This article was written on 29 Nov 2014, and is filled under Crítica.

, , ,

Crítica: The Fake (2013).

Tras una dilatada trayectoria llena de prestigiosos reconocimientos,[1] encontramos por fin en DVD The Fake, el aclamado largometraje del director surcoreano Yeon Sang-ho. Desde su estreno el 7 de septiembre de 2013 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el film no ha parado de recibir excelentes críticas, llegando a estar considerada por muchos una de las mejores películas de animación del año a nivel internacional.

48. The Fake

La trama se desarrolla en un pequeño pueblo de Corea del Sur, el cual va a quedar inundado con la próxima construcción de una presa. La incertidumbre y los miedos de los habitantes son aprovechados por un pastor evangelista, el cual se ofrece como solución a la dramática situación. Éste les promete no sólo un nuevo hogar, sino también un espacio para ellos en el cielo a cambio de todos sus ahorros. En medio de toda esta situación irrumpe Min-Chul, un hombre violento que acaba de salir de la cárcel y que pasa la mayor parte del tiempo borracho. Éste es sin embargo el único que no cae en la red de engaños y abusos del pastor, algo que le llevará a enfrentarse de nuevo con toda la población. Pese a ello, Min-Chul está dispuesto a desenmascarar al traidor, algo que sin duda no le resultará nada fácil debido a su conflictivo expediente.

The Fake es sin lugar a dudas una despiadada crítica al negocio que algunos hacen de la religión aprovechándose de la ignorancia de ciertas personas. En este caso, y tras The King of Pigs (2011),[2] el director Yeon Sang-ho vuelve de nuevo a la carga realizando una terrible radiografía de la sociedad rural surcoreana. Desde la sátira desmenuza los capítulos de un sangriento, pero a la vez elegante, cuento macabro repleto de inesperadas escenas de sobresaliente factura gráfica. Sin embargo también es cierto que, en ciertas ocasiones, hay un exceso de las tonalidades frías y sombrías que caracterizan a los personajes, sobre todo al de Min-Chul. Todo ello aparece acompañado de una no menos tensa y quebradiza banda sonora que de nuevo, sirve para enfatizar los momentos de violencia y agresividad, tanto física como mental. Además, la estética desasosegante que desprenden cada uno de sus planos puede recordarnos a la que, casi en la otra punta del mundo, caracteriza a la exitosa serie de la HBO True Detective.

Un título de animación para adultos que a muchos seguramente dejará con un mal sabor de boca, no por la calidad del largometraje, sino por el mensaje pesimista y desesperanzador que, magistralmente, Yeon Sang-ho ha sabido retratar en The Fake.

• Tráiler The Fake.

[1] Premio a la mejor película de animación en el Festival Internacional de Cine de Gijón (2013) y en el Festival de Cine de Sitges (2013).

[2] The King of Pigs o El rey de los cerdos es un terrible retrato del acoso escolar. La película narra el reencuentro entre dos viejos amigos que, tras varios años distanciados, recuerdan juntos el acoso sufrido en sus años como estudiantes.

Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Profesorado por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad me encuentro realizando el doctorado en Historia del Arte cuya tesis lleva por título La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo. Para el mismo soy beneficiaria de un contrato predoctoral por parte de la Diputación General de Aragón.