En Ecos de Asia ha sido minoritaria la presencia de cultura coreana,[1] pero pretendemos ponerle solución. Para ello, en esta ocasión entrevistamos al embajador de Corea del Sur en Madrid, el Excmo. Señor Park Hee Kwon, que nos hablará sobre la cultura de su país de origen y su difusión en España. Un foco muy importante para la divulgación de ésta en nuestro país es el Centro Cultural Coreano de Madrid. Activo desde 2011, se trata de un lugar de gran actividad en el que se combina la enseñanza del idioma coreano con toda una serie de exposiciones y eventos (ciclos de cine, espectáculos, etc.) que pretenden acercar la cultura de estos dos países.
Elegir diez símbolos que representen Corea es tan difícil como presentar España, un país tan diverso y amplio. Corea se sitúa en el Noreste de Asia y tiene una historia de 5000 años, es por ello que gozamos de mucha herencia cultural y abundantes recursos históricos. Asimismo, gracias al desarrollo económico tan rápido que ha tenido es uno de los países más modernos hoy en día. Es un país dinámico y cambiante. Por tanto, si tuviera que elegir los elementos que representan a Corea serían los siguientes; Hangul,[2] Hansik[3] (kimchi,[4] bulgogi,[5] bibimbap,[6] etc.), Hanok,[7] y la música tradicional coreana, que representan el idioma, la comida, las casas tradicionales de Corea y su cultura. Además el Taekwondo, el deporte nacional de Corea es muy querido por los españoles. No podemos olvidarnos de la presencia de palacios y templos, la arquitectura tradicional y la herencia cultural que nos muestra la belleza de Corea. La cultura coreana se está popularizando con el fenómeno denominado “Ola coreana” con el cine, K-pop y dramas.
Seúl, la capital de Corea, con más de 500 años es una ciudad que goza de armonía, de tradición y modernidad, y no cabe duda que representa un lugar atractivo para visitar. Además podemos mencionar la isla de Jeju,[8] una de las siete maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad y Kyungju,[9] capital de la dinastía Silla desde hace 1000 años. El barrio tradicional de hanok de Jeonju[10] y de Andong[11] también son dos atractivos para visitar, en los que se puede sentir la historia y la cultura de Corea.
La marca coreana se puede definir de la siguiente manera: armonía y dinamismo entre lo tradicional y lo moderno. Cabe destacar su desarrollo económico, tecnológico y cultural, conseguido a través de una larga historia y tradición. Marcas tan reconocidas internacionalmente como LG, Hyundai, KIA o Samsung representan Corea.
En España ha aumentado considerablemente la afición por Corea. Las empresas coreanas se han establecido en España y la cultura asiática, que Japón o China representaban en un pasado, ahora lo hace Corea con su música popular, el cine, los dramas… Con ello observamos que el interés es cada vez mayor. Aún es pronto para afirmar que España es el país que más seguidores tiene en Europa pero su atractivo por la cultura coreana sigue creciendo.
Corea no solo cuenta con elementos modernos sino que posee una riqueza cultural que ha logrado a lo largo de una historia muy larga. El desarrollo moderno de la cultura se basa en esta historia y si se conoce un poco más la cultura coreana, se descubrirá la Nueva Corea. Para ello será necesario activar las relaciones entre los dos países para la colaboración e interés mutuo.
El mercado del cine coreano está muy establecido a diferencia de otros. Ya conocemos que el cine de Hollywood tiene un gran peso. La producción de las películas es también muy activa.
A pesar de que en España se introducen pocas películas coreanas por la dificultad del idioma en comparación con las películas japonesas, directores coreanos como Kim ki Duk,[12] Hong Sang Soo,[13] Park Chan Wook[14] y Bong Joon Ho[15] son muy queridos por el público español.
Aunque al principio el interés por la cultura coreana se limitaba a un público joven, últimamente se está expandiendo cada vez más hacia generaciones maduras. El Centro Cultural Coreano intenta de este modo presentar la cultura coreana al resto de público a través de las actividades que imparte, como los talleres de cultura coreana, proyecciones de cine, y otros eventos.
El Centro Cultural Coreano en Madrid es una entidad perteneciente a la Embajada de la República de Corea en España, se inauguró el día 3 de junio del año 2011 en el Paseo de la Castellana número 15.
El Centro Cultural Coreano se inauguró en España con el objetivo de promover la cultura coreana, que tiene una tradición de más de cinco milenios, a través de diversas manifestaciones tradicionales y contemporáneas como el Hansik (gastronomía), la literatura, el cine, la música (Korean Pop) y las telenovelas que actualmente han ganado gran éxito en Asia y en América Latina.
