This article was written on 07 Dic 2014, and is filled under Crítica.

, , , , ,

Berserk. La edad de oro III, El advenimiento. El cierre de una trilogía.

Portada de la versión japonesa de Berserk. La edad de oro III, el advenimiento.

Hace ya un tiempo que reseñamos el manga Berserk en Ecos de Asia, un seinen (manga dirigido a un público adulto, de sexo masculino) un tanto tenebroso, violento y gore (con tendencias a la recreación en el dolor y lo sangriento). Si el lector no tuvo suficiente con leer su versión en formato cómic, la industria japonesa emprendió ya hace meses un proyecto para llevar a la animación los sucesos del Arco Dorado (capítulos 9 a 110) con una calidad bastante mayor que en el anime convencional. Se estructuró en tres partes dirigidas por Toshiyuki Kubooka y en cuya animación estaba involucrado el conocido Studio 4ºC. En España, la encargada de distribuir los DVDs ha sido (como ocurre en muchos otros casos) Selecta Vision. Berserk. La edad de oro III, El advenimiento cierra la trilogía, y lo hace de la forma más oscura posible: cuando todo parece perdido para el líder de la “cuadrilla del halcón” (apresado y torturado en la entrega anterior por haber seducido a la hija del rey), una esperanza se abre en el cielo en forma de infierno sobre la tierra. Sin embargo, para convertirse en el rey del Inframundo debe realizar un sacrificio que compense su nuevo estatus. El personaje de Griffith se revela en esta edición en toda su complejidad -y maldad–, mientras que Guts continúa con su doble enfoque: brutal y especialmente sensible a través del personaje de Casca, a la que tenemos oportunidad de apreciar en una vertiente más dulce, alejada de su oficio guerrero. Quizás, como sabrán los seguidores de la obra, una de las -previsibles– peores partes que tiene la trilogía de films es que nos deja con la miel en los labios y tenemos que recurrir, tras su visionado, al manga o al anime para acabar de cerrar el argumento en las partes abordadas.

Imagen de Berserk. La edad de oro III, El advenimiento, en uno de los momentos clave.

Pero, como sabrán también los habituales del manga y el anime de Berserk, aquellos que busquen las partes clave y, por ende, más poderosas a nivel visual y emocional del manga, encontrarán en este tercer DVD (o Blu-ray) diversión asegurada. Aunque con ello -como el lector habrá deducido– llegarán también imágenes impactantes, en muchas ocasiones, hasta el desagrado. El efecto se consigue perfectamente gracias a una animación muy cuidada (que combina imágenes en 2D con otras en 3D, en un todo muy realista visualmente), que detalla a la perfección las escenas de lucha o con mayor carga épica, potenciada si cabe por la música compuesta por Shirô Sagisu, uno de los compositores de referencia para el estudio GAINAX (de donde surgió Neon Genesis Evangelion) y, en la actualidad, para la serie de anime Bleach. Está también presente la música del genial Susumu Hirasawa a través de su épica Aria, dando lugar a un conjunto que resulta francamente espectacular y hace de esta película la más recomendable de la trilogía y una de las mejores adaptaciones al anime del mangade Kentaro Miura. Además, la edición incluye toda una serie de extras (varios de ellos vinculados a la banda sonora) que acaban de redondear la compra y la hacen francamente recomendable. Es decir, la película puede aportar una experiencia francamente buena, pero, al igual que en la reseña que realizamos del manga, hacemos una última recomendación al lector: Berserk no es apto para estómagos sensibles.

El tercer acto de la trilogía mantiene un tono mucho más oscuro.

avatar Julio Andrés Gracia (38 Posts)

Investigador y gestor cultural. Doctor en Historia del Arte con la tesis “Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración”. Ha trabajado sobre temas relativos al manga y el anime en congresos especializados y en artículos, tanto científicos como de carácter divulgativo.