Revista Ecos de Asia

ACTUALIDAD CULTURAL II

La actualidad de esta semana está marcada por el arranque del Festival de San Sebastián, el pasado día 20 de septiembre. El festival, que se celebrará hasta el día 28, ha incluido en su programación algunos de los títulos asiáticos más esperados: La vérité, de Hirokazu Koreeda, Parásitos, de Bong Joon-ho, la primera cinta coreana en recibir la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2019, Hasta siempre, hijo mío, del cineasta chino de la sexta generación Wang Xiaoshuai, y la esperadísima nueva película de Makoto Shinkai después de Your name, Weathering with you, que competirá en la carrera por los Oscars. Estas dos últimas, además, se estrenarán en salas en España. Hasta siempre, hijo mío lo hará el próximo día 27, mientras que para Weathering with you habrá que esperar un poco más, aunque podremos disfrutar de este largometraje en exclusiva en el próximo 25 Manga Barcelona (del 31 de octubre al 3 de noviembre).

A Filmin ha llegado Ryuichi Sakamoto: CODA, el documental de Stephen Nomura Schible que hace un repaso de la trayectoria y las reflexiones creativas del músico y actor nipón. La próxima semana, la plataforma estrenará Lu over the wall, uno de los trabajos recientes de Masaaki Yuasa.

Por su parte, Netflix ha incorporado a su catálogo la serie coreana Vagabond, rodada en Portugal y Marruecos, y el día 27 sumará también el estreno de la película india Bard of Blood, un thriller de espías basado en una exitosa novela de Bilal Siddiqi.

Para los más pequeños de la casa se estrena en cines Misión Katmandú, una película de animación canadiense que narra las aventuras de una detective y un investigador que parten en busca del Hombre de las Nieves en el Himalaya.

En lo que respecta a los eventos, este fin de semana se está celebrando el décimo aniversario de Japan Weekend Madrid, con un plantel de invitados por todo lo alto, abarcando tanto a profesionales del manga y el anime como a personalidades de la talla de Chiitan, la mascota japonesa que realiza vídeos humorísticos en redes sociales, además de un festival musical con nombres de lo más variopinto. Esta semana, además, Japan Weekend ha tenido una gran repercusión mediática por una polémica surgida de uno de los últimos anuncios de invitados que realizaron, en el cual presentaban al torero Francisco Rivera, que realizaría una exhibición de aikido, arte marcial a la que últimamente se está vinculando el torero. Ante las fuertes críticas recibidas, los organizadores del evento decidieron cancelar dicha exhibición, lo cual acabó llegando a algunos programas de televisión en los que el torero es colaborador habitual.

Para el próximo fin de semana, el día 28 de septiembre, en el Centro Cívico Isaac Valero de Zaragoza tendrá lugar la exposición-evento Samurái, organizada por Uma Ryu Dojo – Bujinkan Taiboku Ryu Zaragoza.

Pero antes, el próximo miércoles 25 a las 19:00, nuestra compañera Marisa Peiró inaugurará la exposición Descubriendo Bali: arte y exotismo en la crónica hispánica, en la sala de exposiciones de la Biblioteca María Moliner, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. La muestra estará abierta (con acceso gratuito) hasta el día 29 de noviembre en el horario de la biblioteca (lunes a viernes de 08:15 a 21:15), y se acompañará de un ciclo de conferencias que comenzará el mismo día 25 con la sesión Descubriendo Bali a través de la literatura y el cine, que tendrá lugar justo después de la inauguración, a las ocho de la tarde.

 

avatar Carolina Plou Anadón (271 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.