Abierto a todo aquél que le pueda interesar la cultura coreana, representa y promueve la cultura tradicional coreana a través de sus cursos y talleres de: cocina, música tradicional, pintura, papel, pop o idioma coreano, proyecciones de cine, exposiciones, conciertos, concursos, foros literarios etc… El Centro abre de lunes a viernes de 10.00 hs a 19.00 hs de la tarde.
Corea siempre ha conservado su cultura tradicional, pero el notable crecimiento económico basado en las exportaciones e intercambios en todo el mundo en los últimos 50 años, ha hecho que Corea se transforme en una sociedad dinámica y abierta. El Centro celebra eventos contemporáneos simultaneados con actos tradicionales.
Son numerosas las entidades con las que, desde la apertura, el Centro ha participado. Algunas de ellas son: Casa Asia en ARCO y el Festival Asia, La Filmoteca de Madrid, Barcelona, Valencia y Extremadura con las que se lleva a cabo la Muestra de Cine, los Ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Alicante… para llevar a cabo semanas culturales, con la Universidad de Málaga, la Comunidad de Madrid en la Noche de los libros, Expocómic, Matadero, TVE con el reciente concierto del Grupo Vocal Millennium en el Teatro Monumental.
Un año más, el Centro ha celebrado multitud de eventos relacionados con la cultura coreana, también ha colaborado con otras entidades con el fin de llegar a un gran número de personas. De entre ellos destacaría: la Noche de los Libros, la actuación del grupo Pocheon en el marco del Festival Asia, el K-pop World Festival, K-expocómic, la VII Muestra de Cine, el Foro Literario, además de las exposiciones, conciertos, concursos, cursos y talleres que se han llevado a cabo a lo largo del año.
El próximo año el Centro ofrecerá una nueva exposición de artesanía tradicional coreana en su planta baja, junto a exposiciones de arte contemporáneo, colaboraciones y todo tipo de eventos dirigidos a dar a conocer Corea en España.
El Centro Cultural Coreano se encuentra en el centro de Madrid y colabora con otras instituciones de diferentes regiones españolas. Uno de sus objetivos es el de introducir la cultura coreana en festivales o eventos culturales regionales.
Actualmente existen 24 Centros Culturales Coreanos en el mundo. El Centro Cultural Coreano en España está ubicado en Madrid.
Actualmente la Universidad de Málaga y la de Salamanca poseen un grado de estudios de Asia Oriental especializado en Corea. La universidad de Málaga cuenta con la oficina de Incheon. Nuestro deseo es poder firmar acuerdos y colaboraciones con otras universidades de España para lanzar el idioma coreano.
Existe una comunidad coreana de aproximadamente 5000 personas en España. El origen está en los años 60 con la difusión del Taekwondo por el mundo, en los 70 muchos coreanos llegaron a las Islas Canarias por la industria pesquera. Hoy en día hay muchos coreanos residentes y estudiantes que vienen a estudiar.
Han pasado ya 30 años desde que residí en España. A mi llegada al aeropuerto lo primero que vislumbré fue el cambio en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas. España ha puesto a Barajas al nivel de los mejores aeropuertos del mundo, en términos de dimensión, modernidad, calidad del servicio y limpieza. Pude también apreciar el desarrollo de su red viaria, con una importante red de conexiones de alta capacidad que hacen que sea un referente a nivel europeo y mundial. Y he podido ser testigo de primera mano de otra de las áreas en las que España es indiscutible referencia: el AVE que me permitió llegar de Madrid a Valencia en menos de 2 horas, cuando hace 30 años se necesitaban 5 horas y en condiciones inferiores. Ha habido una serie de cambios más profundos que han hecho de España la sociedad y la economía que hoy conocemos.
Corea del Sur no sólo conoce a España por el fútbol y el turismo. La Alhambra, la arquitectura de Gaudí, el flamenco, las corridas de toros, el Camino de Santiago forman parte de la promoción de España que lleva a cabo Corea.
La imagen de España en Corea es de un país joven y fuerte. Lo que no se conoce de Corea es que es una gran potencia económica y que posee una importante industria tecnológica y económica.
El interés hacia España en Corea se ha incrementado considerablemente. Gracias a un programa de TV muy reconocido en Corea acerca de viajes a España, el número de turistas coreanos que han visitado España ha superado los 200.000. Asimismo el interés hacia la cultura, comida y música española también ha aumentado.
Según los datos oficiales en 2013, 12 millones de extranjeros visitan Corea y entre ellos 20.000 son españoles. Pensando en otros países de Europa: unos 100.000 alemanes y 80.000 franceses visitan Corea, el número es aún bajo.
