Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Feb 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , ,

Crítica: Él me llamó Malala (2015)

Exactamente dentro de un mes, el 9 de marzo, saldrá a la venta en DVD el documental Él me llamó Malala, un dramático testimonio de la que, a día de hoy, es la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz: la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ya anteriormente el director y productor estadounidense Davis Guggenheim se atrevió a tratar, o mejor dicho a reivindicar, el papel desempeñado por distintos movimientos sociales. El cineasta es a su vez autor de Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth, 2006), documental protagonizado por el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore que denuncia los terribles efectos del cambio climático, o Esperando a Superman (Waiting for Superman, 2010), donde realiza una dura crítica del sistema educativo público de Estados Unidos. Así pues, no es la primera vez que Guggenheim aborda la defensa de la enseñanza universal.

malala (1)

Él me llamó Malala es un largometraje que relata, de una manera amable e intimista, la terrible historia de Malala Yousafzai, quien sufrió el 9 de octubre de 2012 un atentado en el autobús escolar que la llevaba de vuelta a casa. Perpetrado por un miembro del TTP[1] (grupo terrorista estrechamente vinculado con los talibanes), éste disparó a la joven en repetidas ocasiones, una de ellas hiriéndola de gravedad en la cabeza. Tras ser intervenida quirúrgicamente, el 15 de octubre de 2012 fue trasladada a Reino Unido junto a su familia, donde continuó con su recuperación. Desde allí, prosiguió su lucha por los derechos de las mujeres, haciendo especial hincapié en el derecho universal de las niñas a la educación. La periodista británica Cristina Lamp se interesó por su historia, por lo que, en el año 2013, vio la luz la autobiografía Yo soy Malala (2013).

Escena de Él me llamó Malala.

Escena de Él me llamó Malala.

La película, presente entre otros en los Premios BAFTA, el Hamburg Film Festival de 2015 o el San Diego Film Festival de 2015 (donde ganó el Premio de la Audiencia), es sin duda la personificación de una lucha sin cuartel, una revolución anteriormente silenciada que, de una manera cruel e injustificada, los medios mostraron al mundo. Al margen de la calidad cinematográfica del largometraje (en este aspecto es sobre todo reseñable la utilización de la animación para retratar momentos del pasado u otros de los que el director carecía de material gráfico), lo que importa en este caso es difundir el mensaje de Malala, o lo que es lo mismo, ayudarla a que su lucha se propague lo máximo posible. Precisamente en ocasiones se ha criticado el exceso de publicidad de su figura, algo quizás justificado, puesto que en ciertos momentos de la película el director peca de un exceso de fascinación por la joven. El error reside precisamente en que este aspecto no se vincula siempre con la lucha llevada a cabo por Malala. Es decir, con la intención de mostrar su lado más humano y familiar, se recurre en demasiadas ocasiones a la vida cotidiana de ésta y a sus intervenciones públicas, dejando de lado el contenido del mensaje que ella misma defiende.

Al margen de estas últimas apreciaciones, y desterrando la idea, defendida por algunos críticos, de Malala como producto publicitario, la verdad es que la historia resulta estremecedora en todos los sentidos. Lo crudo de este drama es que resulta real, no se trata de una construcción ficticia, sino que, por desgracia, es un problema presente en la sociedad actual. Ya solo por este aspecto se recomienda su visionado, puesto que, sin duda, la perspectiva que aporta muestra de nuevo las terribles situaciones presentes en los territorios en donde la guerra y el miedo, conviven en el día a día de la población.

Para saber más:

Notas:

[1] Movimiento de los Talibanes Pakistaníes, también llamado Tehrik-e-Talibán Pakistán o Tehrik e Talibán Pakistán.

avatar Ana Asión (41 Posts)

Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Profesorado por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad me encuentro realizando el doctorado en Historia del Arte cuya tesis lleva por título La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo. Para el mismo soy beneficiaria de un contrato predoctoral por parte de la Diputación General de Aragón.


Share

One Comment

  1. […] de los señores de la guerra en la Asamblea Constituyente. Mujeres fuertes y sin miedo, que como Malala Yousafzai, rompen las reglas del juego, alzan la voz y se convierten en auténticos estandartes del […]

Deja un comentario