Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Mar 2022, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , ,

“Yarichin Bitch Club”, el peculiar manga BL de Ogeretsu Tanaka

En el último trimestre del pasado año llegó a las librerías españolas Yarichin Bitch Club, posiblemente uno de los mangas BL más controvertidos hasta el momento.

Creada por Tanaka Ogeretsu, esta obra comenzó a publicarse de manera online en el año 2012 por medio del sitio web Pixiv, siendo en 2016 cuando, debido a su popularidad, llegó físicamente a las tiendas japonesas de la mano de Gentôsha Comics. Actualmente continúa publicándose en esta editorial contando hasta la fecha con cuatro tomos.

Imagen del primer tomo de Yarichin Bitch Club, de Ogeretsu Tanaka y Panini Manga.

En el caso de la edición española, ha sido Panini Manga la encargada de su traducción y publicación, siendo tres los tomos que a día de hoy se encuentran en el mercado. La llegada a España de Yarichin Bitch Club ha originado un pequeño debate entre los lectores habituales del género Boys’ Love, siendo este uno de los motivos por los que en Ecos de Asia hemos estados interesados en leer y analizar este manga.

El protagonista de esta historia es Tôno, un estudiante de espectro bastante normal que ha sido transferido, a mitad de curso, a un internado en el que únicamente estudian varones, y al llegar se encuentra con una serie de problemas que le harán más complicada su estancia. Además de la común preocupación de encajar en un sitio nuevo, Tôno tendrá que apuntarse a un club de actividades extraordinarias, pues es una de las obligaciones del centro escolar. Él, interesado por la fotografía, decide ir a registrarse al club, pero resulta que en vez de dedicarse a la fotografía los integrantes del mismo se especializan en el sexo, siendo así el nombre de la organización Yarichin Bitch Club.[1] Su principal y única actividad es la de mantener relaciones sexuales con estudiantes y profesores del instituto, algo a lo que Tôno accede porque la otra opción son los clubes deportivos.

Aquí es donde se encuentra la polémica de este manga, y es que, a pesar de ser ficción, la esencia de la obra es el sexo entre estudiantes de un instituto, ya sea entre ellos o con miembros del profesorado. Además, la regla de club es que, si a final de mes alguno de ellos no se ha acostado con alguien, este deberá someterse a una orgía.

Portadas de del segundo y tercer tomo de Yarichin Bitch Club, de Ogeretsu Tanaka y Panini Manga.

A pesar del alto contenido explícito que se puede suponer, es necesario señalar que todo ello está tratado con una alta dosis de comedia, ridiculez y humor. Cada uno de los personajes de esta obra presenta características bien diferenciadas, dando como resultado un elenco muy variopinto de actores, pues además de nuestro protagonista, hay seis miembros más en el club, cada uno de ellos con sus particularidades, de los cuales destaca Kashima, otro recién llegado al centro. El otro personaje importante de la trama es Yaguchi, el único amigo que Tôno realiza al llegar al centro, y que posiblemente no sea tan de fiar como parece en un primer momento.

Asimismo, también hay algún hueco para el romance, aunque el protagonismo lo tengan en la mayoría de las ocasiones el sexo y el humor. Esto da como resultado una obra entretenida, aunque no muy recomendable para menores de edad ni para aquellos lectores que deseen leer algo más ligero, romántico o costumbrista. Panini Manga sigue apostando por obras BL diferentes a las que el resto de editoriales nos tienen acostumbrados, aumentando así las opciones de este tipo de género en castellano.

 

Notas:

[1] “Yarichin” es una contracción del verbo yaru, que se puede traducir por “hacerlo”, una referencia a la práctica del sexo.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.