Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 15 Oct 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , ,

“Sweetness & lightning”, el nuevo manga slice of life de Planeta Cómic.

Este 2019 ha estado cargado de novedades por parte de la editorial Planeta Cómic, siendo una de las últimas la obra de Gido Amagakure titulada Sweetness & lightning, perteneciente al género conocido como slice of life o “recuentos de la vida”.

Con doce volúmenes hasta la fecha, pues aún continúa publicándose en la revista Good! Afternoon, y una serie de anime de doce episodios realizada por el estudio TMS Entertainment, Sweetness & lightning ha sido uno de los grandes éxitos de Japón en los últimos tiempos. De este modo, no es de extrañar que la editorial catalana haya decidido licencias esta obra en España.

Portada del primer tomo de Sweetness & lightning, de Planeta Cómic.

En esta ocasión, los protagonistas son Kôhei Inuzuka, un profesor de instituto viudo recientemente, su hija pequeña Tsumugi Inuzuka, que aún va al jardín de infancia, y su alumna Kotori Iida, con quien pasará muchas de sus horas libres. Estos tres personajes son los que, sin duda alguna, llevan todo el peso de la trama.

El foco principal de la historia se encuentra en las dificultades que tiene un hombre viudo de criar solo a una niña pequeña, pues además de no saber realizar casi ninguna tarea doméstica, tiene que lidiar con los estrictos horarios japoneses, en los cuales la conciliación familiar es prácticamente inexistente. Pero Kôhei irá sacando fuerzas para dar a su hija la felicidad.

Un día, Kôhei y Tsumugi deciden ir a cenar a un restaurante que les había recomendado una chica durante el hanami, descubriendo al llegar que la que se encuentra allí es Kotori (alumna del profesor, pero este no la reconoce). Por desgracia, la dueña del restaurante no es ella, sino su madre, Megumi Iida, la cual no se encontraba en el local en esos momentos. Es en ese entonces cuando Kotori tiene que aprender a cocinar para servir un delicioso plato de arroz a los dos visitantes.

Es a partir de ahí cuando Kotori y Kôhei deciden colaborar y estudiar juntos las artes culinarias, ayudándose mutuamente en una estrecha relación de amistad que los ayuda a crecer como personas y a conseguir la felicidad de Tsumugi.

Imagen publicitaria del anime de Sweetness & lightning. En la imagen se pueden ver a Kotori, Kôhei y Tsumugi.

Este manga acaba convirtiéndose en un estudio mismo de la vida, siendo espectaculares los retratos psicológicos que realiza Gido Amagakure de los personajes, acompañados de un dibujo que resalta las características más destacadas de los tres protagonistas, centrándose especialmente en sus emociones.

Todo ello se puede disfrutar en España gracias a Planeta Cómic. Respecto de la edición, se trata de un libro rústico con sobrecubierta a color de medidas estándar que hace que la lectura de este slice of life sea cómoda y placentera. No cabe duda de que cualquier amante de este género disfrutará la lectura de Sweetness & lightning, donde además de evolucionar como persona, también aprenderá a realizar algunos platos de la comida japonesa.

avatar Daniel Rodríguez (140 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario