Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 08 Mar 2014, and is filled under Crítica.

Current post is tagged

, , ,

Conclusiones sobre el IV Foro de Investigación en Asia-Pacífico.

logofeiapLos días 6 y 7 de febrero se celebró en Granada la IV edición del Foro Español de Investigación en Asia Pacífico (FEIAP), al que algunos participantes de Ecos de Asia tuvimos ocasión de asistir.

El foro se inauguró, tras las bienvenidas de rigor, con la conferencia de Roger Greatrex Understanding East Asia: A Contemporary Perspective. En ella, el prestigioso y reconocido director del Centro de Estudios de Asia Oriental y Sudeste Asiático de la Universidad de Lund expuso un panorama de la situación actual de los estudios sobre Asia Oriental. Su afabilidad convirtió el acto inaugural en una amistosa y distendida charla que ofreció un punto de vista muy interesante del panorama de los estudios asiáticos desde una perspectiva europea.

Tras esta conferencia inicial, celebrada en el aula García Lorca, la actividad del foro se dispersó en tres aulas, posiblemente el principal inconveniente del evento, ya que obligó a cada asistente a renunciar a la actividad de las otras dos aulas por acudir a aquella que fuese más afín a sus intereses o, en algunos casos, al ser ellos mismos los propios ponentes quedaban imposibilitados de escuchar a los compañeros que hablaban en otros espacios. Esto resultó decepcionante, ya que, por las ponencias a las que pudimos acudir, quedó de manifiesto el gran nivel de todos los que participaron exponiendo sus trabajos. Por mencionar algunas de las que pudimos escuchar, Alejandra Rodríguez realizó un interesantísimo panorama del coleccionismo de arte contemporáneo japonés en el ámbito privado en España, Francisco Javier López y Juan A. García nos introdujeron en la filmografía de Sion Sono a través del análisis de dos cintas muy influenciadas por el desastre de Fukushima: Himizu y The land of hope, Xavier Ortells hizo una apasionante reflexión sobre el significado de la representación de la ruina en el arte contemporáneo chino, Ana Labaila planteó una interpretación alternativa de la película Hero, de Zhang Yimou; Florentino Rodao expuso las relaciones entre España y Japón durante la Guerra del Pacífico (1941-1945) a través del espionaje, Ramón Vega nos mostró, a través de las fotografías de uno y otros, los paralelismos entre los viajes de los Galé y de José María Rodríguez-Acosta; Anna Busquets habló de la situación de los inmigrantes chinos en Manila en el siglo XVI a través de los escritos del fraile Victorio Riccio (1621-1685); Dolores Folch expuso un estudio sobre los libros que fray Martín de Rada (1533-1578) llevó a China y sobre los que allí adquirió… Nuestras compañeras también tuvieron ocasión de exponer sus trabajos, Carolina Plou presentando dos colecciones aragonesas de fotografía japonesa y Marisa Peiró introduciéndonos en la rica relación del artista Miguel Covarrubias con China. Un rico panorama de contenidos en el que personalidades consolidadas e investigadores nóveles compartieron con los asistentes experiencias y conocimientos, abarcando campos muy diversos, y que convirtieron en una auténtica lástima perdernos paneles con títulos tan sugerentes y prometedores como La imagen del otro a través de su producción cultural: recepción y reelaboración de identidades orientales, aunque sí pudimos asistir al interesante panel moderado por Elena Barlés, Colecciones y coleccionistas de arte japonés en España un estado de la cuestión.

En el debate final, se abordaron principalmente los logros y carencias que había tenido esta edición del FEIAP. Entre los logros, destaca un lavado de cara a la página web y la creación de cuentas en redes sociales (en twitter, @FEIAP). Las carencias fueron, como resulta lógico, lo que se trató con un mayor detenimiento, para poder encontrar los caminos para mejorar. Respecto al presente foro, el principal problema ha sido la escasísima visibilidad que ha tenido, ya que hemos sido muy pocos los medios que nos hemos hecho eco de la celebración del mismo, al parecer por iniciativa propia. Desde el foro, reconocieron que no habían podido contar con un responsable de marketing que se ocupase de la difusión, lo cual pudo afectar también negativamente a la financiación.

De cara al futuro, se comenzó a perfilar una nueva edición, para el año 2016. No quedó muy claro si para entonces seguiría siendo FEIAP (Foro Español de Investigación en Asia Pacífico) o si saldrá adelante la propuesta de convertirlo en el Foro Español de Investigación en Asia Oriental, que dejaría fuera numerosos temas que se han venido tratando en las cuatro ediciones celebradas: Filipinas, la Ruta de la Seda, la parte de China geográficamente ubicada en Asia Central… Desde Ecos de Asia, confiamos en que se mantenga la voluntad integradora y no se cierren las puertas a ámbitos tan interesantes como los ya mencionados u otros que quedan igualmente fuera del nuevo marco propuesto.

En paralelo, se propuso también la creación de una asociación, relacionada con el Foro pero independiente, con el objetivo de realizar una publicación científica, aunque nos sorprendió que se renunciase categóricamente a aceptar en dicha publicación artículos o incluso abstracts en inglés.

Sin embargo, todo ello fueron unos primeros planteamientos abiertos a debate, del cual estamos seguros de que han tomado buena nota para suplir los problemas de los que ha adolecido esta edición, ya que creemos que solamente han sido consecuencia de la entrada de un nuevo equipo de organización y confiamos absolutamente en que sabrán no solo ponerles remedio, sino incluso mejorar y subir el nivel. Nos veremos dentro de dos años.

avatar Staff ECOSdeAsia (37 Posts)


Share

One Comment

  1. […] (FEIAP 2014) en la ciudad de Granada. Tras la finalización del acto, se llevaron a cabo algunas conclusiones de cara al futuro que pueden ser de utilidad. Como es habitual, el FEIAP expuso gran parte de las investigaciones […]

Deja un comentario