Revista Ecos de Asia

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This article was written on 07 Ene 2020, and is filled under Arte.

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10+1 Exposiciones de arte contemporáneo chino en España

Con el comienzo del siglo XXI surgen cada vez de manera más numerosa las exposiciones de artistas chinos contemporáneos en España. Aunque en este artículo abordamos una selección de las muestras más recientes, se podría decir que la primera exposición de este tipo se remonta al año 1995, con la exposición Desde el país del centro: 15 años de vanguardias artísticas. Esta exposición se celebró en el Arts Santa Mónica de Barcelona, un centro artístico que como veremos más tarde, volvió a acoger otra muestra años después, en 2013. Desde aquella exposición de los noventa, las cosas han cambiado y cada vez son más las muestras de la actualidad artística china en el contexto español.

Y es que se puede percibir un panorama de lo más variopinto. Hablamos de variedad en cuanto a espacios expositivos: museos, bibliotecas, catedrales, parques y plazas entre otros. Igualmente, diversidad en relación con los organismos que han impulsado este tipo de proyectos: instituciones, asociaciones y particulares; del ámbito público y privado. La localización también se ha descentralizado: no sólo ha habido exposiciones en núcleos urbanos de más densidad, sino que capitales más pequeñas también abren sus puertas a este arte. Entre otras Cuenca, Salamanca y Vitoria-Gasteiz son algunas donde se han podido disfrutar estas exposiciones.

En este artículo, a través de diez exposiciones exploramos dos de las perspectivas más frecuentes a la hora de exponer arte contemporáneo chino: por una parte, la presentación de China como país moderno a través de las obras; por otra parte, la creación de puentes entre el arte chino y español. Tanto si tuvieron la suerte de acudir a estas exposiciones como si no, esta será una buena oportunidad para familiarizarse con ellas o repensarlas en diálogo con el resto. Para el final dejaremos una exposición adicional un tanto diferente a las demás.

 

Arte y China después de 1989: El teatro del mundo.

Introducción de la comisaria de Arte y China después de 1989 Alexandra Munroe.

La primera exposición de la que vamos a hablar es la que ha recopilado más obras de arte contemporáneo chino hasta el momento. Tuvo lugar en el Guggenheim de Bilbao durante el verano de 2018. Tras haberse inaugurado en la sede de Nueva York, la muestra se volvió a instalar en Bilbao, con sesenta artistas y colectivos en vez de los setenta y uno iniciales. Teniendo en cuenta los medios con los que cuenta una institución como el Guggenheim, no es de extrañar que fuera la encargada de desarrollar dicha labor. Esta exposición fue comisariada por Alexandra Munroe que encabeza el departamento de Arte Asiático del Guggenheim, con la colaboración de los comisarios invitados Philip Tinari, director del Ullens Center for Contemporary Arts de Pekín y Hou Hanru, director artístico del Museo Nazionalle delle Arti del XXI Secolo de Roma. Tomando en cuenta el arte de los últimos treinta años dieron a conocer un amplio abanico de obras del arte de la vanguardia artística china.

 

Pure Views. Transformaciones y arte chino contemporáneo

Presentación de la exposición Pure Views celebrada en Arts Santa Mònica.

En colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Chengdu y con su director Lu Peng como comisario, en 2013 se celebró en el Arts Santa Mònica de Barcelona la muestra Pure Views. En esta exposición se mostraron más de medio centenar de obras que abarcaban el periodo de los últimos treinta años, estableciendo así un compromiso renovado con este arte que ya expusieron en 1995. Resulta interesante comparar los tipos de espacio de este centro de arte contemporáneo con los del Guggenheim de Bilbao. El edificio, que anteriormente era parte del convento de Santa Mónica del siglo XVII, permite una aproximación más intimista y cercana a través del uso de paredes de colores oscuros e iluminación llena de contrastes, donde medios tradicionales como la pintura tuvieron una gran presencia junto a las nuevas tecnologías.

 

Nan Qiang Bei Diao: Exposición de jóvenes estudiantes chinos de Bellas Artes

Últimos retoques del montaje de Nan Qiang Bei Diao en el Espacio Joven de la Biblioteca de la Sagrada Familia en Barcelona.

La exposición Nan Qiang Bei Diao se desarrolló en la misma ciudad, pero en un espacio totalmente diferente, concretamente en el Espacio Joven de la Biblioteca de la Sagrada Familia en 2014. Fue una de las exposiciones impulsadas por la Asociación de Jóvenes Artistas de China en Barcelona y fue apoyada entre otros por Casa Asia. En esta exposición se mostraba la obra de once artistas emergentes que se dedican desde el diseño de moda hasta la música, aportando una gran variedad de expresiones artísticas.  De esta manera, la exposición se integró en un espacio de uso cotidiano como es la biblioteca. Un lugar donde incluso los visitantes que no acudían necesariamente a ver las obras como objetivo principal podían encontrarlas de casualidad en su visita a dichas instalaciones. En definitiva, una propuesta más horizontal en la relación con los visitantes, otorgando además visibilidad a jóvenes artistas en el comienzo de su trayectoria. En este caso el título resulta muy significativo, ya que hace referencia a la variedad de acentos de las óperas tradicionales chinas, y es que los artistas eran de diferentes procedencias por todo el territorio chino, mostrando la intención de ser una propuesta plural.

 

China Next Door

Obra de Cui Xiuwen One Day in 2004 nº 2 de 2004 expuesta en el Museo de la Pasión de Valladolid.

Como hemos dicho, las exposiciones de arte contemporáneo chino también han proliferado por otras regiones. Por ejemplo, en Castilla León encontramos el caso de Valladolid, una de las ciudades que ya contaba con un museo dedicado al arte oriental.  Esta ciudad acogió una exposición de arte contemporáneo celebrada en el Museo de la Pasión en el año 2012. Esta muestra estuvo compuesta por pintura y fotografía de la colección privada de los hermanos italianos Claudio y Marcello Esposito. También decidieron incluir en ella el Mao de Andy Warhol, posiblemente como un guiño de cercanía con los visitantes, a quienes la imagen podría resultarles familiar. Una oportunidad de ver una colección privada que no responde al deseo de imponer tampoco un relato.

 

Zhù yi! Fotografía actual china

La exposición Zhu Yi! celebrada en el Artium explicada por la comisaria de la muestra Susana Iturrioz.

El País Vasco, concretamente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, también tuvo su propia exposición en 2007 de la mano del Museo Artium. Comisariada por Susana Iturrioz, quien realizó su tesis enfocada al arte japonés, se mostraron ciento cuarenta imágenes tomadas por jóvenes artistas chinos en sus respectivas ciudades, con lo que queda encuadrada la exposición en el contexto de la modernidad china y el auge de las megalópolis. Constaba de cinco apartados que iban desde reflexiones de la memoria histórica hasta reflexiones individuales sobre la identidad. Un total de treinta y tres jóvenes artistas, entre los que encontramos algunos conocidos como Cui Xiuwen, Lin Tianmiao y Yang Fudong.

 

Beyond Language – Realismo chino contemporáneo

Introducción del Museo Europeo de Arte Moderno para la exposición.

En cuanto a exposiciones que han tratado de establecer diálogos con el arte español, la más reciente tuvo lugar en el Museo Europeo de Arte Moderno el año pasado. Esta muestra se realizó en colaboración con TIAC Academy of Fine Arts Florence. Se mostraron cincuenta y cinco pinturas al óleo de treinta autores; una técnica que, si bien en Europa tenía una larga tradición, en China no se generalizó hasta finales del siglo XIX, con lo que puede considerarse bastante reciente. Además de exhibir obras de arte, la exposición también sirvió de concurso. Así, contó con un jurado formado por pintores españoles afines al realismo como Antonio López, Golucho, José Manuel Infiesta y el artista chino Xu Mangyao. Este último también exponía su obra en la muestra. De esta manera, esta exposición resulta especialmente interesante ya que recuerda que lo figurativo sigue siendo parte de la contemporaneidad, contrastando con propuestas más abstractas o de arte conceptual de exposiciones anteriormente mencionadas. El diálogo en este caso se crea a través de otra muestra celebrada en el mismo museo un mes después de la anterior titulada Realismo Español Contemporáneo que se exhibió en el Hoki Museum de Tokio. El año anterior, el MeAM acogió la exposición de Realismo Japonés Contemporáneo. Con lo que cabe esperar que la exposición que viajó al Hoki Museum de Tokio visite China en el próximo año.

