Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 Abr 2019, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , ,

Apuntes sobre el 37 Cómic Barcelona

Los pasados días 5, 6 y 7 de abril tuvo lugar la celebración del 37 Cómic Barcelona. El evento organizado por Ficómic cambia de nombre para reforzar su compromiso con el medio, una declaración de intenciones que corrobora su magnífico cartel, realizado por Ana Galvañ.

Dentro de esta nueva etapa, el evento se ha esforzado por establecer el foco de atención sobre el cómic en sí mismo y sobre la industria que le rodea, distanciándose ligeramente de cuestiones periféricas que en otras ediciones estaban más presentes. En lo que a nuestros intereses respecta, hemos podido apreciar una mayor compartimentación con el Salón del Manga, puesto que apenas ha habido actividades o exposiciones con presencia japonesa (ni asiática) relevante. Aunque esto muy posiblemente se deba precisamente a la existencia de un evento específico en el que tiene cabida y protagonismo el manga, lo cierto es que establece una polarización excesiva y fronteras adicionales a un medio universal.

En cualquier caso, las editoriales no se han visto tan reacias y han compartido algunos anuncios de licencias japonesas en las presentaciones que tuvieron lugar el sábado durante todo el día.

La jornada comenzó con la presentación conjunta de Fandogamia y Jordi Bayarri y su colección de biografías de científicos, la cual ha sido publicada en numerosos países, entre los cuales el autor destacó Mongolia por lo exótico de la sinergia. A continuación, la Gran Efe se lanzó a realizar un #fiércoles (hashtag empleado en los anuncios de la editorial) excepcional en directo durante la charla. Aunque el experimento social fracasó estrepitosamente (provocando la hilaridad de los presentes), los anuncios fueron muy interesantes. En primer lugar, ofrecieron más detalles sobre Cuéntame, Galko-chan, de Kenya Suzuki, cuya salida está prevista para junio. Tras ello, anunciaron una nueva licencia japonesa que se incorporará a su Línea Yamanote: se trata de Kin no kuni, mizu no kuni, de Iwamoto Nao. Este título es una obra de tomo único que en 2017 consiguió una nominación a los premios Manga Taishô, los más prestigiosos reconocimientos del cómic nipón. Desde la editorial destacaron el hecho de que además de esta nominación, la obra ha conseguido varios galardones, quedando por delante en algunos casos de Mi experiencia lesbiana con la soledad, una de las licencias más importantes del catálogo de Fandogamia. Además, anunciaron también la incorporación de nuevos títulos a Fanternet, su plataforma de cómic digital: Nada del Otro Mundo, de Laurielle; Stage One, de Ulises Lafuente, y Dorita, una gamberrísima parodia de Doraemon perpetrada por Iván Roca y Cristian Timoneda.

A pesar de la habitual alegría y buen rollo que destilan habitualmente las presentaciones de Fandogamia, también hubo momento para ponerse serios, y es que su editor, Pedro Medina, tuvo que realizar un anuncio que no fue plato de gusto ni para la editorial ni para los aficionados. Después de algo más de un año bromeando con el anuncio de la licencia de Pop Team Epic, un manga de humor absurdo cuyo anime (disponible en Crunchyroll) goza de considerable popularidad, Fandogamia anunció que, al menos en un futuro cercano, les será imposible publicar este título. Esto se debe a que, a pesar de tener la licencia casi cerrada, su autor, Bkub Ôkawa, se opuso a cualquier versión internacional tras el disgusto por la versión estadounidense. No obstante, la editorial afirmó que no tira la toalla y que seguirá intentando publicar a Ôkawa en castellano, ya sea este u otro título. En cualquier caso, esta franqueza por parte de los editores resulta de agradecer y contribuye enormemente a humanizar a Fandogamia, que de este modo reacciona con coherencia y lealtad a sus fans en un gesto que les honra.

