This article was written on 28 May 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , ,

“Siete Caballeros (Integral)”, de Ponent Mon: entre la historia medieval y un mundo ficticio

Una especie de mundo posapocalíptico basado en una Europa del siglo XIX es lo que nos ha traído Ponent Mon recientemente, una adaptación al formato cómic realizada por Jacques Terpant, quien se basa en la obra literaria Sept cavaliers del escritor Jean Raspail.

Portada del volumen autoconclusivo Siete Caballeros (Integral), de Ponent Mon.

Siete Caballeros (Integral) nos narra el viaje emprendido por el teniente coronel Silva de Pikkendorff y seis caballeros que lo acompañan por orden del margrave de una comarca ficticia con la misión de encontrar a su hija, la heredera, quien está desaparecida. Todo esto tras haber sufrido una catástrofe desconocida que provocó un mundo lleno de horror, miedo y desesperanza, por lo que la única respuesta que el lector puede encontrar es que los siete caballeros van en busca de la esperanza, de la vida de un mundo que se ahoga poco a poco. Es así como comienza la historia de Jacques Terpant y Jean Raspail, con un misterio que enganchará al lector hasta las últimas páginas de este tomo autoconclusivo.

Desolación, conflictos religiosos, hambre, muerte, desesperación… estos son los temas que se encontrarán en esta historia, donde parece ser que los cristianos tendrán que combatir a chechenos, turcomanos, tártaros, palestinos, abasidas y un montón de pueblos más en la lucha por la supervivencia. Y con cada página que se lee, más son las ganas de desentrañar este misterio que con tanta pasión consiguió crear Jean Raspail en la novela original y Jacques Terpant en esta adaptación.

Imagen de la página 30 de Siete Caballeros (Integral), de Ponent Mon.

Esta edición de Ponent Mon se encuentra dividida en tres capítulos titulados El margrave heredero, donde introducen al lector en este mundo desconocido, El precio de la sangre, en el que las conspiraciones y el misterio va en aumento, y El puente de Sefarea, última parte de esta obra que nos otorga un final apoteósico y verdaderamente interesante desde el punto de vista actual, haciendo reflexionar al lector acerca del camino de la sociedad actual y la autodestrucción que ella misma se está haciendo.

Además, en las últimas páginas nos encontramos con una sección titulada El mundo de los Siete Caballeros en donde aparecen datos interesantes acerca de este universo, como historias acerca de los margraves o de la misma familia Pikkendorff. Esta parte del volumen es la guinda del pastel de esta historieta, lo que además nos recuerda el auténtico trabajo que realiza Ponent Mon al traernos obras como esta.

Imagen de la página 145 de Siete Caballeros (Integral), de Ponent Mon.

Pero está claro que este cómic no sería nada sin el maravilloso y detallado dibujo a color de Jacques Terpant, quien consigue crear una ambientación, unos ropajes y unos personajes realmente interesantes y personales. La adaptación de Sept cavaliers no podía haber caído en mejores manos, pues este historietista presenta una maestría extraordinaria. Paisajes nevados, desérticos, escarpados, montañosos, “urbanos”… cada uno de ellos diferente y detallado, dando la sensación al lector de que con el dibujo de Jacques Terpant se viaja de verdad con los siete caballeros protagonistas. Sin duda alguna, ya sólo por esto último merece la pena hacerse con una copia de Siete Caballeros (Integral).

Imagen de la página 49 (portada del segundo capítulo) de Siete Caballeros (Integral), de Ponent Mon.

De este modo, Ponent Mon continúa apostando por los historietistas franceses, quienes tienen un dibujo y un estilo realmente diferente a muchas obras publicadas en español por autores españoles, americanos o japoneses. Es de agradecer que una editorial traiga obras de este calibre, dando a los lectores de este tipo de formatos la oportunidad de conocer otros mundos, y eso es justo lo que consigue esta edición de Siete Caballeros (Integral), trasladarnos a otro plano de la existencia del que no se querrá salir hasta finalizar la lectura de esta hermosa obra creada por Jean Raspail y adaptada por Jacques Terpant.