This article was written on 14 Abr 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , ,

Crítica: 7 Assassins (2013)

La película 7 Assassins (2013) nos traslada a la turbulenta China de 1911, época caracterizada por enfrentamientos y malestar social previos a la desaparición de la dinastía Qing y que desembocaron en la proclamación de la República.

Cartel promocional de 7 Assassins.

Cartel promocional de
7 Assassins.

A finales del siglo XIX (1899-1901) se produjo en China la revuelta de los bóxers, una serie de enfrentamientos llevados a cabo por una parte de la poblacióncomo respuestaa la pésima situación que atravesaba el país, acrecentada por la brutalidad con la que las potencias extranjeras extendían su control sobre el gigante asiático. Los bóxers (nombre que recibe debido a que sus miembros, ante la carencia de armas de fuego se entrenaban en las artes marciales), se enfrentaron tanto al poder corrupto como a la opresión extranjera, emprendiendo una serie de ataques tanto aextranjeros comoa órganos de la administración. El gobierno chino,valiéndose de un ejército modernizado, intentó sofocar la revuelta sin conseguirlo, ocasionando que el movimiento se extendiera por toda China. El ataque al Barrio de las Legaciones de Beijing, zona en la que se encontraban las embajadas y representantes de los países extranjeros, ocasionó que un ejército compuesto por tropas de ocho naciones desembarcara, derrotando a los bóxers y saqueando la capital. Tras la ofensivalas potencias impusieron unas durísimas condiciones a China que terminaron por acrecentar el descontento y el malestar social.

La película se desarrolla en los años posteriores a la mencionada revuelta, un grupo rebelde dirigido por TieYun (Felix Wang) transporta un cargamento de oro destinado a la adquisición de modernas armas occidentales con las que poder hacer frente a las tropas del gobierno. Tras ser asaltados por unos bandidos son apresados y conducidos ante las autoridades. El oro es requisado,pasando a manos del Príncipe (RayLiu), el brutal comandante de las tropas Qing en la región, que se caracteriza por su sadismo y falta de escrúpulos. TieYun será puesto en libertad por el prefecto Cheuk (Ti Lung), personaje que a pesar de formar parte del ejército es consciente de la decadencia y corrupcióndel gobierno, viendo necesarioque se produzca un profundo cambio.

El prefecto Cheuk desobedecerá las órdenes del Príncipe y enviará a TieYun a HuangJinXia, una idílica aldea a la que no ha llegado el malestar que azota al resto del país.

TieYun es acogido en la aldea de HuangJinXia, hogar de los derrotados durante la revuelta de los bóxers.

La pequeña comunidad está formada por un grupo de personajes que en el pasado jugaron un papel destacado en los enfrentamientos que se produjeron entre China y las potencias occidentales, por ejemplo, encontramos a un soldado que hizo frente al ejército de las ocho naciones, a un héroe de la armada china que contuvo a los modernos buques extranjeros en una desigual batalla, o el líder de la aldea, el maestro Mao (Eric Tsang),quien ejerció un papel destacadodurante la revuelta de los bóxers. Esta pequeña comunidad ha decidido dejar atrás los enfrentamientos del pasado y vivirajenosa los turbulentos acontecimientos que se están desarrollando a lo largo del país, tranquilidad que se verá quebrada cuando por orden del despótico Príncipe las tropas del gobierno Qing ataquen la aldea como represalia por haber dado cobijo al rebelde TieYun. Tras el enfrentamiento, los supervivientes decidirán que no pueden permanecer al margen de los acontecimientos y que deben tomar partido en la lucha frente al gobierno, por lo que acompañados de TieYun y de otros partidarios asaltarán las instalaciones del ejército con el fin de recuperar el oro de los rebeldes con el que poder seguir financiando la lucha contra el gobierno.

Durante el enfrentamiento final los rebeldes se verán las caras con el modernizado ejército Qing.

7 Assassins se trata de la segunda película dirigida por HungYan-yan, actor y especialista en artes marciales hongkonés famoso entre otras cosas por ser el doble de Jet Li en innumerables escenas de acción. El film se nos presenta como una atractiva amalgama de paisajes y planos que recuerdan al western, salpicado en todo momento por escenas artes marciales y complejas coreografías del cine de Hong Kong. El planteamiento, aunque lo hemos visto en otras ocasiones, en el que un grupo de guerreros retirados debe volver a empuñar las armas ante una situación de extrema necesidad, sirve en esta ocasión como un homenaje a la generación de oro del cine de Hong Kong, contando el proyecto con varios actores veteranos entre el reparto. La puesta en escena y el vestuario ahondan en la idea de dos realidades contrapuestas, los antiguos perdedores encarnan el modo de vida de la China rural, con vestimentas y armamento tradicionalesfrente ala modernidad del Príncipe y el resto de tropas del ejército Qing, ataviados con rifles y uniformes de corte occidental.

La película, aunque en ocasionesconscientemente no aboga por un realismo ni una fidelidad histórica sirve perfectamente como un acercamiento a un complejo momento de la historia de China ya que además de los saltos con alambre y duelos acrobáticos no debemos olvidar que los acontecimientos narrados en el film supusieron el antecedente de la caída de la dinastía Qing ydel establecimiento de la República China.

• Ficha de la película en Filmaffinityaquí.
  • Trailer de la película en inglés aquí.
avatar David Lacasta (76 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.