Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 23 Abr 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , ,

“Booby Jasoos” (2014), la nueva gran detecive de Mughalpura

Bobby Jasoos (“Detective Booby”)[1] ha sido uno de los grandes taquillazos del cine indio de 2014. Ambientada y rodada en la municipalidad de Mughalpura en Hyderabad, fue concebida como una  comedia familiar para todos los públicos, protagonizada por un elenco de caras conocidas encabezadas por Vidya Balan, popular por otros blockbusters como Lage Raho Munna Bhai (2006) o la controvertida Silk (2012). En esta ocasión, Balan da vida a Bilkis “Bobby” Ahmed, una aspirante a detective privado en la bulliciosa  Mughalpura, una actividad que disgusta a su conservador padre (Rajendra Gupta), que no ve adecuado que su hija ande callejeando -y especialmente, de noche y/o en compañía de hombres- y que aspire a una profesión que ha sido tradicionalmente masculina, a pesar de que ésta respeta la mayoría de tradiciones musulmanas, como el ayuno y la oración. Lo mismo opina uno de sus potenciales empleadores, quien le recuerda constantemente que no tiene la experiencia ni las calificaciones necesarias (a saber, un máster e inglés) para ser detective.

Póster promocional de la película.

Póster promocional de la película.

Sin embargo, la resuelta Bobby consigue acumular experiencia ocupándose de casos insignificantes. Tras madres preocupadas y potenciales acosadores, prestará sus servicios a personalidades más importantes, como Tasawur (Ali Fazal), una estrella de la televisión local que quiere evitar a toda costa los matrimonios propuestos por su padre o Lala (Arjan Bajwa), un gángster local que además es el amante clandestino de su prima Afreem. Instalada en el almacén trasero de un pequeño negocio, Bobby recibirá un importantísimo encargo de un misterioso personaje, Anees Khan (Kiran Kumar), que le proporciona enorme sumas de dinero por encontrar a una serie de personas a través de la única información de nombre, edad y marca de nacimiento, algo que Bobby logrará sin demasiado problema gracias a su intuición, habilidad para disfrazarse y un grupo de solícitos amigos. Sin embargo, la inexperiencia de Bobby hará que tarde más tiempo del esperado en preocuparse por las intenciones y verdaderos motivos tras las búsquedas de Khan, tan misterioso como inaccesible. Completan el elenco la femenina y gran familia de Bobby, tan obsesionada como el padre con la idea del matrimonio, y que pertenece a la clase media-baja de Hyderabad.

Ante lo que podría considerarse como una atípica película de detectives -carente de grande escenas de acción, seductoras misteriosas o asesinatos inexplicables-,[2] aparece una amena, aunque relajada, comedia familia creada para lucimiento de la protagonista, que decae a partir del primer tercio debido a lo previsible y maniqueo del guion, algo que desmerece las loables actuaciones de la mayor parte del elenco -que adopta para la ocasión un característico acento hyderabadi-.Tras una simpática y correcta dirección de arte y vestuario, la película muestra modesta y acertadamente muchos de los elementos culturales de la región, alguno de los cuales como el biryani se convierte además en un elemento importante del filme. No lo son, en cambio, los escasos números musicales de la película, que, sin embargo, resultan completamente prescindibles y accesorios hasta para los habituales del género.

Aunque seguramente Bobby Jasoos persiga nobles intenciones, además de un obvio éxito comercial, no logra su cometido. Asuntos como la obsesión paterna por el matrimonio, la posición desfavorable de la mujer en el mundo laboral o la integración de la mujer musulmana practicante en la sociedad actual -que parecen partes esenciales del filme- quedan desaprovechados y apenas explorados como consecuencia del decepcionante guión.

Sin embargo, es gratificante encontrar como protagonista un arquetipo femenino de cada vez mayor peso en la industria audiovisual: la refinada belleza -casi caucásica- y gracilidad de actrices de la talla Aislawarya Rai o Anushka Sharma ha dejado paso a las andanzas de la treinteañera independiente -en cierta medida- de piel oscura, resuelta pero patosa, inteligente y con aparente sobrepeso -sin que este reste en absoluto atractivo al personaje-, para la que el factor de la soltería juega un papel esencial. Reminiscente -en clave étnica- de la Bridget Jones de Helen Fielding, resulta ciertamente interesante la emergencia de un nuevo modelo femenino cuya variante india parece llenar últimamente las pantallas; además de la propia Bobby, este tipo de personaje puede observarse en muchos otros ejemplos del audiovisual actual, como en la Shivani Shivaji Roy (Rani Mukerji) de Mardaani (2014) – otro de los éxitos del año, en tono dramático-, o trasladado al ámbito occidental, en la Mindy Lahiri (Mindy Kalling) de The Mindy Project (2012-…).

En resumen, Bobby Jasoos es una película amena pero predecible (hasta el punto de resultar aburrida siendo una comedia), que no molestará pero que tampoco sorprenderá a nadie, aunque quizás sirva para ayudar a generalizar nuevos modelos de femineidad y comportamiento -alejados tanto de la sexualidad como de la dependencia- en el imaginario popular de y sobre la India.

 

Para saber más:

  • Ficha de la película en ImdB.
  • Trailer de la película en YouTube (en hindi, subtitulado en inglés):


Notas:

[1]    Booby Jasoos (2014). India. Hindi. Dir: Samar Shaikh. Con Vidya Balan, Ali Fazal, Kunjan Luthra, Anupriya Goenka, Arjan Bajwa, Supriya Pathak, Prasad Barve, Zarina Wahab, Rajendra Gupta, Kiran Kumar y Tejas Mahajan.

[2]    Es interesante la referencia metafílmica a la serie C.I.D., una de las producciones televisivas sobre investigación policial más longevas de la India, así como a la importancia del ámbito televisivo en la vida familiar tradicional.

avatar Marisa Peiró Márquez (92 Posts)

Marisa Peiró Márquez (marisapeiro@ecosdeasia.com) es Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, sigue en esta universidad, terminando su tesis doctoral y curso el Diploma de Especialización en Estudios Japoneses. Se especializa en el Arte y la Cultura Audiovisual de la primera mitad del s. XX, y en las relaciones artísticas interculturales, especialmente entre Asia y América Latina (fue becaria del Gobierno de México), con especial interés en el Sudeste Asiático y en Oceanía.


Deja un comentario