La siguiente editorial en presentar sus novedades para el próximo año fue ECC Ediciones. En lo que respecta al manga, se excusaron por los retrasos que estaban sufriendo algunas series regulares, ya que habían tenido problemas con los materiales recibidos, lo cual habría ralentizado el proceso habitual de trabajo. Por lo demás, sus anuncios de novedades fueron bastante conservadores, en el sentido de que refuerzan algunos de los puntos ya consolidados de su catálogo, como es el caso del terror de Junji Ito mediante una reedición de Gyo, de Nagabe, el autor de La pequeña forastera, de quien publicarán una serie de cuentos infantiles ilustrados de ese universo, y Yoru Sumino e Idumi Kirihara, responsables de Quiero comerme tu páncreas, de quienes publicarán Mata, Onaji Yume wo Mite ita en tres tomos.

El caso de Planeta Cómic es especialmente significativo puesto que, además de anunciar algunos títulos, como puedan ser algunas adaptaciones a manga de las películas de Star Wars y novelas ligeras de Dragon Ball Super y Final Fantasy, presentó de manera enigmática una nueva cabecera, la revista Planeta Manga, de la que apenas conocemos información todavía. Según se hace eco Listado Manga, contará con más de una veintena de autores españoles como “Luis Montes, Alba Cardona, Anakris, Ken Niimura, Akira Pantsu, Itslopez, IluTV, Kalathras, Marc Bernabé, Oriol Estrada, Santi Casas, Belén Ortega, Kenny Ruiz, con historias autoconclusivas y otras serializadas de todos los géneros”.[1] Aunque no sabemos muchos más datos, es, por el momento, uno de los anuncios a los que seguir la pista con mayor interés, puesto que puede suponer un reenfoque muy interesante en la aproximación al cómic. No obstante, tendremos que esperar para saberlo.

Finalmente, Norma Editorial realizó también algunos anuncios interesantes. Quizás los más destacados, por lo novedoso, sean el de Koi Monogatari de Tohru Tagura y Color Recipe, de Harada. Se trata de dos obras cortas que recuperan una línea que la editorial tenía olvidada desde hace una década: el Boys’ Love. Llama la atención que, tratándose de una de las grandes editoriales del panorama, su incursión en un género tan demandado (y que en Ecos de Asia conocemos sobradamente gracias a los monográficos y al seguimiento editorial de Daniel Rodríguez) es, quizás, excesivamente cauta. Cierto es que editoriales como Milky Way o Tomodomo tienen al público acostumbrado a correr más riesgos a la hora de seleccionar determinados títulos, aunque es cierto que esta elección se realiza desde un contexto de nicho en el que ambas editoriales se mueven con soltura, sin embargo, en contraste, parece que Norma podría hacer una apuesta más fuerte de entrada. En cualquier caso, solo el tiempo dirá cuál es la verdadera recepción de las obras y si la decisión de la editorial fue la correcta.

Y aunque no se trata de anuncios realizados estrictamente en el 37 Cómic Barcelona, no podemos dejar de mencionar el de Ivrea, que publicará 3×3 Eyes. Igualmente, a mediados de mes, la Editorial Babylon ha anunciado tanto el tercer volumen de Chan Prin, el mangañol de Xian Nu Studio, así como algún título de su inminente salto al manga: publicará los tres volúmenes de La Ira de Bahamut: Twin Heads de Takamaru Semikawa y Ryota-H y Qué torpe eres, Ueno, de Tugeneko, que ofrecerá además treinta días de acceso gratuito a la versión premium de Crunchyroll.

El panorama, en general, es muy halagüeño: títulos nuevos, reediciones de obras clásicas, autores para todos los gustos y, por lo general, un mayor atrevimiento a la hora de tantear otros terrenos que pueden ser afines al manga y que todavía permanecen inexplorados en nuestro país.

Notas:

[1] Listado Manga, “Presentación de Planeta Cómic en el 37 Cómic Barcelona”, disponible aquí.

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.