Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Ene 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, ,

THE ASSASSIN: Hou Hsiao-Hsien se atreve con una de artes marciales.

Cartel promocional de la película.

Cartel promocional de la película.

Sin hacer mucho ruido y en la antesala de la Navidad, hemos podido presenciar la llegada a los cines de España de una película taiwanesa que se ha atrevido a recrear una historia en la milenaria China. Tras un retiro de casi 8 años de la gran pantalla, el galardonado director taiwanés Hou Hsiao-Hsien regresa para narrar una historia relativamente alejada del tipo de cine al que nos tenía acostumbrados, para adentrarse ahora en el ámbito de las artes marciales, si bien resulta difícil catalogar la cinta como perteneciente a un único estilo cinematográfico.

Fotograma de TianJi'an, interpretado por el actor taiwanés Chang Chen.

Fotograma de TianJi’an, interpretado por el actor taiwanés Chang Chen.

La historia nos sitúa en la China del siglo IX y de laDinastía Tang (618-907),momento en el que NieYinniang,(interpretada por la actriz taiwanesa ShuQi), regresa a su casa del exilio tras ser educada por una monja en las artes marciales, con objeto de que ésta elimine a distintos tiranos de su entorno más cercano. Una vez ha llegado a su destino, se le encomendará la misión de matar a su primo TianJi’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo e interpretado por el actor taiwanés Chang Chen. A partir de ese instante, la protagonista se debatirá entre cumplir la misión o separarse del camino de los asesinos, y dejar así con vida al hombre con el cual está comprometida desde la infancia.

Estamos ante una película que no defraudará al espectador que busque lidiar con los elementos más característicos del cine oriental, tales como las artes marciales, y en la que lo fundamental es escudriñar la mente de sus personajes entre una secuencia y otra. La ausencia de diálogos es un punto característico de la cinta, pues su director prefiere que la gente se centre más en la emoción y la belleza que desprende la cinta, en vez de hacerlo sobre la propia historia que nos cuenta. Por otro lado, la narración cuenta con trazos de elementos mágicos, si bien éstos entrarán en escena en la película de forma secundaria. La historia nos será descrita de una forma pausada, contando con elementos que despertarán desde el inicio la curiosidad del espectador.Cabe citar como ejemplo la llamativa introducción en blanco y negro a modo de prólogo y de estilo casi onírico que abrirá el metraje, antes de pasar a desarrollaren color el resto del mismo.

Las imágenes muestran las diferentes localizaciones de la película.

Las imágenes muestran las diferentes localizaciones de la película.

Quizás el principal punto fuerte del metraje, y donde éste gana enteros, sean las espectaculares localizaciones exteriores, escenarios y minuciosos decorados que rodean cada una de las escenas de la trama, y para cuya consecución el equipo técnico trabajó incansablemente. Todo esto, unido a unas coreografías de lucha bastante logradas, logra transmitir al espectador en momentos puntuales esa mística que rodea a la película y de la que hace gala su director.

No obstante, no todo lo que rodea a esta producción serán luces, encontrándonos también con una serie de factores negativos que harán que ésta pierda relevancia entre su género. Así, los mayores problemas de la cinta se dan cita a la hora de permitir al espectador la identificación de los personajes secundarios del metraje, algunos de los cuales jugarán un papel importante en la trama. Esto se debe al hecho de que las caracterizaciones de los mismos son demasiado familiares o similares las unas de las otras.

Fotogramas de la película que recogen diferentes escenas de acción de la misma.

Fotogramas de la película que recogen diferentes escenas de acción de la misma.

Otro factor que penalizará la cinta es precisamente la ausencia de diálogos, lo cual, unido a la homogénea caracterización de los personajes podrá convertir la película en monótona para el espectador menos acostumbrado a un cine tan pausado como personal.

Con todo, el espectador se encuentra, ante todo, ante la posibilidad de visionar una cinta en la que lo estético y emocional priman sobre lo argumental y en el que lo importante según HouHsiao-Hsien es “dejarse llevar por la corriente de su propia imaginación”, todo ello en un metraje que apela a la sensación y al cromatismo.

Para saber más:

avatar Jon A. García (12 Posts)

Es Graduado en Derecho, Máster de Acceso a la Abogacía, y actualmente cursa el Máster de Profesorado en la Universidad de la Rioja, en la especialidad de Geografía e Historia. Le interesan la paleontología e Historia.


Share

Deja un comentario