Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 06 Oct 2019, and is filled under Actualidad Cultural.

Current post is tagged

, , , ,

ACTUALIDAD CULTURAL III

Comienza octubre y con ello, una temporada cargada de novedades. Uno de los hitos más destacados de estos primeros días del mes es el Festival Internacional de Sitges, que alcanza su quincuagésimo segunda edición con un cartel en el que tiene cabida lo más granado del cine fantástico y como siempre con una cuidada selección asiática en su programación, en la que destacan la japonesa Her Blue Sky, una cinta de animación de Tatsuyuki Nagai que compite en la sección oficial, Ride your wave de Masaaki Yuasa en la sección Anima’t o Brother, de Takeshi Kitano, en la sección Brigadoon.

Aquellos que no tenemos la fortuna de acudir al festival pueden disfrutar todavía en salas de la aclamadísima Hasta siempre, hijo mío de Wang Xiaoshuai y también del drama romántico indio Señor. Además, se suma una nueva propuesta en salas, en este caso infantil, con la paquistaní El rey burro.

En el ámbito académico, los próximos días 10 y 11 de octubre tendrá lugar el Congreso Internacional La modernización de Filipinas en el siglo XIX en el Instituto de Historia del CSIC, con acceso libre. La sesión de inauguración, el jueves a las 9:30 horas, será impartida por Javier Alvarado, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. A continuación, la jornada se articulará en torno a varios bloques: Reformas en el ámbito político, Profesionalizar los servicios públicos, Impulsar la ciencia, Espacios por reformar en las fronteras del imperio, Reformas en la economía, Reformar la ciudad y Crear infraestructuras, para ofrecer un interesantísimo panorama de conjunto.

Aunque comenzó el pasado día 4, todavía quedan plazas para el curso China y sus legados artísticos del pasado y del presente, organizados por Ibercaja en su sede en el Patio de la Infanta, en Zaragoza. Participan en las distintas sesiones María Bayón, Ana Labaila, Elena Barlés, Huang Yi y nuestra colaboradora Alejandra Rodríguez.

En Madrid, en la galería Han-ul del Centro Cultural Coreano, se inaugurará el próximo día 8 la exposición de caligrafía coreana del maestro Shin Seung Won, titulada Transcribiendo la danza. Además de las cuarenta obras de caligrafía tradicional que componen la muestra (visitable hasta el 22 de noviembre), la víspera de la inauguración el propio maestro impartirá un taller en el Centro Cultural Galileo.

El próximo fin de semana, Granada acogerá la celebración de una nueva edición de Japan Weekend, con la mascota Chiitan como invitado estrella tras su paso por Madrid.

Y para el próximo día 16 la cita se traslada a Málaga, con el Concierto solidario tributo a Studio Ghibli en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, a beneficio de la organización Vicente Ferrer y su proyecto Bicicletas con poder para evitar la desescolarización de las niñas en India.

avatar Carolina Plou Anadón (232 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario