Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 27 Sep 2021, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , ,

“Blue Lust”, el nuevo manga BL de Panini Cómics y la mangaka Hinako

Recientemente ha salido al mercado el segundo volumen de Blue Lust, el último manga de temática Boys’ Love publicado por Panini Comics. Se trata de la segunda serie BL licenciada por esta editorial tras el éxito de Mi rival más deseado (conocido en japonés como Dakaretai Otoko-1i ni Odosarete Imasu) de Hashigo Sakurabi, y pronto a finales de octubre de este mismo año, se añadirá a la lista Yarichin Bitch Club, de la mangaka Tanaka Ogeretsu.

Portada del primer tomo de Blue Lust, de Hinako y Panini Comics.

Blue Lust es una serie de tres tomos guionizada y dibujada por Hinako, y al igual que muchos de los BL que se publican en España, tiene como protagonistas a dos estudiantes de instituto, concretamente de Bachillerato, aunque las diferencias que presenta con otros de temática parecida son bastante reseñables, haciendo de Blue Lust un manga especial y diferente.

Imagen de las páginas 36 y 37 del primer tomo de Blue Lust, de Hinako y Panini Comics.

Sôma ha sido transferido a un nuevo centro escolar y, debido a ciertos traumas del pasado, no es capaz de relacionarse correctamente con sus compañeros de clase. Será Hayato, un chico enérgico y aparentemente amable quien se acerque a él y consiga sacarlo de la burbuja en la que se encuentra absorto. El acercamiento entre ambos sucede al inicio del primer tomo, cuando Hayato observa desde el patio del instituto una silueta en la barandilla de la azotea. Preso del susto, sube corriendo hasta lo más alto del edificio, y al llegar se encuentra a Sôma, un adolescente inseguro al que tratará de ayudar.

Poco a poco ambos irán intimando y conociéndose más, pero los remordimientos y miedos del pasado harán que su amistad se complique, especialmente cuando Sôma se empiece a sentir atraído por Hayato, quien no podrá corresponderle. Aun así, será este quien le ayudará a abrirse a su entorno, a socializar y a recuperar la sonrisa que creía perdida. Pero ambos tienen cuentas pendientes con su pasado, por lo que tendrán que apoyarse para poder seguir adelante y ver, si en un futuro, Hayato sería capaz de corresponder los sentimientos de Sôma.

De este modo, no se trata de un drama BL corriente acerca de dos adolescentes, sino de una historia mucho más trascendental que abarca temas como el rechazo y la agresión por el mero hecho de ser homosexual, la importancia que tienen los lazos familiares y de amistad en los momentos de dificultad, el trabajo que lleva poder aceptarse a uno mismo… Es una trama interesante con personajes muy bien trabajados, dando como resultado una historia llena de momentos felices, románticos y pasionales, pero con un trasfondo caótico, triste y dramático.

Imagen de las páginas 86 y 87 del primer tomo de Blue Lust, de Hinako y Panini Comics.

Este argumento se acompaña de un dibujo que no presenta muchos detalles salvo en escenas muy concretas, con personajes de rostros angulados que muestran a la perfección los sentimientos de los personajes. Hinako crea unas ilustraciones bastante acordes con la historia que quiere representar, dando lugar a representaciones bastante bonitas y capaces de transmitir las emociones de los protagonistas.

Portada del segundo tomo de Blue Lust, de Hinako y Panini Comics.

En cuanto a la edición, se trata de un libro rústico sencillo con sobrecubiertas, presentando algunas primeras páginas a color y, el resto del tomo, en blanco y negro, como suele ser habitual en los mangas de Panini Comics. Los dos primeros tomos ya se encuentran a la venta y el tercero y último saldrá previsiblemente a finales del mes de noviembre. Así, es una buena oportunidad para su lectura, sobre todo para todos aquellos seguidores de la temática Boys’ Love y de las historias dramáticas.

avatar Daniel Rodríguez (206 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.