Ponemos aquí punto y final a esta amistosa e instructiva charla, en la que el Excmo. Sr. Park Hee Kwon ha tenido a bien acercarnos algunos de los aspectos más destacados de su cultura, así como la labor del Centro Cultural Coreano en la difusión de la misma. Nos quedamos con ganas de profundizar mucho más, así que esperamos poder continuar la conversación en otra ocasión; mientras tanto, desde Ecos de Asia trataremos también de mantener a Corea cada vez más presente, pues está claro que toda atención que se le preste será enormemente enriquecedora.
Notas:
[1] Pueden acceder a todos los artículos publicados en Ecos de Asia relacionados con Corea aquí. Destacan los dedicados a la ilustradora Suzy Lee, a la pintora Jung-Yeon Min y las críticas de The Fake, Snowpiercer, Lifi, una gallina tocada del ala y The Berlin File.
[2] Hangul es el nombre que recibe el alfabeto coreano nativo. Se remonta al siglo XV, cuando el rey Sejong consideró que hacía falta realizar un nuevo sistema de escritura que satisficiese las necesidades del lenguaje coreano. En la actualidad, consta de 51 jamo o letras, divididas en 21 vocales y 30 consonantes.
[3] Hansik es la denominación bajo la que se engloba la comida tradicional coreana.
[4] Kimchi es posiblemente el plato tradicional más famoso de Corea, un alimento que suele tener como base la col china (aunque existen otras variedades que utilizan rábano o pepino), fermentada con pimiento, ajos y cebollas tiernas, de modo que adquiere un sabor picante y salado muy característico.
[5] El bulgogi es un plato de carne, generalmente ternera, cortada en tiras y marinada con salsa de soja, que puede presentarse a la parrilla, al horno o frito.
[6] El bibimbap es un plato consistente en arroz con verduras y carne, similar al katsudon japonés.
[7] Hanok hace referencia al estilo arquitectónico de la vivienda tradicional coreana, edificaciones de barro y madera, cubiertas por una techumbre de tejas, o bien de paja o junco en los casos más humildes.
[8] Una isla volcánica, la isla de mayor tamaño del país, que además comprende el volcán Halla, pico más alto de Corea del Sur (con 1950 metros de altitud). El aislamiento geográfico hace que en esta isla se encuentren algunos elementos culturales propios, como pueden ser los representativos harubang, esculturas talladas en bloques de lava solidificada.
[9] También conocida como Gyeongju, se trata de la capital histórica del reino de Silla, uno de los Tres Reinos de Corea, autónomo entre el año 57 y el 935 d.C., y posteriormente conquistado por el Reino de Goryeo, que daría lugar a la actual Corea.
[10] Jeonju es una ciudad situada al sur de la Península de Corea, cuyo barrio tradicional supone un poderoso atractivo turístico: formado por 800 casas levantadas al estilo tradicional, que permanecen impasibles ante el paso del tiempo y el rápido avance de la arquitectura contemporánea, ha recibido reconocimientos, entre ellos, el de Slow City, en el año 2010. Esta distinción recoge una iniciativa surgida en la localidad italiana de Greve in Chianti, como reivindicación de aquellos lugares en los que todavía rige un estilo de vida tradicional.
[11] Andong, situada en el centro-este del país, es reconocida por ser uno de los principales centros culturales y de folclore de Corea del Sur, gracias a la celebración de festivales, su gastronomía tradicional y el pueblo tradicional de Hahoe.
[12] Kim Ki-duk es uno de los directores de cine más conocidos de Corea del Sur, célebre por sus obras experimentales y por su retrato de los inadaptados y criminales de la sociedad surcoreana. Alcanzaría el renombre internacional con películas como La isla (2000), Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003), Por amor o por deseo (2004), Hierro 3 (2004), Tiempo (2006), Aliento (2007), Arirang (2011) o Moebius (2013).
[13] Hong Sang-soo es un director muy reconocido tanto en su Corea del Sur natal como en los circuitos de festivales de cine tan importantes como Cannes, Berlín o Locarno. En España es conocido por películas como La puerta del retorno (2002), La mujer es el futuro del hombre (2004), Un cuento de cine (2005), Mujer en la playa (2006) o Noche y día (2008).
[14] Chan-Wook Park es un director de que saltó a la fama con Joint Security Area (2000), al convertirse esta en una de las películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur. Después iniciaría su “trilogía de la venganza”, compuesta de Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003)y Sympathy for Lady Vengeance (2005). Más recientemente, en el ámbito del cine occidental, estrenó Stoker (2012).
[15] Bong Joon Ho es uno de los directores de cine surcoreanos más famosos de la última década. Tras éxitos como Perro ladrador, poco mordedor (2000), Crónica de un asesino en serie(2003), Tokyo! (2008), Mother (2009) y más recientemente, la ya mencionada Snowpiercer (2013).