This article was written on 05 May 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , ,

Crítica: “A girl at my door” (2014)

agirlatmydoor_aff_400x533.indd

Cartel de A girl at my door (2014)

La película A girl at my door[1] es el primer largometraje de la directora surcoreana July Jung, con la que debutó en la sección Un Certain Regard del famoso festival de Cannes en 2014. Sumamente aclamado por crítica y público, el filme acumula premios de distintos festivales internacionales, como, por ejemplo, el de Estocolmo, donde se alzó con el galardón al mejor debut cinematográfico.

El argumento, en apariencia sencillo, se centra en la figura de la inspectora Lee Young-nam, quien llega a una pequeña localidad pesquera procedente de Seúl. Este papel está interpretado por la delicada Doona Bae, a quién conocimos por su camaleónico rol en la compleja película de los hermanos Wachowski: El atlas de las nubes (2012), donde (entre otros personajes) daba vida al clon Sonmi-451 en una Corea postapocalíptica.

En un escenario mucho más próximo, Doona interpreta a una mujer fuerte aunque inexpresiva, cuyo bagaje emocional desconocemos en un principio, aunque su profundo calado se deja notar desde el inicio de la película, sereno a la vez que inquietante. La inspectora Lee llegará, huyendo de sus errores pasados, para sumergirse en la vida de provincias que le ofrece su nuevo destino: un lugar aparentemente sencillo que esconde los más oscuros secretos de la perversidad humana.

La película comienza mostrándonos a una niña que juega en el arcén embarrado de una carretera, y vemos como la muchacha coge entre sus manos una mariquita para dársela de comer a un sapo. Este inicio, en apariencia tan bucólico, nos habla ya de la confrontación entre la inocencia y la maldad, y de la vulnerabilidad de la existencia evocada por la naturaleza. Podría recordar así, aunque de manera mucho más sutil, el comienzo de la película estadounidense Blue Velvet (1986) de David Lynch.

Entre esos secretos ocultos y esa maldad que subyace a la calma de una bella localidad costera, encontramos una historia de alcoholismo y abusos a menores, de violencia y explotación de trabajadores ilegales. La muchacha del inicio, Seon Do-hee (interpretada por Kim Sae-ron), se encuentra en el epicentro de este inquietante drama con tintes de cine negro. Víctima de abusos y abandonada por su madre, buscará refugio junto a la nueva inspectora, cuya actitud hacia la niña irá evolucionando desde la frialdad hacia el cariño a medida que ambas se abren a una complicada relación de dependencia.

Dos imágenes de las protagonistas que atestiguan la maravillosa fotografía del filme.

La cuidada fotografía, de factura preciosista, deviene en unos planos impecables de gran quietud que, extrañamente, transmiten una tensión casi perturbadora. Esta sensación se agudiza en los primerísimos planos de Doona Bae: centrados, estáticos, pero no por ello menos inquietantes.

Doona Bae, en primer plano, sostiene la mirada al espectador.

Las diversas incógnitas se van desvelando de manera pausada a lo largo del metraje (quizás demasiado extenso) sin llegar a alcanzar la sensación de comprender por completo lo que ha sucedido. Nuestros sentidos permanecen obnubilados mientras nuestro corazón es poco a poco desgarrado por la oscura temática del filme. Pero no adelantemos acontecimientos, atrévanse primero a abrirle la puerta al cine coreano de calidad y miren a los ojos a esa muchacha. Tal vez consigan desvelar sus misterios.

Crítica de la película en Filmaffinity.

[1] A girl at my door / Doheeya / Dohee-ya (2014). País: Corea del Sur. Director: July Jung. Guión: July Jung. Música: Jang Younggyu. Fotografía: Kim Hyunseok. Reparto: Doona Bae, Hie-Jin Jang, Sae-Byeok Song, Sae-ron Kim, Seong-Kun Mun. Productora: Now Films / Pine House Film.