This article was written on 31 Ene 2020, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , , , , ,

“Los que quedan”, la otra cara de los viajes infantiles a los mundos de fantasía (Ponent Mon)

Muchas son las historias en donde los niños viajan a otros universos, a otras realidades, y pelean contra las hordas del mal, gobiernan una gran nación o crecen y forman una familia (como tantas veces ocurre en las historias animadas y dibujadas en Asia), pero son pocas aquellas que nos cuentan qué ocurre en la Tierra cuando ellos desaparecen. Por cortesía de Ponent Mon, ahora tendremos un relato más que nos muestre esta otra realidad.

El conocido historietista español Josep Busquet es el encargado de hilar la maravillosa y trágica historia de Los que quedan, mientras que Alexandre Cañas, mejor conocido como Alex Xöul, se ocupa del apartado artístico: dibujo y color. La historieta fue publicada originalmente en Francia con Éditions Delcourt en 2018, siendo a finales del 2019 cuando llegó a España de mano de la catalana Ponent Mon.

Portada de la historieta Los que quedan, de Ponent Mon.

Como el propio título lo indica, en Los que quedan se nos muestra otra versión de los viajes infantiles, concretamente el caso de la familia Howkins. Susan y Edward son un matrimonio feliz con un hijo, Ben, el cual desaparece un día sin dejar rastro. Desesperados, acuden a la policía, comenzando así una serie de investigaciones que no llevan a ningún lado, pues… ¡Ben Howkins se había ido con Wumple al reino fantástico de Auxfanthas!

De este modo, esta obra nos enseña el sufrimiento que tienen que pasar sus padres: la insistencia de los detectives, la incansable prensa encantada de difamar cualquier cosa con tal de conseguir más audiencia, y unos vecinos cotillas. ¿Le habrá pasado algo malo a Ben?, ¿lo habrán matado sus padres?, ¿se habrá fugado?… Esa clase de rumores son los que se extenderán sobre la familia Howkins, la cual lo único que hace es pensar en dónde estará su hijo desaparecido, del que la policía no ha encontrado ni rastro.

Imagen de la página 4 de la historieta Los que quedan, de Ponent Mon.

Ciento veintiocho páginas a color de alegría y dolor es lo que nos presentan Josep Busquet y Alex Xöul. Una historia perfectamente narrada acompaña de un dibujo y un color que provocan en el lector profundos sentimientos. Cualquier persona que lea esta obra sentirá el sufrimiento de Susan y Edward, la alegría de Ben, la desconfianza de la policía y los psicólogos… Todo ello es lo que nos transmiten los artífices de esta obra.

Pero no cabe duda de que el elemento principal es la ausencia, la pérdida. Una voz en off es la que nos irá narrando la historia, haciendo un paralelismo con las historias del mundo de fantasía; pero al mismo tiempo nos muestra una realidad, el qué podría ocurrir si realmente desapareciese un niño sin dejar rastro en nuestro mundo. Fantasía y realidad son las dos caras de esta moneda, y tanto el guion de Josep Busquet como el dibujo de Alex Xöul nos lo demuestran.

Además, el culmen de la perfección es alcanzada cuando se ve la edición de Los que quedan. Todos conocemos la profesionalidad y el cuidado que Ponent Mon pone en sus obras, por lo que esta no podría ser menos. Un libro con formato cartoné a color, como es habitual en sus publicaciones, y unas medidas de en torno a veintinueve centímetros de largo por veintidós de alto.

Imagen de la página 45 de la historieta Los que quedan, de Ponent Mon.

Finalmente, queda decir que Los que quedan ganó el pasado año el Premio Maurice Petitdidier 2019 – Coup de couer del jurado para el álbum en francés publicado en el extranjero por un autor no canadiense, lo que aumenta aún más el valor de esta obra. Editions Delcourt, Ponent Mon, Josep Busquet y Alex Xöul nos han dado un regalo a los aficionados a las historietas, siendo recomendable su lectura a cualquier amante de los mundos de fantasía y del género drama.

Imagen de la página 46 de la historieta Los que quedan, de Ponent Mon.