 

Xu Hongfei

Muestra de las obras de Xu Hongfei por las plazas y calles de Salamanca.

Por su parte, el caso de Salamanca destaca por ser una exposición escultórica al aire libre. Las obras del artista Xu Hongfei representaban caricaturas de personas en torno al tema de la felicidad, en posturas expresivas y alegres. Esta muestra de 2019 coincidió con el Año Nuevo Chino, dando comienzo al Año del Cerdo, resultando en una buena forma de crear un ambiente festivo por la ciudad. Igualmente, regaló a la ciudad de Salamanca una obra titulada Bailando de felicidad en España, la cual se situó en la Plaza Anaya. Las piezas se distribuyeron por diferentes espacios de la capital salmantina: Plaza Mayor, Plaza Concilio de Trento, Patio de Escuelas, Plaza de las Úrsulas, Plaza de Santa Eulalia y Parque de Colón. Al exponer las obras al aire libre, los viandantes podían encontrarlas mientras daban un agradable paseo, sin necesidad de acudir a un espacio concreto. Una propuesta muy exitosa para acercarse a la ciudadanía con un toque de ligereza y humor, contrastando con otras esculturas monumentales que se pueden encontrar en la ciudad.

 

El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado

Presentación del Museo del Prado sobre la exposición y proceso creativo de Cai Guo-Qiang.

El Museo del Prado también optó por la opción de crear diálogo artístico con su propuesta a Cai Guo-Qiang. Admirador de la espiritualidad dentro de la obra de El Greco, fue invitado al museo para poder disfrutarlas en su visita, con la finalidad de crear su propia obra a partir de la experiencia vivida. El encargado de comisariar esta muestra fue Alejandro Vergara, conservador del Museo del Prado. Así nació la exposición, que se pudo visitar desde finales del 2017 hasta la primavera del 2018. También contaron con una sala en la que se proyectaba un documental sobre el proceso creativo del artista, de la mano de la directora de cine Isabel Coixet. Además, creó una pintura de unos dieciocho metros de largo para la ocasión, titulada El espíritu de la pintura, de la que tomó el nombre la exposición. Para su realización empleó pigmento que aplicó mediante pequeñas explosiones para conseguir los resultados abstractos y expresionistas por los que es conocido a nivel mundial.

 

La poética de la libertad

Vídeo realizado por Castilla-La Mancha televisión, dentro del programa “Ancha es Castilla-La Mancha” presentando la exposición.

Otra propuesta diferente es la exposición de Ai Weiwei, conocido por los problemas que ha tenido con la autoridad china y su constante activismo a favor de sus convicciones. Esta tuvo lugar en la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca en el año 2017 y consistió en unas instalaciones situadas en el interior de la mencionada catedral. La iniciativa surgió con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. De este modo, la muestra trató de establecer una conversación entre el escritor español y Ai Weiwei en torno a la libertad, reflexionando sobre la experiencia del cautiverio. Para ello, la labor conjunta de comisariado del pintor Florencio Galindo y el poeta Carlos Aganzo fue de vital importancia, ya que hicieron posible converger la perspectiva plástica con la literaria.

 

Pilgrimage to Santiago

El artista Zhang Huan realizando una performance en Santiago de Compostela en el 2001.

