This article was written on 04 Oct 2014, and is filled under Crítica.

, , , , , , ,

Crítica de las XVIII Jornaicas del manga y el anime.

Cartel de la XVIII edición de las Jornaicas del manga y el anime en Zaragoza a manos de Frannerd.

Como suele ocurrir cada año durante el mes de septiembre en Zaragoza, se celebran las Jornaicas del manga y el anime. El 2014 no ha sido una excepción, por lo que mediante el siguiente artículo vamos a expresar nuestra opinión sobre la edición de este año. Como introducción decir que este es un evento organizado por la asociación Daruma en colaboración con otras entidades. Durante el fin de semana se ofrecen una serie de actividades que comprenden conferencias, conciertos o exhibiciones de bailes, venta en stands e incluso alguna exposición.

Uno de los aspectos más originales e interesantes ha sido la exposición concerniente a la obra de Naoko Takeuchi, Sailor Moon, dado que este año se celebra su vigésimo aniversario. Bajo el título ¡Por el poder de la luna![1] se dispusieron una serie de fanarts a manos de varios dibujantes de cierto renombre que dan su propia visión de Guerrero Luna y sus compañeras.

Cartel de la exposición ¡Por el poder de la luna!

Igualmente, las láminas se acompañaban de una vitrina con merchandising variado (peluches, muñecas, maquetas, revistas). A pesar de tratarse de una buena ubicación en un lugar de paso, la zona resultaba poco iluminada a la hora de sacar fotografías o poder apreciar todos los detalles. Sin embargo, queremos destacar la originalidad de la misma, una interesante iniciativa que denota el alcance de la obra de Takeuchi.

Muestra de la exposición ¡Por el poder de la luna!

Sailor Moon también ha sido la protagonista del precioso cartel de esta edición, a manos de la dibujante Frannerd, cuya ilustración forma parte de la muestra mencionada dando lugar a una nueva visión dada por su original estilo.

Otra pequeña exposición se encontraba en el piso superior del Centro de Historias mediante una serie de vitrinas en las que se disponían algunos ejemplos de Ukiyo-e de gran belleza que, sin embargo, pasaban bastante desapercibidos dada la escasa señalización.

Charla impartida por el profesor David Almazán.

A pesar de las carencias en el ámbito comercial, estas se han visto compensadas por las charlas y mesas redondas presentes este año. Partiendo de la presencia de Andrés Aral (Autor de Sailor Moon. La Biblia) el sábado por la mañana, David Almazán que nos acercó el mundo del Ukiyo-e en relación con el manga o incluso una breve mesa redonda por mi parte junto con Pablo Begué acerca del movimiento Steampunk. La música siempre es un elemento constante: desde exhibiciones de baile, un concierto de las grandes canciones presentes en las películas del Estudio Ghibli y una pequeña muestra de danza Bon Odori.

Mesa redonda acerca del movimiento Steampunk.

En el patio exterior, como cada año, se disponen los stands comerciales y el escenario. Respecto a los primeros, tanto la cantidad como los productos ofrecidos resultan más escasos cada año. Sin embargo, el ambiente exterior se mantiene, al igual que la importante afluencia de público, que parece haber aumentado respecto al año pasado. Bien es verdad que en ocasiones la tranquilidad e integridad de los asistentes se veía afectada por comportamientos fuera de lugar un tanto molestos para algunas personas.

En resumidas cuentas, como cada año, estas son unas fechas de reunión para los amantes del anime y del manga, incluso de la cultura japonesa de carácter popular en general, inclinándose este año hacia una vertiente más cultural y variada.

[1] En la siguiente dirección aparecen las ilustraciones que componen esta exposición y los autores participantes: http://poderlunaexpo.tumblr.com/