Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 11 Feb 2019, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

Una aproximación a “Chan Prin”, proyecto multimedia a manos de Xian Nu Studio

Ilustración que representa al dúo Xian Nu Studio que, a su vez, sirve como portada del Sketchbook publicado por Fandogamia.

En artículos anteriores, desde Ecos de Asia, nos hemos aproximado a los llamados mangaka españoles, es decir, guionistas y dibujantes de origen español que toman las características y lenguajes propios del manga para adaptarlos a sus producciones. A este respecto, hemos de señalar el hecho de que existe todo un debate en cuanto a la denominación correcta de estas obras, referente a si realmente deberían considerarse como manga en sí mismas. No obstante, en el caso presente, no es objeto de este artículo formar parte de tal debate, sino que queremos aproximarnos a la producción de dos autoras en concreto, valorando sus aportaciones y centrándonos, especialmente, en su último proyecto: el caso de Chan Prin y sus propuestas multimedia.

Hablamos del dúo Xian Nu Studio, compuesto por Irene Díaz y Laura Miranda (también conocidas como Pukalince y Felwyn respectivamente), dos españolas nacidas en Granada que, actualmente, son dos de los nombres más relevantes en el panorama del manga (u obras de estética y lenguaje similar al manga) producido en nuestro país.

A la hora de trazar la biografía de estas autoras, hemos de referirnos a toda una serie de producciones previas a su publicación en España, llevadas a cabo tanto en solitario por parte de Irene, como a partir de 2007 junto a Laura, con la formación de Xian Nu Studio propiamente dicha, editadas en Francia y en Estados Unidos. No será hasta 2010 cuando podemos fechar su primera publicación en España de la mano de la, a día de hoy extinta, editorial Glénat. Nos referimos a Bakemono, su primera obra con guión propio. Esta es una serie que en un principio estuvo pensada para publicarse en un único volumen dejando el final abierto, si bien, atendiendo a su éxito, se completó con dos tomos más entre 2011 y 2012. Se trata, a grandes rasgos, de una historia con tintes fantásticos que narra las vivencias de su protagonista, una joven llamada Mayu, adoptada por un cazador de criaturas fantásticas que reciben el nombre de bakemono, denominación que da título a esta trilogía.

Portada del primer volumen de Bakemono.

Podemos citar un segundo hito de gran importancia en el año 2014 con el lanzamiento del manga Corazón de melón (Amour Sucré en el original). Antes de adentrarnos en esta obra propiamente dicha, queremos detenernos brevemente en lo que supone el fenómeno Corazón de melón: partimos de un juego perteneciente al género otome cuya idea principal viene de la mano de ChiNoMiko y que ha sido desarrollado y distribuido por la compañía francesa Beemov desde 2011. Al igual que ocurre en varios de estos juegos, la historia tiene lugar en un instituto en el que nuestra protagonista conocerá a diversos pretendientes, rivales y amigos, avanzando a través de los distintos capítulos seleccionando entre diversas opciones de diálogo.[1] La peculiaridad del caso que nos ocupa es que se encuentra publicado online y es completamente gratuito, de modo que el jugador dispone diariamente de una cantidad de los llamados “Puntos de Acción” que le permiten establecer conversaciones con los personajes para así avanzar en la historia. Atendiendo a esto, es un juego que ha tenido cierto éxito, hasta tal punto que el año pasado se lanzó una nueva versión ambientada en la universidad (Corazón de melón en la universidad), conservando algunos de los personajes de entregas anteriores (y habiendo eliminado otros tantos, para el disgusto de algunas facciones del fandom) y despertando cierta polémica a la que nos aproximaremos en otras entregas.

El juego de Corazón de melón ha sido traducido a varios idiomas, entre los que se encuentra el castellano, por eso no es de extrañar que, a pesar de que su primera versión saliera al mercado en francés, la editorial Fandogamia decidiera traer el manga a España en el año anteriormente citado.

Imagen promocional del juego Corazón de melón de Beemov donde aparecen los personajes que disponen de una ruta.

Portada del primer tomo de Corazón de melón publicado por Fandogamia, donde podemos ver la interpretación por parte de Xian Nu Studio de algunos de los personajes en torno a los que gira la historia de esta primera entrega.

Esta obra resulta de interés por la participación de Xian Nu y la influencia que tendrá en Chan Prin. Las componentes de este dúo fueron las encargadas de ilustrar las andanzas de Lynn, la protagonista, y sus coqueteos con los personajes presentes en el juego original contando, como ya hemos señalado, con la participación de ChiNoMiko y Migoto Sen Chu como guionista. Resulta curioso, a la hora de hablar del formato de este manga, el hecho de que conserva algunos de los rasgos del juego: en momentos muy concretos, el lector deberá escoger entre tres viñetas de diálogo, de modo que cada una de ellas le llevará a una escena completamente diferente. Al final de cada tomo y teniendo en consideración las decisiones tomadas con anterioridad, estas le trasladarán a una imagen que pone la guinda a cada entrega, de nuevo, realizada por Xian Nu y coloreada por ChiNoMiko.

Esta obra está compuesta por un total de 5 volúmenes, cada uno de los cuales narra una aventura diferente teniendo una cierta continuidad entre ellos. En cada tomo la historia atañe a distintos chicos (en la mayoría de los casos, los 5 personajes principales del juego) además de un nuevo personaje llamado Viktor que únicamente aparece en el cómic identificándose como un amigo de la infancia de Lynn. Como un detalle interesante que consigue conectar el juego y el manga, hay que decir que en las solapas de los tomos aparecen distintos códigos que permiten conseguir atuendos para el personaje que nos representa en el otome.

Hemos de señalar que esta no será ni la primera ni la última publicación que Xian Nu lleve a cabo con Fandogamia. Debemos citar también el Sketchbook publicado en 2017 en el que se incluyen diversos bocetos y proyectos pertenecientes a distintas temáticas, así como un breve capítulo en el que se versiona una escena perteneciente a la saga de novelas Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, siendo esta también temática de algunos bocetos e ilustraciones.

Antes de abordar el proyecto de Chan Prin, queremos comentar brevemente el estilo de Xian Nu Studio, que se verá sobre todo presente en la obra que pasamos a analizar. Este se caracteriza por personajes estilizados a la par que voluptuosos (sobre todo las figuras femeninas), destacando el tratamiento tanto de los peinados como de los atuendos que, sobre todo en esta última entrega, son reseñables por su detallismo así como por la adaptación de elementos que podemos asociar con la imagen fantasiosa que se tiene de príncipes y princesas, así como otras tantas criaturas que se dan cita en este fantástico instituto.

A continuación, vamos a comentar el proyecto que da título a este artículo, puesto que estas creadoras dan el salto desde las páginas a las pantallas. Chan Prin (2016) es el título de una saga de cómic, que actualmente cuenta con dos entregas, editada por Ediciones Babylon. En este caso, se trata de una obra con una ambientación más fantasiosa en la que su protagonista, Zoe, una joven granjera que vive en mitad del bosque con su madre, decide intercambiar papeles con Mady Basilic, una descarada princesa con la que comparte un parecido más que evidente. A partir de este encuentro, Zoe pasará a formar parte de los estudiantes del prestigioso instituto Royal Rouse, donde se encontrará con amores de la infancia, habilidosas modistas y distintos príncipes y princesas cada uno con su propia historia.

Portada del primer tomo de Chan Prin, donde podemos ver a los distintos personajes secundarios (al fondo de izquierda a derecha: la madre de Zoe, Drake, Indira, Denis y Valkyon), así como a su protagonista Zoe acompañada de Mady en primer plano.

Al igual que ocurre en la obra anterior, Chan Prin cuenta con propuestas de escenas en las que el lector ha de escoger un solo planteamiento para “desbloquear” la siguiente viñeta. Estas decisiones determinarán su ruta, es decir, el personaje con el que se establecerá un romance. A este respecto, cabe destacar que este proyecto es mucho más amplio que el ya comentado Corazón de melón ya que, además de una serie de volúmenes de carácter general, las autoras quieren publicar diversos tomos con los finales de los personajes elegibles: el caso de Drake, Volker, Indira y Denis. A continuación profundizaremos un poco más en cada uno de ellos.

Drake se podría considerar como el príncipe por excelencia, ya no por su porte y aspecto, sino por su actitud gentil; comparte un lazo directo con Zoe ya que se conocieron durante la infancia por azar. Volker, apellidado Tokugawa, nos resulta especialmente interesante por su vinculación con la cultura tradicional japonesa, como si de un samurái se tratara destaca por sus habilidades con la katana reflejadas en los vídeos que sube a Lifetube (la versión de Youtube en el universo Chan Prin), ya que el tener espectadores no le sienta demasiado bien. Indira es, por el momento, el único personaje femenino que participa de las opciones, destaca por ser la única amiga de la Mady original, además de por las curiosas interpretaciones de un sari que viste (diseñadas por ella misma), así como por su actitud tranquila y excesivamente afable con todo el mundo. Denis es el personaje que menos tiene que ver con Zoe, se conocen en el instituto propiamente dicho, siendo él el más popular galán y consejero amoroso de todo el Royal Rouse, igualmente, su imagen y actitud son las de un príncipe y sabe sacar perfectamente todo el provecho de ello.

Imagen promocional del juego Chan Prin Gaelyka donde podemos ver a los distintos personajes que cuentan con ruta.

Nos hemos aproximado al manga, pero ya hemos dicho que hablamos de un formato multimedia, ya que después de un arduo trabajo, el pasado año vio la luz Chan Prin Gaelyka, la aplicación correspondiente a este mismo universo. En este caso, y atendiendo a la información disponible en la Play Store, el juego es distribuido por Aexelerum, sección de Babylon dedicado a la producción de aplicaciones y juegos, por lo que podemos ver una conexión más que evidente entre los tomos mencionados y la aplicación. En este caso, también se trata de un juego otome gratuito en el que se ofrecen una serie de recompensas diarias que permiten al jugador avanzar en la historia a través de distintos diálogos.

A pesar de la denominación de esta aplicación, hemos de señalar el hecho de que la ambientación es similar, pero tanto la historia como los personajes son distintos. Aquí el jugador nombra y escoge la etnia de su personaje, además de contar con toda una serie de atuendos y peinados para conformar la apariencia a su gusto. Igualmente, los personajes con los que establecer una ruta son completamente diferentes (aunque podemos asistir a algún cameo por parte del elenco de Chan Prin) y mucho más variados, contando con personajes masculinos y femeninos de distintas razas y personalidades.

Al igual que ocurre en el resto de este género de juegos, el objetivo es conseguir establecer un romance con el personaje escogido e ir consiguiendo cada una de las imágenes referentes a los sucesivos capítulos. A este respecto, destaca la colaboración con Henar Torinos, responsable del color. Actualmente, y a pesar de su temprano lanzamiento, el juego cuenta con varios capítulos cargados de romance y misterio completamente gratuitos cuya complejidad (dado que los personajes están mínimamente animados y muchas de la prendas cuentan con un preciosismo delicioso) superan las autoras compaginando los capítulos de esta aplicación con la producción del tercer tomo de Chan Prin, contando con pequeños adelantos publicados en las redes sociales de Xian Nu Studio.

Hasta aquí lo que podemos contar acerca de estas autoras y sus creaciones más recientes, no obstante, no podemos dejar de destacar otros elementos a tener en cuenta en torno a las Xian Nu, como el hecho de participar en exposiciones, como por ejemplo la que se llevó a cabo en Fancine (Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga), además de su cada vez más evidente presencia en diversos eventos, como pudo ser la pasada edición del Salón del cómic de Zaragoza. También queremos mencionar su aparición en varios números de Otaku Bunka así como su reciente viaje a Japón junto con Silent Manga Auction.

Así, a modo de conclusión, no podemos dejar de destacar la labor de estas autoras a la hora de dar a conocer parte del trabajo que se está desarrollando en nuestro país en el campo del manga, yendo, además, más allá de las páginas para adentrarse en un nuevo formato, que no deja de ser una narración como tal, pero que supone toda una serie de procesos de producción igualmente complejos y diferenciados, así como la elaboración de toda una serie de opciones dependiendo de las decisiones del jugador, cosa que también podemos ver reflejada en el manga. Estamos ante una opción que presenta la oportunidad de llegar a un abanico más amplio de público y que se ve perfectamente aprovechada gracias tanto al humor como a la entrega de Xian Nu Studio.

Para saber más:

  • Blog de Xian Nu Studio. Disponible aquí.

 

Notas:

[1] Ya nos aproximamos anteriormente a los juegos otome y su dinámica. Más información aquí.

avatar María Gutiérrez (75 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, cursando el máster de Estudios Avanzados con el objetivo de especializarse en arte asiático.


Share

One Comment

  1. Un proyecto muy interesante. Gracias por los datos y espero saber más proximamente. Un saludo

Deja un comentario