This article was written on 22 Sep 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , ,

Crítica: El libro de la selva, como nunca antes la habías visto

Son muchas y de temática muy variada las películas de animación que se han estrenado a lo largo de estos meses haciéndose eco de la cultura asiática. Precisamente en abril de este mismo año, y coincidiendo con la creciente moda del cine actual de adaptar buena parte de los clásicos animados con actores reales, se estrenó en nuestro país la más reciente adaptación de El libro de la selva. Una producción que puede ser adquirida en DVD y Blu-ray desde este mismo verano.

Cartel promocional de la película.

Cartel promocional de la película.

La película traslada al espectador a la India, en donde un niño huérfano llamado Mowgli (interpretado por Neel Sethi), es criado en la selva por una manada de lobos.La vida transcurre con normalidad hasta que un día de sequía aparece Shere Khan, un tigre de bengala que siente un gran odio hacia los humanos, dispuesto a vengarse de Mowgli. A partir de ese preciso instante éste último deberá decidir si abandonar la selva y acudir a la civilización o quedarse con el resto de la manada y hacer frente a Shere Khan, comenzando así un doble viaje del protagonista por salvar su vida y por encontrar su lugar en el mundo en el que vive. Pero Mowgli no estará solo durante su aventura, ya que le acompañarán dos personajes singulares, la pantera negra Bagheera y el oso Baloo.

selva-2

selva-3

Fotogramas de la película que muestran a los personajes que ayudarán a Mowgli en su aventura. De arriba a abajo: la pantera Bagheera, la familia de lobos en la que se ha criado Mowgli y el oso Baloo.

Dirigida por Jon Favreau, nos encontramos ante una reinterpretación del clásico animado de Disney de 1967, el cual a su vez fue inspirado por los cuentos y moralejas que el escritor y poeta británico Joseph Rudyard Kipling publicó en 1894 bajo el mismo título.Para esta cinta se ha ido más lejos que en anteriores películas rodadas con animales ya que prácticamente ninguno de los elementos ni personajes que aparecen en pantalla es real, siendo recreados de forma hirperrealista gracias a la animación 3D mediante la utilización de los denominados decorados azules. Por su parte, los distintos personajes animados de la cinta cuentan en su versión original con las voces de célebres intérpretes como Ben Kingsley, Bill Murray, Lupita Nyong’o,  Idris Elba, o Christopher Walken.

El villano de la cinta no es otro que Shere Khan, a quién de voz el actor Idris Elba.

Estamos ante una película que, a pesar de ofrecer al espectador un enfoque algo más adulto, no se olvida de recoger las más célebres canciones de la versión animada de Disney. Es precisamente ese nuevo enfoque el que permite incluir en la cinta temas relacionados con el desarraigo familiar así como la idoneidad de determinadas acciones en base a sus consecuencias.

Como no podía ser de otra manera, la película recoge numerosas referencias al continente asiático empezando por sus localizaciones, las cuales se encuentran basadas en la región de Madhya Pradesh, estado situado en el corazón de la India y en cuyos paisajes se inspiró el autor original de la obra para desarrollar la historia de El libro de la selva. Por otro lado, los animales que aparecen en la historia son propios de la India como es el caso del tigre, animal al que los nativos de la zona denominan sher. De este modo Bagheera, la panera negra, representa a la variación India de los leopardos del resto de Asia y África, mientras que Baloo pertenece a los conocidos como osos bezudos, típicos de la región. La excepción sería el caso del Rey Louie, animal exclusivo de las películas y cuya especie se corresponde con el Gigantopithecus, un simio gigante que vivió al sur de China y en la India hace miles de años.

Distintos fotogramas de la película en los que se puede apreciar el entorno recreado para la misma.

No cabe duda de que los remakes se han convertido en una tendencia al alza en el cine actual, llegando a afectar incluso a las obras propias del cine de animación. No obstante, siempre y cuando una de estas películas consiga aportar una nueva visión de los acontecimientos y mejorar la historia será bienvenida, como es el caso de la película que nos ocupa. Todo ello la convierte en una buena elección para los que quieran adentrases en el imaginativo mundo de Joseph Rudyard Kipling, o redescubrir un antiguo clásico Disney.

avatar Jon A. García (14 Posts)

Es Graduado en Derecho, Máster de Acceso a la Abogacía, y actualmente cursa el Máster de Profesorado en la Universidad de la Rioja, en la especialidad de Geografía e Historia. Le interesan la paleontología e Historia.