Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 Sep 2014, and is filled under General.

Current post is tagged

, , ,

Próximamente: Festival Asia en Barcelona.

Barcelona tiene una querencia especial por la cultura asiática. No son solo las múltiples y variadas comunidades de inmigrantes de diversas nacionalidades y su integración dentro de la vida urbana, sino también mentalidad abierta de la propia sociedad barcelonesa, que acoge y pronto asume como propios numerosos rasgos culturales de los grupos que la conforman y construyen. Buena prueba de ello es la cantidad, calidad y variedad de comercios de productos asiáticos de todo tipo, la actividad académica que se desarrolla en las distintas universidades (con grados y másteres de Estudios Asiáticos), y que ha sido, junto con Madrid, ciudad elegida como sede de importantes asociaciones culturales relacionadas con el continente oriental.

Asia cala hondo y está muy presente en la vida diaria de la ciudad condal. Desde supermercados especializados en gastronomía oriental hasta tiendas de regalos, curiosidades o antigüedades. Los restaurantes orientales abundan, y no se limitan a la típica comida china que rápidamente viene a la mente, o a la gastronomía japonesa que viene pisando con fuerza,[1] existe una amplísima oferta que abarca desde el Oriente más próximo hasta Indonesia, Tailandia, Vietnam o Corea.

Rovira-san.

Rovira-san.

Al igual que en la vida diaria, Asia está muy presente en las festividades. Sin ir más lejos, las pasadas fiestas del barrio de Gràcia (celebradas entre el 15 y el 21 de agosto), famosas por el engalanamiento de sus calles, presentaron varios diseños de inspiración asiática: Rovira-san, que convirtió la Plaza Rovira i Trias en un improvisado hanami bajo unos árboles cuajados de flores de cerezo, y TravesÍndia de Sant Antoni, un bollywoodiense recorrido lleno de colorido que invitaba a pasear bajo la sombra del Taj-Mahal (y que quedó en tercera posición en el concurso).

TravesÍndia de Sant Antoni.

TravesÍndia de Sant Antoni.

Ahora, se avecinan los días festivos por excelencia para Barcelona: las fiestas de la Mercè, que del 19 al 24 de septiembre llenarán de luz, color y música las calles de la ciudad. Haciendo coincidir las fechas, Casa Asia organiza la XIII edición del Festival Asia, un festival único en Europa que desde 2002 acerca al público la cultura más tradicional y la más vanguardista de los países asiáticos, con una programación exquisita y muy cuidada.

Esta decimotercera edición se inaugurará el día 18 por todo lo alto, con una versión de la obra Don Quijote, caballero andante representada por la compañía de la Ópera de Pekín de Guizhou. Los siguientes días se sucederán actuaciones musicales que abarcarán desde la música tradicional iraní o el folk paquistaní a la danza coreana, el jazz y el pop japonés o la fusión de nuevos ritmos con música clásica india.

El día 24 será el día grande del festival, con exhibiciones de todo tipo: danza y música, artes marciales, juegos tradicionales, cuentos, documentales, gastronomía… acompañadas de talleres y pasacalles. Dentro de todas estas actividades se encuentran las más diversas procedencias: además de China, India y Japón, están presentes Indonesia, Camboya, Filipinas, Afganistán… Un crisol de culturas para pasar unas fiestas inolvidables.

Si viven en Barcelona o tienen la posibilidad de desplazarse, les recomendamos encarecidamente que lo hagan. Además, la mayoría de las actividades, con artistas de primer nivel, son gratuitas. Para terminar de convencerles, les dejamos con la web oficial del festival, la presentación del festival en la web de Casa Asia y, lo más importante, el programa de actividades.

Cartel oficial del XIII Festival Asia, obra de Marc Pallàs.

Cartel oficial del XIII Festival Asia, obra de Marc Pallàs.

Notas:

[1] Particularmente la gastronomía japonesa tiene una gran tradición en la ciudad, que acogió al primer restaurante japonés abierto en España, allá por los años setenta.

avatar Staff ECOSdeAsia (37 Posts)


Share