This article was written on 12 Ene 2014, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , ,

Crítica: Blood Lad. Un vampiro diferente.

BloodLad. YuukiKodama.

Editado por KadokawaShoten en Young Ace. En España por Norma Editorial (BloodLad).

Imagen de Young Ace con BloodLad en portada.

Últimamente todo son zombis. La moda está por doquier, tanto en manga como en cómic americano y, por supuesto, en cine, así que no está de más tener un vampiro. Así podemos variar y recordar la moda de hace, aproximadamente, un año. El mito es uno de los más provechosos a nivel comercial. Una reactualización exitosa siempre que se emprende. En el terreno del manga y el anime ha tenido numerosos ejemplos: Vampire Knight, Blood (en todas sus variantes), Rosario + Vampire, o Hellsing.

En este caso, nos encontramos ante un producto que recuerda (en gran medida, a nivel estético y por algún toque del guión) a obras como Soul Eater, sin llegar a su calidad estética pero con un argumento bien configurado: un vampiro que habita en un mundo extraño (demoníaco, para más señas), cuyo destino hace que su camino se cruce con el de una humana. Estudiante de instituto en plenitud física, con un carácter retraído y vergonzoso. Busca despertar el típico moe (más o menos, y teniendo en cuenta la degeneración que ha tenido su concepto en España, sentimiento candoroso en el lector ante un arquetipo femenino como el descrito), y se configura como el eje central de la trama cuando, al ser devorada por una planta carnívora, pierde su cuerpo físico y se convierte en fantasma. El objetivo del protagonista será, desde ese momento, devolverla a la vida, aunque para ello tenga que luchar contra su familia, zombis (no podían faltar, pese a todo), u hombres lobo.

Fuyumi Yanagi, la “chica moe” de BloodLad.

¿Acabamos encontrando los paradigmas de siempre? ¿Licántropos y vampiros en eterna lucha? ¿De nuevo algo en la línea de Underworld? Claramente, y en parte, la respuesta es “sí”. Pero está bien formado, el guión resulta trepidante (a ratos, los giros recuerdan a Deadman Wonderland), las subtramas se acumulan y la calidad del dibujo no es mala. En general, configura un manga muy personal. Un vampiro con rasgos propios. Muy recomendable para todo lector al que le gusten los cómics con chupasangres, mitos arquetípicos y seres extraños, aderezados con acción y humor shōnen.

avatar Julio Andrés Gracia (38 Posts)

Investigador y gestor cultural. Doctor en Historia del Arte con la tesis “Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración”. Ha trabajado sobre temas relativos al manga y el anime en congresos especializados y en artículos, tanto científicos como de carácter divulgativo.