Uno de los primeros artistas contemporáneos chinos que realizó su obra in situ fue Zhang Huan, en una colaboración con el Museo de las Peregrinaciones de Santiago, en el año 2001. Este artista es conocido por su uso de la performance como medio de expresión artística, siendo su cuerpo desnudo su principal herramienta de trabajo, desafiando la resistencia corporal exponiéndose a situaciones extremas. En este caso, exploró el poder redentor que sienten los peregrinos al final de su largo camino al llegar a Santiago de Compostela. Además de esta primera intervención en Galicia, años más tarde, en 2007 la Fundación Telefónica celebró una amplia retrospectiva de su trabajo en Madrid, una de las pocas exposiciones individuales que se han llevado a cabo hasta el momento.

 

10+1. Desnudando a Eva. Mujeres Creadoras del siglo XX y XXI

La imagen de la izquierda corresponde a una obra de Maruja Mallo titulada Cabezas y atletas (1950), mientras que la de la derecha es parte de la instalación Más o menos lo mismo (2011) de Lin Tianmiao, ambas expuestas en el Instituto Cervantes de Pekín.

Para acabar nos adentramos en un caso especialmente interesante. Se trata de un proyecto que comenzó en Madrid y se dedicó a recorrer medio mundo, incluyendo China. En efecto, esta exposición tiene su origen en otra muestra titulada Ellas. Mujeres Creadoras del siglo XX y XXI, también comisariada por Marisa Oropesa y que inicialmente se expuso en catorce municipios de la comunidad de Madrid. Desnudando a Eva, Mujeres Creadoras del siglo XX y XXI llegó en 2012 al Instituto Cervantes de Pekín para mostrar una serie de obras de artistas españolas tales como Amalia Avia, Esther Ferrer y Maruja Mallo. A fin de crear una conexión con artistas del gigante asiático, se estableció una conversación con la obra de la artista especializada en escultura e instalaciones Lin Tianmiao, una pieza tomada de la serie Más o menos lo mismo del año 2011. Esta creación prácticamente contemporánea a la exposición entró en conversación con otras expresionistas y realistas del siglo XX. De esta manera, la exposición exploraba las representaciones que ensalzaban lo subjetivo y ponían el cuerpo en el centro de la discusión, traspasando fronteras entre países y explorando la identidad femenina en ambos países.

 

Aquí finaliza nuestro breve recorrido por algunas de las exhibiciones de arte contemporáneo por España. Cada vez son más las muestras que acercan al público este tipo de arte, ofreciendo diferentes formatos expositivos para todos los gustos. ¿Qué nos deparará el 2020, cuál será la siguiente?

 

Lista de exposiciones tratadas en la publicación, con las respectivas fechas de celebración:

Beyond Language – Realismo chino contemporáneo, Museo Europeo de Arte Moderno, Barcelona 11/04/2019-28/04/2019
Xu Hongfei, Salamanca 31/01/2019-03/03/2019
Arte y China después de 1989: El teatro del mundo, Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao 11/05/2018-23/09/2018
El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid 25/10/2017-04/03/2018
La Poética de la Libertad, Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca 26/07/2017-06/11/2017
Nan Qiang Bei Diao: Exposición de jóvenes estudiantes chinos de bellas artes en Barcelona, Espacio Joven de la Biblioteca de la Sagrada Familia, Barcelona 02/07/2014-26/07/2014
Pure Views. Transformaciones y arte chino contemporáneo, Arts Santa Monica, Barcelona 02/07/2013-28/09/2013
China Next Door, Museo de la Pasión, Valladolid 20/09/2012-25/11/2012
Desnudando a Eva. Mujeres creadoras del siglo XX y XXI. Instituto Cervantes de Pekín 14/10/2012
Zhù yi! Fotografia actual china, Artium, Vitoria-Gasteiz 15/03/2007-23/09/2007
Pilgrimage to Santiago, Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, Santiago de Compostela, 08/05/2001-08/07/2001

avatar Maite Luengo Aguirre (6 Posts)

Realizó el grado en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el máster MA Contemporary Arts China en Birmingham City University. Actualmente es investigadora predoctoral en cotutela entre la UPV/EHU y la Université Bordeaux Montaigne, labor que combina con la divulgación de las últimas tendencias artísticas chinas.


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