.

[5] Nº MNAC 81418 y 81419.

[6] Nº MNAC 81420.

[7] Nº MNAC 81426.

avatar Irene Seco Serra (2 Posts)

Consejera Técnica en la Dirección de Cooperación con África y Asia. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


Share

Los comentarios están cerrados.