Revista Ecos de Asia

Acercamiento a la doctrina filosófica de Chuang Tzu: Thomas Merton y “El camino de Chuang Tzu” (Editorial Trotta)

Poco a poco la colección Pliegos de Oriente de Trotta se va acrecentando, contando en ella actualmente con setenta y cinco libros. No cabe duda el gran trabajo de esta editorial para traer la cultura asiática a España, algo que se ve claramente con algunas obras de esta colección, como Regresar a China, la adaptación del Kojiki o Reflexiones sobre una medusa, por poner algunos ejemplos. Dentro de esta colección algo que tiene mucho protagonismo es el pensamiento filosófico oriental, como se puede ver en las publicaciones de Confucio, Vedantasara. La esencia del Vedanta, Hacia una filosofía del budismo zen o El camino de la felicidad. Es en esta corriente donde se enmarcaría una de sus últimas licencias, El camino de Chuang Tzu.

Porta de El camino de Chuang Tzu, de la Editorial Trotta.

El manuscrito editado y publicado en castellano por Trotta está escrito por Thomas Merton[1] (1915-1968), quien interpreta la doctrina y los escritos del pensador chino Chuang Tzu[2] (ca. 369-288 a.n.e.). Este último es considerado uno de los fundadores del Taoísmo por su obra Libro de Zhuangzi (una serie de escritos que aparecen recogidos en esta edición de Trotta), siendo el Dào Dé Jing, el otro libro característico de esta doctrina religiosa y filosófica, en este caso escrita por Lao Tse[3] (siglos VI-V a.n.e.).

Ilustraciones de Chuang Tzu y Lao Tse.

Fotografía de Thomas Merton.

En cuanto escritor de este libro en concreto, Thomas Merton, se trata de un monje trapense de origen estadounidense, de signo católico, estudioso de las religiones tradicionales de Asia, estando relacionado principalmente con el Taoísmo, el Budismo y la filosofía Zen. Durante su vida ha estado en contacto con figuras espirituales del calibre de Daisetsu Teitaro Suzuki (1870-1966), promotor del Zen en Occidente, Ajahn Buddhadasa Bhikkhu (1906-1993), reconocido monje budista tailandés de la escuela theravâda, Thích Nhất Hạnh (1926), religioso vietnamita precursor del movimiento Thiền Tông, y Tenzin Gyatso (1935), decimocuarto dalái lama y líder espiritual del Tíbet.

La obra que este 2020 nos presenta Trotta, traducida por José Coronel Urtecho, es un gran compendio de la doctrina taoísta de Chuang Tzu tras un gran trabajo recopilatorio por parte de Thomas Merton. Lo que los lectores se encontrarán en El camino de Chuang Tzu será un compendio de meditaciones, fábulas, poemas, historietas y anécdotas del Taoísmo de los siglos IV y III a.n.e. De este modo, tras unas breves advertencias al lector, el manuscrito ofrece un estudio sobre el pensamiento, la vida y la obra de Chuang Tzu, así como lo sitúa en su contexto histórico, filosófico y cultural. Tras ello se encuentran sesenta y dos textos recogidos por Thomas Merton y que tratan a la perfección la doctrina taoísta de la época. Un pequeño glosario y un apartado bibliográfico finalizan este manuscrito de ciento sesenta páginas.

Vídeo publicitario de El camino de Chuang Tzu, de la Editorial Trotta.

No cabe ninguna duda que El camino de Chuang Tzu es una obra imprescindible para conocer el pensamiento taoísta original, así como para profundizar en esta doctrina religiosa. La Editorial Trotta siempre ha apostado por traducir al castellano este tipo de manuscritos, gracias a los cuales los españoles pueden conocer los modos de pensar y vivir del Oriente antiguo.

Para finalizar con esta reseña, en Ecos de Asia dejamos a nuestros lectores uno de los textos que Thomas Merton ha recogido en El camino de Chuang Tzu:

LA LEY INTERIOR

El que tiene su ley dentro de sí

camina en secreto.

Sus actos no son influenciados

por aprobación o desaprobación.

El que tiene la ley solo fuera

pone su voluntad en lo que está

fuera de su control

y procura

extender su poder

a las cosas.

 

El que camina en secreto

tiene luz para guiarle

en sus actos.

El que procura extender su control

no es más que operador.

Mientras él cree que está

superando a los otros,

los otros solo ven

que él se alarga, se estira,

se pone de puntillas.

 

Cuando procura extender su control

sobre las cosas,

estas son las que ejercen el control

sobre él.

 

El que está controlado por las cosas

pierde la posesión de su ser interior:

si ya no sabe valorarse a sí mismo,

¿cómo podrá valorar a los otros?

 

Si ya no sabe valorar a los otros,

se ve abandonado.

¡Nada le queda ya!

 

¡No hay arma tan mortal como la voluntad!

La espada más filosa

no se le puede comparar.

No hay un ladrón más peligroso

que la naturaleza (Yang y Yin).

Pero no es la naturaleza

la que hace el mal:

¡es nuestra propia voluntad!

 

Merton, Thomas. El camino de Chuang Tzu. Madrid: Editorial Trotta, 2020, pp. 132-133.

 

Notas:

[1] Otras obras de Thomas Merton publicadas por la Editorial Trotta son Oh, corazón ardiente, Diario de Asia y Correspondencia (1959-1968), esta última junto a Ernesto Cardenal Martínez (1925-2020).

[2] Chuang Tzu también puede aparecer escrito como Chuang Tse y Zhuangzi.

[3] Además del nombre Lao Tse, el pensador es conocido como Lao Tzu, Lao Zi, Laozi y Laocio.

avatar Daniel Rodríguez (167 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share