This article was written on 25 Ene 2018, and is filled under Crítica.

, , , , , , , , , , ,

Crítica: “Half Girlfriend” (2017)

La cinta india Half Girlfriend (2017)[1] parece el típico drama romántico pero, como es habitual, incluye algunas temáticas subyacentes que resultan intrínsecas al contexto sociocultural de la India contemporánea, como son la pobreza en el medio rural, la desigualdad entre los géneros, la violencia doméstica o el peso de la tradición en el ámbito familiar.

Cartel de la película.

La película se basa en una popular novela juvenil de idéntico título escrita por Chetan Bhagat y publicada en 2014, que cuenta la historia de amor y desamor entre una joven pareja de muy diversa procedencia que se conoce durante sus años de universidad.

Madhav Jha (interpretado por Arjun Kapoor) es un joven originario de un pequeño pueblo en la región de Bihar donde fue criado por su abnegada madre, que trabaja como profesora de la empobrecida escuela local. Madhav sueña con entrar en la universidad y estudiar sociología para poder revertir la situación de su localidad natal, pero su nula capacidad para expresarse en inglés hace que gran parte del peso de su prueba de acceso recaiga en sus habilidades deportivas, por lo cual acaba accediendo gracias al baloncesto.

Precisamente en la cancha conocerá a la bella Riya Somani (a quien da vida Shraddha Kapoor), una joven atractiva, criada entre la élite social de Nueva Delhi por una familia aparentemente perfecta, y que se encuentra en la cúspide de la popularidad universitaria. Gracias al baloncesto así como a la música (componente esencial que comentaremos más adelante), esta “extraña pareja” de improbables amigos consigue conectar entablando una relación cuyos límites es difícil definir.

Imagen promocional del filme.

Es justamente eso, la indefinición de las relaciones amorosas entre la juventud india, lo que da nombre al filme. Instigado por sus amigos, Madhav exigirá a Riya que especifique qué tipo de amigos son y, aunque ella se niega a reconocerlo como novio, acuña el poco preciso término “half girlfriend”, que vendría a significar “medio novia”. Las inseguridades, el miedo al compromiso y la búsqueda por intentar ir más allá provocarán el inevitable fin de esta relación que nunca llegó a cuajar.

Años más tarde, a pesar de los divergentes caminos que toman sus vidas, la pareja se vuelve a encontrar pero las diferencias entre ambos y el miedo al compromiso (¿o tal vez al amor?) de Riya parecen perdurar. ¿Serán capaces de superar sus miedos?, ¿conseguirá Madhav “vencer a la derrota” –como sigue repitiéndose a modo de mantra-?, ¿puede el amor vencer todos los obstáculos?

El argumento, si bien convencional, pues no deja de ser la clásica historia de opuestos que se atraen a la que se añade el componente de amor unilateral y dependiente del que la sigue la consigue (rayando por momentos el acoso), lo cierto es que la estructura (que imita la del original literario) es interesante, puesto que propone ciertos saltos temporales que consiguen mantener el final como una incógnita hasta el último suspiro.

A ello podemos añadir una banda sonora sobria, sin grandilocuencias visuales ni multitudinarias coreografías, con una canción que sobresale por encima del resto: Stay A Little Longer (“quédate un poco más”). La melodía, interpretada a veces en hindi y otras en inglés, se va repitiendo a modo de leitmotiv para ensalzar los momentos más emotivos del filme, aportando el toque melodramático esperable en este género.

En cuanto a las temáticas transversales que asoman a lo largo de la cinta, podemos destacar la idea de que el inglés en la India es mucho más que un idioma, puesto que es utilizado como un marcador cultural susceptible de definir auténticas barreras sociales. En relación directa con esto, encontramos el tema de la dualidad entre las grandes urbes, cosmopolitas y modernas, y las aldeas adyacentes que parecen retrotraernos en el tiempo a un pasado eminentemente rural y consecuentemente más pobre. A modo de anécdota divertida, podemos destacar la aparición en la película del magnate Bill Gates, cuya fundación jugará un papel importante en la trama puesto que Madhav persigue que esta financie la remodelación de la humilde escuela de su pueblo.

Finalmente, y estrechamente vinculado con la escuela rural de Madhav, no podemos sino proponer una lectura en clave de género del filme. En primer lugar, se hace hincapié en la necesidad de una reforma que permita asegurar el acceso de las niñas a la educación ya que, de no hacerlo, se ven recluidas a una vida ligada al rol tradicional de esposa y madre. Precisamente un intento de subversión de esta tradición emerge cuando se trate el tema del divorcio, aún considerado como un auténtico estigma que pesa sobre la reputación de la mujer y le impide continuar con su vida. Y finalmente no podemos sino citar el grave problema de la violencia de género, desde el acoso a la violencia física, prestando especial atención al maltrato dentro del ámbito doméstico y cómo este parece, aún hoy en día, algo que la mujer debe soportar si desea hacer que su matrimonio funcione.

Tráiler oficial.

[1] Half Girlfriend (2017). País: India. Dirección: Mohit Suri. Guion: Tushar Hiranandani, Ishita Moitra. Música: Mithoon. Fotografía: Vishnu Rao. Reparto: Shraddha Kapoor, Anisa Butt, Arjun Kapoor, Seema Biswas, Rhea Chakraborty, Greg Kriek, Adam Davenport, Vikrant Massey. Productora: ALT Entertainment / Balaji Motion Pictures. Idioma: Hindi.