This article was written on 16 Feb 2014, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , ,

Crítica: Hacia el One Piece.

Muchos pensábamos que One Piece iba a empeorar. Su desarrollo era demasiado bueno. En algún momento tenía que quebrarse la línea de calidad. Pero nos equivocábamos. A pesar de la gran cantidad de capítulos, y correspondientes tomos (aunque no es exacto, equivaldría a tankōbon en japonés) publicados, todavía sigue manteniendo altos niveles de calidad. Aunque el dibujo es relativamente bueno, su fuerte es el guión.

One Piece (1)

Luffy (protagonista), junto a otros personajes.

El manga narra la historia de Luffy, un muchacho que busca emular los pasos del mayor pirata de la historia (y conseguir su tesoro, el “One Piece”). El único que mereció el apelativo de “Rey”. Como buen shōnen, prima la acción, y se potencia la idea de la amistad a cualquier precio. Salvar a los nakamas (amigos de armas, en este contexto y en traducción aproximada) del protagonista, llena gran parte del desarrollo.El mundo creado alrededor del marco argumental es maniqueo (antagonismo entre piratas y marina, el ente que controla gran parte del universo conocido) y fantástico, con una serie de “Frutas del Diablo” que aportan poderes a aquellos que las comen. El protagonista ha comido la Gomu Gomu no Mi, que convierte a su portador en un hombre elástico. Mr. Fantástico al estilo japonés y con poderes más interesantes. Alrededor, podemos encontrar hombres de fuego, hielo o lava, amén de diferentes poderes relacionados con bestias, y una concesión al qi oriental a través del haki o espíritu de lucha que poseen algunos personajes. Todo ello recrea batallas muy animadas y de bastante diversidad.

El manga ha desarrollado su argumento hasta lograr una cierta complejidad. En determinados momentos, da la sensación de que leemos un seinen (manga dirigido a un sector joven-adulto, masculino), sin embargo, la perfecta (y obvia) estructura en sagas, y algún detalle del guión, nos devuelven fácilmente a la esencia del shōnen, pero sin cansarnos.No resulta repetitivo. La urdimbre se desarrolla con fluidez y, de forma coherente,introduce subtramas y nuevos personajes que enriquecen la lectura. El crecimiento de las mismas ha sido exponencial a lo largo de la serie, de esta forma los nuevos personajes no se acumulan sin sentido, y permite al espectador acostumbrarse a los distintos cambios.

Está claro, daba la sensación de que el manga, por su extensión en el tiempo, acabaría resultando repetitivo o derivaría en tópicos (algo muy común en este género, Fairy Tail o Kenichi son buenos ejemplos de ello).Sin embargo, nos equivocábamos. Es una buena lectura. Recomendable, a pesar de, y también precisamente por eso, la gran cantidad de capítulos ya publicados.

El manga es dinámico, y tiene grandes dosis de acción.

avatar Julio Andrés Gracia (38 Posts)

Investigador y gestor cultural. Doctor en Historia del Arte con la tesis “Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración”. Ha trabajado sobre temas relativos al manga y el anime en congresos especializados y en artículos, tanto científicos como de carácter divulgativo.