Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Feb 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , ,

Crítica: Big Hero 6 (2014).

Esta Navidad hemos podido disfrutar en la gran pantalla con Big Hero 6, el último éxito de la factoría Disney. Dentro de un perfil futurista y conectado estrechamente con el mundo de los superhéroes (tan de moda en los últimos tiempos, sobre todo aquellos relacionados con los cómics de Marvel)[1], este largometraje ha sido un triunfo por todo lo alto de la veterana productora de animación. En las siguientes líneas intentaremos desentrañar los motivos de este indudable éxito entre el público y la crítica.[2]

La historia tiene lugar en San Fransokyo (una ciudad ficticia cruce entre San Francisco y Tokio) donde vive Hiro Hamada con su hermano Tadashi y su tía.

Big Hero 6.

Big Hero 6.

Hiro es un niño de catorce años con grandes capacidades; y aunque solo le interesan las peleas de robot ilegales, su hermano mayor le ayudará a desarrollar su potencial. Un día éste le enseña a Hiro su mejor invento: Baymax, un robot enfermero de aspecto adorable. Además le presenta a sus amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genio de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Tras esta experiencia, Hiro desea ingresar en el Instituto Tecnológico de San Fransokyo. Sin embargo el día de la presentación de su proyecto de ingreso un terrible incendio destruye el edificio, con Tadashi dentro. A partir de ese momento Hiro se ve envuelto en una peligrosa conspiración, a la cual hará frente con la ayuda de Baymax y todos los amigos de su hermano (al equipo de superhéroes que forman lo denominan Big Hero 6).

Lo cierto es que con este largometraje nos encontramos con una equilibrada mezcla entre diversión y acción, donde el protagonista y sus amigos nos mantienen minuto a minuto pendientes del transcurso de los acontecimientos. Siguiendo en la línea de la vistosidad propia de la factoría Marvel, la película nos ofrece no solo unos sorprendes combates, sino también una maravillosa persecución. Y dentro de la estética asiática, es interesante observar la máscara kabuki que luce el villano durante el film o la forma de cometas de carpa de las turbinas que flotan por encima.

A su vez no debemos dejar de lado la entrañable relación fraternal que Hiro establece con su hermano, así como con el alter ego de éste, su robot Baymax.

Resulta curiosa la escena que tiene lugar después de los créditos, en la que Fred se pone serio al extrañar a su padre, Stan Lee[3] y descubre que es un héroe retirado, quien aparece y se abrazan.

Para concluir simplemente recomendar el visionado de esta película a aquellas personas que quieran disfrutar, desde una nueva perspectiva, del fascinante mundo de los superhéroes de acción.

Para saber más

Notas:

[1] De hecho Big Hero 6 es la primera producción de animación de Disney que cuenta con personajes de Marvel desde la adquisición de Marvel en 2009.

[2] Entre otros se encuentra nominada a los Oscar dentro de la categoría de Mejor Largometraje de Animación.

[3] Creador de muchos de los personajes de cómic de Marvel.

avatar Ana Asión (41 Posts)

Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Profesorado por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad me encuentro realizando el doctorado en Historia del Arte cuya tesis lleva por título La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo. Para el mismo soy beneficiaria de un contrato predoctoral por parte de la Diputación General de Aragón.


Share

Deja un comentario